SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-terapia-combinada-es-la-opcion-mas-eficaz-para-disminuir-la-hta.html
01 Julio 2024

Dr. Vladimir Ullauri Solórzano:

"La terapia combinada es la opción más eficaz para disminuir la HTA"

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada representa más del 30% de ellas.

A nivel Latinoamericano se estima que entre 20% a 40% de la población tiene hipertensión arterial (HTA) por múltiples factores de riesgo (FR) relacionados con el estilo de vida [1]. 

"Lo lamentable -y más preocupante- es que de este porcentaje, la mitad no sabe que la padece y, la otra que sí está en conocimiento, tan solo una cuarta parte la mantendría controlada", destaca el doctor Vladimir Ullauri Solórzano, director del Consejo de Prevención Cardiovascular de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

"Tenemos un tema bastante preocupante y catastrófico con la presión arterial (PA), porque el diagnóstico, como tal, no cuenta con cifras oficiales. Por eso necesitamos avanzar con los gobiernos, sociedades científicas y población general para lograr un abordaje y tratamiento oportuno e implementar medidas de prevención y control adecuados para evitar las complicaciones, que limitan la calidad de vida de personas en edad productiva".

- ¿Qué papel tienen los factores de riesgo no emergentes en esta ecuación? 

Son fundamentales y, muchas veces, no los tomamos en cuenta. Principalmente, la contaminación. En Latinoamérica, es un tema que todavía no abordamos y tenemos que cambiarlo, si consideramos que en países con ingresos bajos y medios, donde los sistemas de polución inadecuados, se ha demostrado que hay un mayor riesgo de HTA y enfermedad cardiovascular (ECV) por esta causa.

Otro es la apnea obstructiva del sueño, subdiagnosticada, poco evaluada y considerada por los médicos y pacientes y que tiene significativas repercusiones sobre HTA, eventos cerebralesarritmias e insuficiencia cardíaca

Las alteraciones del ánimodepresión y ansiedad, también son FR considerables. Las circunstancias vividas en pandemia sumado a los problemas económicos, políticos y sociales en las distintas naciones hacen que las poblaciones, que tienen mayor carga de estrés, presenten una incidencia aumentada de HTA y patología cardíaca. 

- ¿Se están adoptando estrategias para su control?

A través de la OMS/OPS el programa HEARTS entrega las pautas para implementar medidas tempranas de diagnóstico y tratamiento, las cuales son apoyadas por SIAC para pesquisar y abordar la PA. Esta iniciativa se está implementando en 33 países de la región.

Este es un trabajo que tiene que ser mancomunado. Los sistemas de salud deben incluir a todos los profesionales: desde estudiantes en formación, médicos asistenciales primarios, enfermeros y médicos de familia hasta subespecialistas. 

- Con respecto al tratamiento, ¿cuáles son los aportes de la terapia combinada?

Abordar el problema con monoterapia ha sido uno de los grandes errores de la práctica médica, en el sentido de que llegamos a caer en una inercia. La evidencia científica ha demostrado que no ha dado los resultados esperados en prevención y reducción de eventos. Lo que sí ha confirmado, es que la terapia combinada -mientras antes sea indicada, es decir, cuando el paciente tiene mayor riesgo cardiovascular- es la opción más eficaz para reducir las complicaciones cerebrovasculares y tener mejor eficacia en el manejo de la PA.

- ¿Qué alternativas son las más utilizadas?

Contamos con múltiples opciones y la elección final va a depender de las características del paciente. La gran mayoría tiene una PA no complicada y en ellos utilizamos IECAS o ARAS más calcio antagonistas o diuréticos. Si vemos que no llegamos a un control óptimo, podemos asociar otras moléculas: indapamidaclortanidona o betabloqueantes, según el caso. 

Las estrategias no farmacológicas también son importantes. Éstas deben ser prioritarias y formar parte de la prescripción médica. La dieta y ejercicio son fundamentales y complementarios a la prescripción de fármacos.

- ¿Cuál es el umbral de inicio del tratamiento farmacológico?

Lo primero que tenemos que establecer es: la fase de HTA, es decir, si el paciente tiene exclusivamente hipertensión arterial con algún otro FR asociado; y si está con lesión de órgano blanco o tiene HTA, más una patología cardiovascular establecida. 

Teniendo claro ese escenario, vamos a asociar el grado de HTA (I, II, III o más). Al relacionar estas dos variables podemos definir el riesgo entre bajo, moderado, alto o muy alto. Cuando se encuentra entre los últimos tres mencionados se aconseja comenzar tratamiento farmacológico inmediatamente. 

Si es bajo analizamos el perfil de adherencia a un programa de dieta y ejercicio para brindar la posibilidad de control sin fármaco. Lamentablemente, en nuestra sociedad este tema es bastante disminuido y el éxito de esta estrategia es menor. No supera el 10% de los enfermos. 

- ¿Qué objetivo de tensión arterial se busca alcanzar en el paciente latino?

En general, hay que ser cautos y, a la vez, agresivos al prescribir terapia combinada. Esto significa que tenemos que reducir la PA de manera paulatina: 140/90 mm y luego ver si lo hacemos a menos de 130/80 mm. El proceso no puede ser brusco ni exagerado para evitar complicaciones cerebrales y renales al alterar la perfusión.

- ¿Cuáles son las barreras sanitarias para alcanzarlo?

Son varias. Dentro de ellas, la accesibilidad a la salud. En nuestros países, lamentablemente la entrega de medicamentos es irregular. Hemos planteado la necesidad de disponer de terapia combinada. A pesar de la evidencia sobre su efectividad, no está disponible en los sistemas de sanitarios que, tampoco, están brindando una promoción efectiva de estilo de vida saludable. Otro elemento es la adherencia, donde el paciente juega un rol principal al no asimilar que la HTA es una enfermedad crónica degenerativa y que no se cura, solo se la controla. Aquí tenemos una tarea pendiente.

- Por último, ¿solo el cardiólogo puede iniciar el tratamiento? 

Los médicos generales y familiares tienen la capacidad de hacerlo. Esto no es exclusivo de un subespecialista. Las sociedades científicas y las universidades tenemos que garantizar un óptimo recurso: la educación. Si se está bien preparado no hay por qué negar la oportunidad de que ellos puedan tratar a este porcentaje importante de pacientes. 

Referencia
[1] Temas de Hipertensión. https://www.paho.org/es/temas/hipertension

Comité Editorial SAVALnet

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Workshop Urgencias Psiquiátricas Sanatorio Adventista

28 Junio 2024

La doctora Lourdes Ponce compartirá su visión sobre este interesante tema.

...

Destacado Galería Multimedia

Primera Jornada Latinoamericana de Pie Diabético

20 Marzo 2024

El encuentro científico se realizó en Encarnación con participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes ofr...

Congreso ALACCSA-R 2024

19 Marzo 2024

Más de 1000 especialistas de distintos países de América Latina se reunieron en Santiago de Chile para revisar las tendencias y nuevos...