SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-nutricion-en-los-ultimos-anos-ha-adquirido-un-lugar-importante.html
06 Junio 2016

Dra. Any Ferreira Heyn:

“La nutrición en los últimos años ha adquirido un lugar importante”

La presidenta del VII Congreso Paraguayo de Nutrición y de la Sociedad Paraguaya de Nutrición, periodo 2014 - 2016, conversó con nosotros sobre el evento realizado del 31 de mayo al 4 de junio en el hotel del Yacht y Golf Club Paraguayo.

Egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con un postgrado en soporte nutricional y metabolismo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, es miembro de las sociedades Americana de Nutrición Enteral y Parenteral y de la Federación Interamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE).

Docente en las carreras de nutrición y en los postgrados en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica, indicó que el congreso fue todo un éxito, ya que contaron con la presencia de cerca de 500 inscriptos, mientras que 80 disertantes, entre profesionales nacionales y extranjeros, compartieron las últimas actualizaciones.

Destacó que además del congreso que se da cada dos años, también cuentan con un congreso regional, realizado en su primera edición en Encarnación y que próximamente pretenden llevarlo a ciudades como Concepción y Ciudad del Este, de manera a que la educación médica llegue a todo el país.

- ¿Cómo evalúa estas jornadas de intensa formación, doctora?

Arrancamos este congreso con el curso precongreso el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio que fueron dos jornadas completas de 8:00 a 18:00 horas, mientras que el congreso propiamente inició el jueves 1 y culminó el sábado 4 a las 13:00 horas.

Participaron 24 invitados extranjeros y contamos con una concurrencia de profesionales que se relacionan con la nutrición como médicos, químicos farmacéuticos, enfermeros y estudiantes.

Fue un congreso más latinoamericano que paraguayo. Tuvimos invitados de primer nivel venidos desde Venezuela, España, México, Uruguay, Brasil y Argentina.

Estuvo el past presiente del Congreso Mundial de Nutrición y al actual presidente del encuentro a darse en Buenos Aires, Argentina, el año que viene.

- ¿Y en cuanto a los temas abordados?

El comité científico se encargó de preparar la grilla de temas  y eso llevó aproximadamente un año, en cuanto al programa y todo lo que de eso deviene.

Ese consejo evalúa los temas y quienes lo van a disertar, bien preparado y elaborado. Fueron excelentes elecciones de profesores y maestros que estuvieron.

- Hubo mucha presencia de profesionales jóvenes en el encuentro…

La nutrición en los últimos años ha adquirido un lugar importante y ha escalado mucho en muy poco tiempo.

Hay muchas universidades y estudiantes ávidos de información, actualización y entonces a eso se debe la presencia de tantos jóvenes.

De hecho, nuestro congreso estuvo también abierto a estudiantes ya que hubo cursos destinados a ellos.

- Después de este congreso… ¿Qué actividades tienen previstas?

La Sociedad Paraguaya de Nutrición que cumple 25 años este 2016, casualmente un 4 de junio fue fundada, no tiene fines lucrativos sino científicos, por lo que queremos formar gente, educar y actualizar.

El congreso nacional se realiza bianualmente, pero desde el año pasado implementamos hacer un congreso regional, que el año pasado fue en Encarnación con una concurrencia increíble donde contamos con 100 personas que fueron desde Posadas y un total de 500 inscriptos.

Entonces, ese evento también queremos realizarlo bianualmente, de forma que quedaríamos con un congreso nacional en Asunción e intermedio a ese encuentro, uno regional rotando en las distintas regiones como Ciudad del Este y Concepción.

De esa manera difundiremos la enseñanza y los conocimientos en los distintos puntos del país.

- ¿Cómo pueden hacer los profesionales que quieran integrarse a la sociedad?

Estamos abiertos a quienes quieran ingresar a la sociedad y pueden enterarse como hacerlo en nuestra página web www.spn.org.py, o acercarse presentando un trabajo científico, que será evaluado a través de un destacado comité científico.

Estamos con las puertas abiertas para quienes quieran formar parte.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...