SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-miopia-podria-convertirse-en-una-nueva-pandemia.html
19 Julio 2021

Dra. Raquel Wattiez González:

“La miopía podría convertirse en una nueva pandemia”

Para la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oftalmopediatría y Estrabismo, es clave tomar conciencia sobre la importancia de la higiene ocular. Agrupación organiza ciclo webinar con participación de referentes internacionales.

De acuerdo con datos de la OMS, aproximadamente 1.300 millones de personas viven con alguna deficiencia visual, siendo las principales causas los vicios de refracción no corregidos y las cataratas. A nivel infanto juvenil, los motivos varían en cada país. La catarata congénita es más común en las naciones de escasos recursos, mientras que en las desarrolladas predomina la retinopatía del prematuro.  

“Nuestra realidad no es diferente al resto de los territorios de la región”, comenta la doctora Raquel Wattiez, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oftalmopediatría y Estrabismo.

“Otra alteración prevalente en el desarrollo visual es la ambliopía. Se trata de la falta o detención de este proceso debido a diversas causas. Las más importantes son el estrabismo y vicios de refracción como el astigmatismo, hipermetropía, miopía y sobretodo la diferente graduación entre los ojos, vale decir, la anisometropía, en referencia a las funcionales. También existen otras orgánicas, como la catarata congénita o infantil, glaucoma, retinopatía del prematuro, toxoplasmosis, albinismo ocular y alteraciones de los párpados como la ptosis palpebral”, agrega la profesional formada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

- ¿Se puede diagnosticar?

Sí, haciendo una revisión en edades precoces. Generalmente la ambliopía no presenta síntomas como otras enfermedades oculares, más que la disminución de visión de uno de los ojos o ambos, si es que el paciente se da cuenta. Hemos insistido en la importancia de los exámenes periódicos durante toda la infancia, a fin de poder evaluar el estado visual, motilidad y estructuras anatómicas. Se realiza la valoración del estado refractivo y con eso logramos determinar si existe vicio de refracción o algún tipo de anisometropía. Evidentemente dentro del chequeo siempre se examina la morfología del ojo, o sea el segmento anterior y posterior a fin de detectar cualquier anomalía.

- ¿Cuáles son sus consecuencias?

Los niños pequeños con deterioro de la visión de inicio temprano pueden sufrir retrasos en el desarrollo psicomotor, lenguaje, lectoescritura, social y cognitivo, con repercusiones para toda la vida. También podríamos mencionar los trastornos acompañantes, como la visión binocular y la estereopsis, que es la tridimensional o en profundidad. Esto repercutiría en la edad adulta, dificultando actividades cotidianas, como conducir vehículos o maquinarias, además de la disminución de visión, fatiga ocular, cefalea y molestias en general.

- ¿El estilo de vida influye en la salud visual de niños y adolescentes?

Sin duda. Ellos pasan demasiadas horas frente a la luz artificial y pantallas digitales, las que antes de la pandemia eran de uso principalmente recreativo. Eso se ha incrementado mucho por el confinamiento, tanto para las actividades académicas como para el ocio. Ha pasado de ser ocupado de forma parcial a casi total. Y eso sí puede constituir un problema, ya que producen trastornos a nivel ocular y sistémico. Además, ha aumentado la obesidad, los trastornos del sueño y de la atención.

La cantidad de consultas ha crecido y los pacientes acuden principalmente con síntomas de fatiga ocular o síndrome astenópico, miopía e inclusive acuden por trastornos motores como el estrabismo o agravamiento de las forias preexistentes. Hay mucha información en las redes sociales, por lo mismo, es clave ser prudente y basarse en la evidencia científica. Se trata de un problema complejo, si consideramos que las urgencias también han ido en alza por traumatismos o descuidos ocurridos durante el confinamiento.

- ¿Qué recomendaciones podría sugerir?

Antes de la pandemia existían indicaciones precisas en cuanto al tiempo de uso de estos dispositivos. En los menores de dos años no se recomendaba su uso, pero entre los tres y cinco el máximo era de una hora y media diaria. Y, desde los cinco, hasta dos horas al día, pero repartidas. Sin embargo, las clases virtuales y otras actividades llevadas a cabo por esta vía cambiaron todo.

Ya no se tienen en cuenta límites de tiempo, sino la racionalidad en la utilización de los dispositivos digitales, y se preconiza hacer pausas entre su utilización, preferentemente recreos al aire libre con luz natural. También se recomienda la regla del 20-20-20, o sea cada 20 minutos de uso, relajar la mirada cercana 20 segundos mirando más allá de 20 pies o para nuestra escala más de 6 metros. 

Las distancias recomendadas para la utilización de computadoras son 50 a 60 centímetros, manteniendo una buena postura y mirando ligeramente hacia abajo, cinco centímetros o grados del borde superior de la computadora, y para los celulares de 30 a 40 centímetros.

- Desde la OMS advierten que la salud visual empeoraría por la alta tecnologización...

Ocurriría en un futuro cercano debido a malos hábitos y largas horas frente a la pantalla. Es lo que está pronosticado y, si persiste esta tendencia y la población no toma conciencia sobre la importancia de la higiene ocular, la miopía podría convertirse en una nueva pandemia.

- ¿Cuál es el rol de la Sociedad Paraguaya de Oftalmopediatría y Estrabismo?

Somos una filial de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, creada para agrupar especialistas en estas áreas, a fin de promover y fomentar actividades científicas y de investigación. Queremos contribuir en la generación de pautas que impacten positivamente en nuestra población, además de impulsar campañas informativas sobre prevención y tratamiento de las diferentes patologías oculares de la infancia.

- ¿Qué representa para usted liderar esta agrupación?

Ha sido un gran honor presidir tan noble asociación, fundada en agosto de 2018. Sabiendo que estamos aún en los inicios y con pocos miembros, ponemos todo el esfuerzo para llevar a cabo los fines propuestos. Que se haya constituido la sociedad para mí es un sueño largamente añorado. 

Nos hemos propuesto varias metas, pero fundamentalmente nos preocupa promover la formación, con actualización académica de vanguardia, y educar a la ciudadanía.

- Por último, coméntenos sobre el Ciclo webinar internacional que se desarrollará durante agosto…

Los webinars serán llevados a cabo los días martes y contaremos con la participación de destacados invitados extranjeros. Se trata de los doctores Tomás Mendonça (Brasil), Silvia Moguel (México), Serena Wang (EE.UU.) y Viviana Abudi (Argentina), quienes profundizarán en el manejo de las cataratas infantiles, glaucoma congénito, endotropía del alto miope, nistagmus y discapacidad visual cerebral. Creemos que es de gran relevancia actualizarse en estas materias, compartir experiencias y aportar conocimientos. Extendemos una invitación a todos los interesados a que se inscriban y sean parte de este encuentro científico.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...