SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-medicina-biologicista-deshumaniza-la-medicina.html
05 Marzo 2018

Dr. Sinforiano Rodríguez:

“La medicina biologicista deshumaniza la medicina”

Para el médico antropólogo, la mirada biomédica debe ser reemplazada por el modelo biopsicosocial, una perspectiva que a su juicio que le está devolviendo a la medicina moderna su rostro humano.

La antropología es la ciencia integradora de todos los conocimientos acerca del ser humano, tanto bajo el punto de vista biológico como social. Estudia al hombre como animal, su origen, su evolución filogenética y su ubicación taxonómica. Actualmente la antropología médica constituye una de las ramas más dinámicas de la antropología; y esto no solo por la notable producción bibliográfica, sino porque a partir de ella se han dado algunos de los aportes teóricos más significativos de la producción antropológica. 

Sin embargo, no se puede decir lo mismo respecto de la situación en América Latina; por el contrario, en la última década observamos un estancamiento y sobre todo una limitación conceptual y teórica que contrasta con su anterior desarrollo. A medida que la medicina fue encerrando la educación médica en el hospital y adoptó una actitud reticente frente al empirismo de los médicos en su práctica cotidiana entre la gente, y asumía la medicina experimental en el hospital y el laboratorio como su fuente básica de conocimiento, los médicos fueron dejando la etnografía en desuso. 

Frente a este aparente distanciamiento, el médico antropólogo Sinforiano Rodríguez propone una mirada más amplia e integradora de la salud y enfatiza en la importancia de la formación del médico en antropología para prevenir ciertas enfermedades y brindar una atención más cercana del médico con la comunidad.

- ¿Por qué es importante la antropología en la formación del médico?

La antropología prácticamente nació en el siglo XIX con los grandes etnógrafos y etnólogos de la época, es la ciencia más integradora y enriquecedora porque se introduce en todas las demás y actualiza los conocimientos que se van produciendo en distintos campos, de modo que antes que nada es una herramienta valiosísima para la cultura general, para una medicina muy biológica y muy especializada de los mecanismos culturales de enfermedad es indispensable. 

La sociedad americana de psiquiatras ya describió hace más de 30 años las enfermedades de determinismo cultural, ¿cómo uno va a negar que una parte de la personalidad del Homo sapiens está en su cerebro?, está la cultura, está sus creencias, algo tan obvio y tan resistido por la corriente materialista. La medicina biologicista deshumaniza la medicina y niega los mecanismos de enfermedad que están a la vista. Para un médico no familiar, leer un texto de antropología es enriquecedor como cultura general porque es un compilado centrado de sabiduría y ni que decir cuando es médico familiar y está viviendo de cerca el ambiente micro social donde se genera, se empeora o se curan las enfermedades.

- ¿Qué cree que falta para que los médicos estén mas compenetrados con la antropología?

Yo lo que puedo decirle ya con mis largos años, 65 años de médico, es que estamos en el buen camino, la aparición de la medicina familiar le está dando otra vez rostro humano a la práctica médica por lo que lo importante es que no la abandonemos. Pero ese es el gran defecto de este país, las cosas buenas no se mantienen. La realidad es que no tenemos políticas de estado.

- ¿Qué patologías podrían ser prevenidas con una mirada más amplia de la salud?

Sobre todo, las muchas enfermedades psicosomáticas, hay hipertensiones muy ligadas a los reflejos psicosomáticos inclusive como factores determinantes de cuadros depresivos y la depresión somatizada causa muchos daños orgánicos. 

- ¿Hay casos de éxito de un trabajo en salud más integrador?

El asunto es que no sabemos aprovechar los buenos resultados, por eso es que es decepcionante que hayan disminuido la multiplicación de Unidades de Salud Familiar (USF) por ejemplo. En vez de vigorizarse, aumentar su presupuesto y mantener una buena evaluación, se deja que se marchite una cosa buena. 

Hemos ganado ahora con la medicina familiar de grado y postgrado, por lo menos con este grupo de gente joven que viene interesada en conocer la experiencia de los demás. En mi trabajo pude ver realmente con qué entusiasmo la gente viene y se acerca para aportar grandes ideas, pero dejamos languidecer esto. 

- ¿Hay suficiente investigación al respecto?

La investigación es pobre, porque ahí es floja la formación médica, todavía tenemos una tradición muy atrasada en cuanto a metodología de la investigación. Hay muchos países que nos ayudan con recursos y que impulsan las investigaciones sociológicas, por ejemplo. 

- ¿Qué tipo de investigaciones hacen falta realizar?

Construir buenos sistemas de evaluación de programas, estimular los trabajos de investigación en eso estamos flojos realmente.

- ¿Cómo ve el futuro de la antropología médica?

Ahí con un poco de estímulo se puede conseguir que la gente haga más investigación porque es un campo muy rico en posibilidades, sobre en todo en ciencias nuevas como la bioética que tiene muchas concatenaciones con otras ciencias.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...