SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-hipertension-aumento-en-los-ultimos-anos.html
23 Octubre 2017

Dr. Juan Adolfo Cattoni:

“La hipertensión aumentó en los últimos años”

En el marco del III Congreso paraguayo de hipertensión arterial, el destacado facultativo resaltó la importancia de la educación al personal de salud y los pacientes como una herramienta clave para mejorar las estrategias de tratamiento.

La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular muy prevalente en el mundo, y especialmente abrumador en los países de bajos y medianos ingresos. Informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial destacan la importancia de las enfermedades crónicas tales como la hipertensión, como obstáculo al logro de un buen estado de salud. 

La hipertensión arterial disminuye la calidad de vida y la supervivencia de la población, por lo que es un reto clave para la salud pública. Se debe agregar que, para la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos, estrategias deficientes de la atención primaria de la salud son trabas mayores para el logro del control de la presión arterial.

En el contexto de una gran y creciente carga de enfermedad, las estrategias para mejorar la salud de la población necesitan un manejo consistente e integral de los principales factores de riesgo que contribuyen a la incapacidad y mortalidad prematura. La educación al personal de salud se debe considerar una herramienta fundamental para mejorar las estrategias de tratamiento de la hipertensión. 

Con este fin, el doctor Juan Adolfo Cattoni realizó una exposición sobre “Lo que sabemos y no sabemos de la hipertensión arterial” en el marco del III Congreso paraguayo de HTA y el IX Congreso paraguayo de nefrología.

- Doctor, ¿cuáles son las falencias o los aspectos que se tienen que reforzar en cuanto a la atención a los pacientes con hipertensión?

Como siempre es fundamental conocer los antecedentes de cada paciente, el examen físico, la toma de presión minuciosa, en distintas posiciones con el paciente tranquilo. Y con respecto a los medicamentos, analizar con el paciente los pros y los contras de tal o cual medicación para que el paciente sepa qué esperar, cómo se puede detectar un efecto adverso, qué espera haciendo el sacrificio del costo de los medicamentos y también de los eventuales efectos colaterales.

- ¿Por qué cree usted que no se consideran estos aspectos?

Porque al paciente se lo trata con mucha rapidez. En segundo lugar, porque no se hace un razonamiento individual con cada paciente, seguramente que, por cuestiones de tiempo. En tercer lugar, se recurre a las recomendaciones generales en cuanto al tratamiento de la hipertensión arterial sin tener en cuenta los detalles de cada individuo. Se debe hacer un razonamiento clínico con cada paciente sobre el diagnóstico, sobre el tratamiento, sobre las complicaciones, sobre el estilo de vida, el consumo de calorías, el ejercicio, el tabaquismo.

- ¿La presión arterial es una patología en incremento?

La presión arterial ha crecido en los últimos años. La edad de los pacientes se elevó, por eso es que aumentó la presión alta, porque a medida que pasa el tiempo, más pacientes son hipertensos. Si el paciente llega a los 80 años seguro que es hipertenso y hay que tratarlo de acuerdo a su entorno y a su interior.

Hay que razonar clínicamente con cada paciente, eso no tiene sustituto con ninguna guía, con ningún protocolo ni ningún consenso. El análisis individual de cada paciente es imprescindible.

- ¿La hipertensión viene acompañada de otras patologías?

Sí, la hipertensión en el diabético, en el renal, en el cardiópata y en el paciente que tiene lípidos altos es muy complicada con respecto al hipertenso puro. Todo va en aumento porque hay más diabéticos y hay más obesos y la gente vive más, entonces el hipertenso es más común ahora.

- ¿En esos casos el abordaje tiene que ser interdisciplinario?

Claro, por supuesto.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...