SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-enfermedad-de-raynaud-es-prevalente-y-se-asocia-a-patologias-subyacentes.html
21 Mayo 2018

Dra. Andrea Reyes Guíñez:

“La enfermedad de Raynaud es prevalente y se asocia a patologías subyacentes”

La reumatóloga profundizó en la sintomatología y manejo de un trastorno que puede ser primario o secundario, lo que dependerá de una manifestación originada por un estímulo específico o como causa de una condición clínica de base.

La enfermedad de Raynaud provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona se expone de forma brusca al frío o como resultado de un cuadro de estrés emocional. Al disminuir el flujo de la sangre, los síntomas inmediatos son el cambio de coloración de la piel, entumecimiento, dolor, hinchazón, hormigueo y luego punzadas al reanudarse la circulación. “Es un trastorno que afecta generalmente las arterias de los dedos de manos y pies, aunque también puede manifestarse en orejas, labios y nariz”, comentó la doctora Andrea Reyes Guíñez, reumatóloga del Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción (Chile).

Usualmente los episodios críticos duran entre diez a quince minutos, ocurren solo una vez y no causan daño permanente, sin embargo, en algunas personas pueden ser repetitivos y severos. Según detalló la especialista formada en las universidades de La Frontera y Concepción, “se trata de un problema frecuente de derivación a reumatología, mucho más común de lo que parece. Todos los médicos generales o internistas que tienen a un paciente con sospecha de Raynaud, como regla lo envían a evaluación con nosotros por la posibilidad de encontrar una enfermedad crónica de base importante que requiera tratamiento con inmunosupresores. Aquí pueden haber complicaciones graves que no son necesariamente evidentes al primer encuentro con el paciente”.

La profesional explicó que la enfermedad de Raynaud puede generar daño ocasional en la piel y los tejidos suaves de la parte del cuerpo afectada. También hay riesgo de desarrollar úlceras o llagas que eventualmente pueden infectarse y, en los casos más complejos, hasta la pérdida de un dedo. Las personas que viven en climas fríos tienen mayor tendencia a desarrollar este cuadro.

- ¿Cómo se clasifica?

Existe el fenómeno de Raynaud primario, que aparece como una exagerada respuesta vasoconstrictora al frío o estrés. Es la forma más común, llegando a representar aproximadamente el 80 por ciento de los casos. Su causa es desconocida, la sintomatología es leve y se puede tratar con cambios en el estilo de vida.

Es más habitual en las mujeres, entre los 15 y 30 años de edad, tiene un 30 por ciento de componente genético y existe un compromiso simétrico. No hay signos de enfermedad subyacente, tampoco necrosis tisular o gangrena. La capilaroscopia arroja como resultado asas capilares regulares. La remisión, en un 65 por ciento de los casos, ocurre de los cinco a diez años.

Por otro lado, está el secundario, también conocido como síndrome de Raynaud, el cual se presenta asociado a una enfermedad de base como la artritis reumatoide, esclerodermia y lupus. Particularmente, el lupus eritematoso sistémico y la esclerosis sistémica progresiva son patologías que pueden evolucionar de gravedad.

Aquí, la sintomatología incluye artritis, erupciones cutáneas o cambios en la textura de la piel, falta de aliento o pérdida de peso. Surge principalmente sobre los 30 años, existe un compromiso asimétrico y hay signos claros de una patología subyacente. Existe una isquemia digital y el examen de capilaroscopia es alterado.

- La evaluación temprana es clave…

Absolutamente y ese es el mensaje que buscamos transmitir a la comunidad. La enfermedad de Raynaud es un cuadro prevalente y en un porcentaje no despreciable tiene una enfermedad de base desconocida, que se manifiesta cuando ya hay complicaciones. Por lo mismo, la idea es hacer un examen frente a cualquier sospecha, contar con un diagnóstico oportuno y así descubrir cuál es la enfermedad de base involucrada para iniciar el tratamiento.

- ¿Qué otras manifestaciones clínicas se deben tener en cuenta?

Si bien puede presentarse en otras partes del cuerpo, compromete predominantemente manos y pies. Es un episodio brusco de cambio de coloración de la piel, en tonos pálido, cianótico y rosado. Puede haber livedo reticularis reversible. Además del dolor, otros síntomas de hipoperfusión son la sensación de parestesia, movimientos torpes y ulceración. También existe sintomatología digestiva, urinaria, respiratoria y neurológica.

 - Y respecto al abordaje…

Lo principal es diferenciar si estamos frente a un Raynaud primario o secundario. Para eso debemos revisar el historial clínico, edad de inicio, grado de severidad y la presencia y características de las lesiones cutáneas. Se tiene que determinar si el compromiso es simétrico o asimétrico y clarificar si los desencadenantes son ambientales u ocupacionales. 

- ¿Qué métodos diagnósticos son habituales?

Estudios de laboratorio como hemograma, velocidad de sedimentación globular, perfil bioquímico, anticuerpos antifosfolípidos circulantes, radiografía de tórax y manos, ecocardiograma, tomografía computarizada de tórax. Un examen clave es la capilaroscopia, consistente en la visualización por microscopia óptica de la región periungueal. Este método nos informa sobre la afectación vascular distal y aporta mucho en el seguimiento.

- ¿Cuál es su conclusión o reflexión en torno a esta enfermedad y el rol del reumatólogo?

Hay que evaluar caso a caso, pero reitero que la detección y diagnóstico oportuno es fundamental. Esta es una enfermedad que puede ser muy benigna, sin ninguna implicancia patológica importante, pero también puede existir una enfermedad subyacente que se debe determinar con prontitud. Ahora bien, como reumatólogos tenemos un rol educativo que cumplir en cuanto al manejo de esta enfermedad, porque afecta mucho la calidad de vida, sobre todo de las personas que trabajan con sus manos, a quienes debemos enseñarles a sobrellevar la patología en su campo laboral.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...