SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-deteccion-de-hipoacusia-en-el-recien-nacido-permite-la-intervencion-temprana.html
21 Diciembre 2015

Dra. Valentina Arias Rojas:

“La detección de hipoacusia en el recién nacido permite la intervención temprana”

Otorrinolaringóloga pediátrica y otoneuróloga por la Universidad Claude Bernard Lyon 1 de Francia y especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello (UNA), la médica recibió a SAVALnet para hablar de un importante anteproyecto de ley.

Contó que desde el inicio de su formación le atrajo trabajar con niños y que, incluso, durante la pasantía en la Cátedra de Otorrinolaringología, atendió a un gran número de pacientes pediátricos.

Se desempeña en la Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la FCM – UNA, específicamente en el Departamento de Otoneurología y es también miembro de las sociedades Paraguaya y Francesa de Otorrinolaringología. Además, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y asociada al Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).

Respecto al anteproyecto de ley presentado el 7 de diciembre por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores en Cámara de Senadores, la Cátedra de Otorrinolaringología de la FCM - UNA y la Asociación Escuchar, dijo que pretende establecer la obligatoriedad de incorporar medidas de detección temprana de hipoacusia en recién nacidos en todo el territorio nacional.

Destacó que de lograrse la aprobación del documento, podría darse la intervención temprana de hipoacusia -diagnóstico y tratamiento- vital para el desarrollo del lenguaje en el niño y su desarrollo educativo, social y emocional.

- Doctora, cuéntenos brevemente respecto a la subespecialidad a la que se dedica: la otorrinolaringología pediátrica, orientada en los trastornos auditivos…

En mis primeros años en Francia trabajé en el Servicio de Otorrinolaringología Pediátrica de la ciudad de Lyon, hospital destinado exclusivamente a la atención integral de niños.

Pasé por los diferentes departamentos pero desde el inicio mi inclinación fue hacia el diagnóstico y tratamiento de los trastornos auditivos. En este centro el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento se realiza desde muy corta edad, lo que nos permite ofrecer herramientas para que ese niño supere la dificultad que acarrea poseer una pérdida auditiva.

- Además es otoneuróloga…

Si, efectivamente completé mi formación en todo lo que es exploraciones neurofisiológicas en otorrinolaringología, donde el vértigo y las alteraciones del equilibrio son padecimientos frecuentes, sobre todo en el adulto.

- Acaban de presentar un anteproyecto de ley para que sea obligatoria la realización del despistaje audiológico a todo recién nacido en Paraguay… ¿Cómo nació la iniciativa?

Desde hace unos años se estableció un programa de detección de pérdida auditiva en niños en el Hospital de Clínicas, que se lleva a cabo con ciertas dificultades por la falta de infraestructura y tecnología.

Pero a partir de esta deficiencia surge la necesidad de impulsar una actividad más grande donde todos los recién nacidos en territorio paraguayo puedan ser beneficiados, y donde la obligación del estado hacia sus ciudadanos genere recursos en la implementación de un programa a nivel nacional.

- ¿Lo presentaron en una audiencia pública, incluso?

El día 7 de diciembre la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores en colaboración con la Cátedra de Otorrinolaringología de la FCM - UNA y la Asociación Escuchar, presentamos en audiencia pública el anteproyecto de ley que establece la obligatoriedad de incorporar medidas de detección temprana de hipoacusia en recién nacidos en todo el territorio nacional.

En esta audiencia existió una excelente recepción por parte de los representantes de la Cámara de Senadores y el público asistente.

- ¿Dónde radica la importancia de la aprobación de este proyecto de ley?

La importancia de la detección de una pérdida auditiva en el recién nacido radica en la intervención temprana -diagnóstico y tratamiento- que se vuelve vital para el desarrollo del lenguaje en el niño, lo cual lleva a un adecuado desarrollo educativo, social y emocional del mismo.

Dentro del anteproyecto además está contemplado proveer de dispositivos de ayuda audiológica como ser los audífonos e implantes cocleares y las terapias de rehabilitación auditiva que son imprescindibles para alcanzar los objetivos y garantizar que el paciente pueda insertarse en la sociedad.

- Por último… ¿Conoce la estadística de niños y niñas con problemas auditivos en Paraguay?

Lastimosamente los datos a nivel país son escasos, partiendo desde que existe un subregistro de personas que presentan algún tipo de capacidad diferente.

Lo que sí puedo afirmar es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que existen 360 millones de personas con pérdida auditiva discapacitante -5% de la población mundial-, de éstos 32 millones son niños y niñas, 5 de cada 1000 nacimientos presentan algún tipo de pérdida auditiva y en 1 a 3 de cada 1000 la pérdida auditiva es de severa a profunda.

Si extrapolamos estos datos que se repiten en los países latinoamericanos a nuestro país, podemos pensar que alrededor de 765 niños y niñas nacen por año en nuestro país con algún tipo de pérdida auditiva, o sea 1 de cada 200 nacimientos, lo que hace que la frecuencia de presentación de esta discapacidad sea muy elevada.

También mencionar que el 50% de los casos de pérdida auditiva son prevenibles con medidas de salud pública, como ser un buen control en las mujeres embarazadas. La pérdida auditiva en sus grados severos a profundos genera gastos inmensos a nivel estatal y por supuesto a las familias.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...