SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-atencion-primaria-es-clave-para-prevenir-la-enfermedad-cardiovascular.html
16 Septiembre 2019

Dr. Nelson Alburquerque Fuschini:

“La atención primaria es clave para prevenir la enfermedad cardiovascular”

Incentivar el autocuidado y la implementación de herramientas de gestión son aspectos relevantes para el especialista, sin embargo, considera que el trabajo a nivel primario de salud es fundamental para revertir la prevalencia y morbimortalidad de la patología.

Cada año, aproximadamente 89,6 millones de latinoamericanos son diagnosticados de enfermedad cardiovascular, lo que representa el 27,7% de la población adulta de la región. Los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo y consumo excesivo de tabaco y alcohol, pese a ser prevenibles, son de alta prevalencia y conocidos por todas las comunidades. Sin embargo, las campañas de sensibilización en torno sus consecuencias, diseñadas para revertir los índices de morbimortalidad, no han sido efectivas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones cardiovasculares causan la muerte de un tercio de la población, constituyéndose en el principal motivo de fallecimiento a nivel global. En América Latina, alrededor de 1,6 millones personas pierden la vida por este motivo, el 30% de ellas entre los 30 y 69 años de edad.

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud celebran el Día Internacional del Corazón el 29 de septiembre, con el propósito de incentivar la prevención, autocuidado y activar herramientas de gestión sanitaria que logren revertir este complejo escenario epidemiológico.

“Dentro de todos los factores de riesgo, hay algunos en que se aprecia parcialmente una incidencia menor, como el tabaquismo, especialmente en mujeres. Sin embargo, hay más obesidad y eso atrae más diabetes e hipertensión. El número de pacientes que son diabéticos e hipertensos ha aumentado en todo el mundo, y eso hace que la patología cardiovascular siga siendo muy prevalente”, comenta el doctor Nelson Alburquerque, cardiólogo formado en la Pontificia Universidad Católica e integrante del equipo clínico del Hospital Regional de Concepción (Chile).

“Me gusta el contacto directo con el paciente, que esa persona aquejada de una enfermedad vea en uno a un profesional cercano capaz de ayudarlo, de quitarle sus molestias y de mejorarle su calidad de vida. Es un sello personal y creo tener una buena empatía con la gente, aspecto que considero relevante en el desempeño de esta actividad”, agrega el facultativo antes de entregar su diagnóstico sobre un problema que es calificado como pandemia por la OMS.

- Los pacientes diabéticos e hipertensos que mencionaba, ¿son responsables con su condición?

En general no, porque pese a saber que están enfermos, les falta dar el siguiente paso que es asumir el compromiso de controlarse en forma efectiva. De todos los hipertensos que hay en el mundo, un tercio se trata adecuadamente, otro tercio lo hace de manera insuficiente y los demás ni siquiera están en terapia. Un paciente diabético tiene muy claro lo que puede comer y lo que no, pero llevarlo a la práctica es complejo y difícil, sobre todo para enfermedades como la hipertensión y la diabetes tipo 2 que no tienen síntomas hasta que ya es tarde. Hacer una dieta efectiva, seguir el tratamiento farmacológico como corresponde y tener adherencia a la insulinoterapia son factores claves que en muchos casos no se cumplen, tal vez por cansancio del paciente, lo que lleva a que el control de la diabetes e hipertensión sea todavía deficiente.

- ¿Cómo se puede revertir esa baja adherencia terapéutica?

Con mayor educación para que las personas entiendan y asimilen con responsabilidad cuáles son los efectos de la diabetes y una hipertensión no controlada. He visto algunos pacientes muy hipertensos que han negado su enfermedad por años, hasta que reconocen las consecuencias dañinas en el corazón y toman conciencia de lo que provoca no tratarse adecuadamente.

- La hipertensión arterial y la obesidad están apareciendo cada vez a edades más tempranas, lo que complica aún más este escenario…

Lamentablemente sí, y a veces cuesta creer que hayamos pasado de la desnutrición infantil en la década de los 70 a los altos niveles de obesidad que se aprecian actualmente en niños y adolescentes. El porcentaje de obesos ha ido aumentando de manera significativa, lo que está asociado a hipertensión temprana y tabaquismo juvenil, todo conducente a que las enfermedades cardíacas se presenten en personas de menor edad.

- El envejecimiento de la población es otro factor que ha dificultado el manejo clínico…

Ese es otro elemento que influye y que ha hecho que la morbimortalidad se mantenga dentro de los primeros lugares. Estamos viviendo más, por lo tanto, tenemos más tiempo de ser hipertenso, más tiempo de ser diabético y más tiempo de sufrir las consecuencias de una diabetes e hipertensión prolongada. Eso significa mayor morbilidad, vale decir, la población está muriendo de patologías neoplásicas, porque estamos más viejos, y enfermedades cardiovasculares.

- Por último, a su juicio, más allá de la educación, ¿en qué otro aspecto se puede hacer énfasis para revertir esta tendencia?

Creo que hay que fortalecer la atención primaria, porque es ahí en donde es clave el trabajo preventivo de la enfermedad cardiovascular. Los profesionales que se desempeñan en esta área están en contacto más cercano con la comunidad y por ende se pueden controlar de mejor forma los factores de riesgo. Se puede cuidar el peso, la hipertensión y la diabetes desde lo más cercano al hogar, pero falta que la población tenga mayor acceso a la atención primaria, porque cuando esto no ocurre, se termina abordando a los pacientes en urgencia. Hay que anticiparse a estas complicaciones y eso se debe hacer robusteciendo la atención primaria.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....