SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-actualizacion-es-la-herramienta-mas-importante-para-el-manejo-del-glaucoma.html
18 Marzo 2019

Dra. Ana Barrios Aguirre:

“La actualización es la herramienta más importante para el manejo del glaucoma”

Entre el 11 y 17 de marzo se conmemoró la semana mundial de esta enfermedad y la Sociedad Paraguaya de Oftalmología organizó una reunión científica para abordar los principales avances y desafíos en el área.

Con el objetivo de mantener a los especialistas del país completamente al día en torno al abordaje de patologías tan complejas como el glaucoma, la Sociedad Paraguaya de Oftalmología (SPO) realizó un encuentro internacional, el cual contó con la participación del experto chileno Francisco Pooley Becker.

La coordinación de la actividad, llevada a cabo en dependencias de Laboratorios SAVAL en Asunción, estuvo a cargo de la doctora Ana Barrios Aguirre, directora científica de la agrupación. En la oportunidad se analizaron los siguientes temas: Monitorización en glaucoma ¿cuándo utilizar estrategia 10-2?; Manejo del cierre angular primario. Estudios recientes; y OCT en glaucoma ¿cuán útil es?

“Los contenidos discutidos en el Update de Oftalmología me parecieron relevantes y de muchísima utilidad para nuestra práctica diaria. Me llena de satisfacción ayudar a organizar este tipo de eventos, con información actualizada, al que puedan asistir todos los colegas del país, ya que es tarea conjunta detectar, controlar y tratar a los pacientes. La actualización es, indudablemente, la herramienta más importante para el manejo de ésta patología”, comentó la profesional formada en la Universidad del Pacífico y especializada en el Hospital Nacional de Itauguá, con postgrado de la Universidad Católica de Asunción.

Posteriormente cursó un fellowship en córnea, catarata y patología ocular externa en la Fundación Visión, también con posgrado de la Universidad Católica; y otro en glaucoma en el Hospital de Clínicas de la UNICAMP, con posgrado de la Universidad Estatal de Campinas, en Sao Pablo, Brasil. 

“Mi interés por la oftalmología inició incluso antes de comenzar mis estudios universitarios, pero una vez cursada mi carrera, éste creció y doy gracias por ello, porque me ha dado muchas satisfacciones a nivel tanto personal como profesional. Es realmente gratificante ayudar al ser humano a aumentar su calidad de vida a través de la mejoría de la visión. En este punto quiero mencionar a la persona que potenció mi formación, me acompañó desde mis principios en la oftalmología y que fue mi guía y mentor, el doctor Edgar Duarte, a quien estaré eternamente agradecida. Y por supuesto a todos mis grandes maestros de la oftalmología que alentaron e incentivaron a que siga creciendo profesionalmente”, enfatizó la doctora Barrios, quien actualmente se desempeña en los ámbitos privado y público, específicamente en el Hospital Nacional de Itauguá, “centro donde adquirí mis primeras herramientas para transitar en esta apasionante especialidad”.

- Doctora, da la impresión que la oftalmología ha evolucionado velozmente durante los últimos años…

Estoy en la especialidad hace doce años, eso incluyendo mis comienzos en la oftalmología como residente, y puedo decir que los avances en todos estos años fueron significativos, ligado a nuevas técnicas diagnósticas, tratamientos farmacológicos y procedimientos médico quirúrgicos. La exponencial evolución de la ciencia está haciendo posible el tratamiento de determinadas patologías oculares que hace unos años eran de difícil diagnóstico y con pocas opciones de abordaje.

- ¿Paraguay ha ido a la par de este crecimiento?

Creo que el país tiene a grandes especialistas en cada área, y que la población puede acceder a los mismos tratamientos tanto médicos como quirúrgicos que en otros países del mundo, gracias al avance tecnológico que he mencionado antes, salvo cierto tipo de dispositivos para cirugías muy puntuales de glaucoma, que de hecho no están aprobados aún en todo el mundo, pero eso no impide que nuestros pacientes puedan ser diagnosticados y tratados aquí. 

- La población cuenta con más garantías en salud visual…

Por supuesto que sí, tanto en el área de diagnóstico, prevención, como también en las de tratamiento y seguimiento. Hoy en día se puede controlar y evitar la progresión de ciertas patologías que producen ceguera y discapacidad visual. 

- En este escenario, ¿cuál es el rol que cumple la Sociedad Paraguaya de Oftalmología?

Nuestra agrupación procura que la oftalmología paraguaya esté a la vanguardia, a través de la educación médica continua, para así poder ofrecer a la población, atención de altísima calidad. 

- En su rol de directora científica de SPO, ¿qué importancia le asigna a la actualización y capacitación de los médicos en áreas tan relevantes como el manejo del glaucoma?

Considerando que esta enfermedad sigue siendo la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, es fundamental que no solo especialistas en el área de glaucoma conozcan su manejo, sino todos los oftalmólogos en general, para así, trabajando en equipo, podamos evitar la progresión y disminuir el número de ciegos por esta patología.

- ¿Qué diagnóstico local puede hacer?

Infelizmente es una enfermedad que muy pocos conocen, ya que es pobre o nula la información acerca de ella.  No existen campañas de prevención de ceguera por glaucoma en el país, y las de detección precoz se realizan generalmente una vez al año en la Semana Mundial del Glaucoma. Por ser una enfermedad asintomática, el diagnóstico es en general tardío, y como en todo el mundo, existe un gran porcentaje de glaucomas no diagnosticados. El internet es una herramienta fundamental, que facilita el acceso a la información de manera más fácil y rápida, y nuestro objetivo, es potenciar su utilización para que la población pueda conocer más sobre esta enfermedad. 

- ¿Cuál es la prevalencia en el país?

Es materia pendiente realmente realizar estadísticas de prevalencia a nivel país. Estamos trabajando en ello para manejar números reales y así poder lanzar campañas con un mayor impacto sobre la sociedad. 

- ¿Hay personas con mayor predisposición a sufrir esta enfermedad?

En realidad, todos podemos desarrollar glaucoma alguna vez. El principal y más estudiado factor de riesgo es el aumento de la presión intraocular, aunque en muchos casos, este aumento no es detectado en el consultorio. Algunas personas corren un mayor riesgo que el normal de padecer glaucoma. Esto incluye a individuos mayores de 40 años, con historia familiar de glaucoma, miopía o hipermetropías altas, uso prolongado de corticoides, diabetes, y algunas patologías vasculares como migrañas, etcétera.

- Considerando que su sintomatología es baja o nula, ¿qué tan importante es la detección precoz y la sensibilización de la población respecto de los alcances de la enfermedad?

La detección precoz es nuestro mejor aliado. Debemos concientizar a la población de la importancia del control oftalmológico anual para detectar de manera temprana no solamente el glaucoma, sino cualquier patología que ponga en riesgo nuestra visión. 

- ¿A qué se expone una persona con glaucoma?

Sin duda, la ceguera es el principal riesgo de la enfermedad, ya sea por un glaucoma no diagnosticado, diagnosticado tardíamente o por un déficit en el control de progresión o tratamiento. Hay varios trabajos publicados en la actualidad que revelan que incluso en pacientes con glaucoma no muy avanzado, pero que ya presentan afectación de su campo visual, la calidad de vida disminuye considerablemente, ya que tienen dificultad para ejecutar sus tareas cotidianas. Otro aspecto que disminuye su calidad de vida es estar sujetos a una medicación de por vida, que no solo aumenta el costo de vida de cada paciente, si no que produce, en la mayoría de los casos, alteraciones en la superficie ocular, ojo rojo, picazón, alergia, sequedad y visión borrosa transitoria. 

- Por último, transcurridos tres meses de gestión, ¿cuál es su balance en el cargo de directora científica de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología?

Desde que asumí este rol, puedo asegurar que junto a mis colegas de la comisión directiva estamos trabajando intensamente para poder brindarles lo mejor en materia de actualización y eventos científicos de altísimo nivel, siguiendo los pasos de las anteriores comisiones, que nos brindaron siempre lo mejor.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...