SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/iremos-rompiendo-paradigmas-y-asi-llevar-este-nivel-de-atencion-a-estandares-de-calidad.html
05 Septiembre 2016

Dr. Derlis León Sanabria:

“Iremos rompiendo paradigmas y así llevar este nivel de atención a estándares de calidad”

El centro asistencial implementará el sistema de call center para agendar consultas. Atrás quedarán las esperas por acceder a la atención en el Hospital de Loma Pytã. La etapa de prueba arrancará en setiembre y durará seis meses.

Egresado de la Universidad Nacional en el año 2002 con residencia en Pediatría en el Instituto de Previsión Social (IPS), el Dr. León  es sub-especialista pediatría clínica certificado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría. En la actualidad se desempeña en la gerencia del Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. También ha pasado por diferentes áreas médicas; tales como jefe de guardia en urgencias, al igual que médico de sala en Hemato Oncología; en donde hizo de soporte de niños con patologías oncológicas. En esta ocasión, nos habla sobre el nuevo servicio de implementación tecnológica que busca agilizar la sistematización de atención al cliente en el área salud médica y  de otros proyectos que se aproximan.

- Doctor, ¿nos podría comentar sobre el nuevo avance?

Es un servicio que el Hospital de Loma Pytã brinda como asistencia propia como institución, pero tenemos varias acciones que nos ponen en contactos con la comunidad, con la sociedad. La idea es tratar de mejorar el acceso de la salud y un componente a ese acceso es conseguir un turno. Categóricamente es un determinante importante y creemos nosotros que informatizándonos e informatizando todo el servicio  mejoramos el vínculo con el paciente. Lo que buscamos es dar la posibilidad al usuario de consultar con nosotros agendándose por teléfono, viniendo 30 minutos antes de la hora, poder confirmar su cita y ya no esperar tanto. El sistema informático va habilitar una ficha electrónica en donde el paciente va a registrarse con todos sus datos. El historial médico quedará, los profesionales médicos tendrán su contraseña propia y accederán a la ficha clínica del paciente. Esto es un paso hacia adelante y nos adecuamos a los tiempos.

- ¿Es la primera vez que el hospital contaría con call center?

Es nuestra primera experiencia, como hospital público en la zona. Conocemos experiencias privadas, de servicios privados que sí lo tienen y que es algo habitual. Queremos implementarlo aquí de manera progresiva también, un proyecto muy ambicioso realmente. 

- ¿Dentro de cuanto contarán con este servicio?

De aquí a seis meses creemos que tendremos un gran porcentaje de números entregados ya por el servicio de call center. Es un proyecto muy ambicioso. Pero conformando un gran equipo de trabajo  y sabemos que se pueden hacer aún muchas cosas.

- ¿Cuántas personas acuden actualmente al hospital?  ¿Desde qué horario?

Los usuarios van hasta el hospital a las seis de la mañana y al mediodía. Como ocurre en todos los hospitales públicos, la alta demanda hace que se limite la expedición de números. Este hospital es el primero de la zona norte que contará con este sistema de agendamiento y este no será un servicio tercerizado, sino que contará con el manejo del propio personal del hospital. Para tal fin, los futuros operadores fueron capacitados en el área de Atención al cliente. Cada día el Hospital de Loma Pytã recibe unas 700 personas en consultorios y alrededor de 300 en la parte de urgencias. Por decir que contamos con una ubicación estratégica, alrededor del 70% de las personas que vienen corresponden a otras localidades. 

- ¿Nos podría comentar sobre sus otros proyectos?, además del programa de salud del adulto mayor…

En urgencias contamos con dos clínicos, dos pediatras y un cirujano los siete días de la semana. En total cuentan con 130 enfermeros y 90 médicos en todas las áreas. Dentro de poco inaugurarán un albergue para madres, que contará con 8 camas. En cuanto a los servicios, desde el punto de vista contacto ciudadano tenemos una experiencia que se llama unidad de atención domiciliaria del adulto mayor el cual estamos implementando. Es un plan piloto donde trasladamos casi todo el hospital a la casa del adulto mayor- previamente censado- Vemos que el adulto no pueda llegar a nosotros, o que el mismo este en cama o que por algún motivo (una situación social misma o de su patología propia) no pueda llegar a acercarse a nosotros.

- ¿Los médicos estarían realizando el diagnóstico a domicilio?

Así mismo. Esta unidad cuenta con un médico, geriatra, una nutricionista, un odontólogo, un fisioterapeuta, un psicólogo  y un trabajador social. Todo el equipo se traslada y damos un seguimiento al paciente una vez al mes. Por ejemplo arrancamos en mayo y ahora vamos por la tercera visita. Estamos haciendo un control general de nuestro paciente; de la salud de nuestro adulto mayor que vive muy cerca-pero al mismo tiempo está muy lejos- no puede llegar a nosotros; entonces vemos que el impacto que se mide sobre la persona es muy importante; pero sobre el contexto es aún mayor, sobre la familia, sobre la comunidad y finalmente sobre el sistema de salud. Si llegamos antes a los problemas no tendremos un adulto mayor internado por veinte días por un servicio. Entonces ahí queremos ver mejoras.

- ¿Cuál es la finalidad u objetivo de este proyecto?

La finalidad es la de mejorar la condición de vida y también al final mejorar el sistema. Eso significa ahorro, salud. En el mediano y largo plazo es un ahorro en salud. Soñamos con tener una unidad móvil para llevar a nuestros kinesioterapeutas. De cero a eso es mucho, de nunca haber tenido eso es mucho. El plan piloto incorpora con el tiempo de manera gradual más profesionales médicos y vamos conformando estos equipos vamos a poder incidir a otros barrios. Si en 2.500 personas del barrio en el que estamos incidiendo encontramos 165 adultos mayores de 65 años para arriba-que son el 15% por ciento de esa población - y de ese porcentaje encontramos 30% de adultos que están en cama, hacen el 20% de la población total de adultos. Nuestra zona tiene una red de 60.000 personas y la pregunta es ¿Si en 2.500 encontramos 30, en 60.000 cuánto encontraremos? ¿A cuántas personas tenemos que ir a buscar para dar este servicio? Es aquí donde iremos mejorando también junto a los otros proyectos.

- ¿Podría comentarnos sobre el programa de obesidad?

Es un programa de atención integral a la obesidad, en donde uno llega al hospital. Si el paciente tiene un índice de grasa corporal por encima de los 30 ingresa a un programa de atención de personas con obesidad. El paciente recibirá la atención de un clínico, de un psicólogo, de un  nutricionista y de un trabajador social. Tiene también un componente de actividad física, que empieza en esta semana. El profesor de educación física se adecua al tiempo del paciente. Integrar todo eso en un solo lugar. Anteriormente si un paciente quería tratar su enfermedad tenía que buscar un número de un clínico, de un nutricionista, endocrinólogo. Hoy no, el circuito se cierra aquí, de manera integral. Nos destacamos en servicio y atención e interacción comunitaria. La iniciativa surge del equipo de trabajo que conforma nuestra institución.

- ¿Cuáles son las enfermedades que estarían predominando actualmente?

Con este cambio climático predominan las enfermedades respiratorias. Tenemos un promedio de casi 300 pacientes que acuden a urgencias. Los mismos son acogidos y clasificados de acuerdo a al gravedad y también al índice de internación, además tenemos un servicio de alta demanda por los meses mismos.

- Por último doctor. ¿Cómo se siente desempeñando su cargo?

Estamos convencidos de que solamente un funcionario motivado da buenos resultados, la gerencia por competencia es la base de cualquier organización. Lo que hicimos al inicio fue justamente poder en primer lugar analizar el perfil de cada funcionario e ir distribuyéndolos de sus habilidades, capacidades pero por sobre todo sus aptitudes. Vemos la actitud positiva, desde el punto de vista de liderazgo. También nos llevó un tiempo acercarnos, poder compartir con ellos más de cerca. Conocer sus inquietudes y acompañarlos. Creo que es la mejor manera de que esto pueda funcionar y creo que lo estamos logrando. Es un Hospital que ha crecido en prestaciones de servicio, pero por sobre todo en la calidez humana. Que es lo que buscamos, un ordenamiento. Desde un funcionario hasta un paciente que viene a buscar ayuda – y es recibido de la mejor manera-, creo que tiene un fin terapéutico por así decirlo. De hecho que cuando recibe una buena atención el paciente ya mejora su condición general. Nos ceñimos a esa línea de atención humana, con calidad, con calidez también. Por otra parte siempre problemas existirán, como en todas partes, pero los problemas los tomamos como oportunidades para aprender. La oportunidad es para crecer. Ese es el lema: “Cada problema es una oportunidad para crecer” y a olvidarse de todo lo que esto conlleva.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...