SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/habra-muchas-novedades-sobre-la-tendencia-de-los-tratamientos-medicos.html
18 Abril 2016

Dra. Patricia Aquino González:

“Habrá muchas novedades sobre la tendencia de los tratamientos médicos”

La vicepresidenta del XIII Congreso Paraguayo de medicina interna nos contó los últimos detalles de la actividad a darse del 27 al 29 de abril en el hotel del Yacht y Golf Club Paraguayo.

Dedicada a la medicina desde hace más de 20 hace años, indicó que su profesión le ha dado muchas satisfacciones  y que una de ellas es poder enseñar y aprender todos los días, junto con los residentes, tanto en el Hospital de Clínicas como en el sanatorio Migone, donde se desempeña.

Respecto al congreso, apuntó que las distintas especialidades tendrán sus propios módulos, aunque se centrarán en las últimas actualizaciones de las patologías más prevalentes, como son las enfermedades cardiovasculares.

Dijo que esperan entre 1200 y 1500 personas, entre médicos, residentes, estudiantes del último año de medicina, además de nutricionistas, para quienes se realizará un simposio especial sobre obesidad y nutrición.

- A pocos días del XIII congreso, cuéntenos las últimas novedades…

La medicina interna es muy amplia y abarca también a todas las especialidades, es así que la idea del congreso es dividir en módulos las diferentes especialidades y en cada uno de ellos habrá muchas novedades, sobre todo las tendencias actuales de los tratamientos médicos, porque en eso hay avance.

- Háblenos de una de las especialidades en particular…

Por dar un ejemplo, en geriatría, que es una especialidad en la que cada vez hay más demanda, ya que los pacientes llegan también a más edad y siempre es importante mejor calidad de vida.

Actualizaremos no solamente en el manejo, sino también en el tratamiento y tal es así que tendremos lanzamientos por parte de empresas farmacéuticas. Se presentarán algunos suplementos que se demostraron realmente mejoran la calidad de vida del paciente añoso, para tratar de recuperar esa masa muscular que está muy deteriorada en este grupo etario.

Entre otros centros médicos, el sanatorio Migone -del que formo parte también- tendrá una participación en el congreso donde se expondrán avances en cardiología, más bien enfocados sobre cuidados intensivos cardiovasculares, y para ello vendrá gente muy especializada desde EE.UU., Argentina y otros países.

La idea es mostrar las actualizaciones que se dan en los países del primer mundo a las que a veces no tenemos acceso, para el conocimiento en general y para demostrar cómo avanza muchísimo la medicina sobre todo en cardiología y en lo que respecta a los dispositivos cardiovasculares.

- ¿Alguno de esos avances?

Por ejemplo el corazón artificial para aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca que es muy importante porque cambia la vida de las personas y, en ese sentido, sí vamos a traer a un especialista que está trabajando en la Universidad de Duke, EE.UU., y otros que vienen de Buenos Aires, todos muy comprometidos con los avances de la medicina en el área de trasplante cardiaco.

En todas las especialidades vendrá gente muy renombrada y realmente para la comunidad médica será muy importante que la gente participe.

No podemos dejar de recordar que todo esto logramos gracias al apoyo de la industria farmacéutica, ya que sin ellos no podríamos.

- Amplíenos más sobre los momentos especiales que tendrán los centros médicos…

Esta modalidad ya se había implementado en congresos anteriores. En el congreso XII, el sanatorio Migone ya tuvo una participación, puesto que ya tiene un perfil de sanatorio con residencias médicas y eso también implica un plus para los pacientes, y básicamente en esa línea ya está la medicina en Paraguay.

Los hospitales escuela no son solamente los grandes centros médicos del país, sino también se ha ramificado a otros sanatorios, sobre todo nosotros que tenemos las unidades formadoras de medicina interna en varios lugares, también en el interior como en Villarrica y Encarnación.

Es así que el sanatorio también forma parte de esta red de hospitales con este perfil  y, por ello, en la idea de apoyar a la formación médica continua, es que le dimos un espacio.

- ¿Y en cuanto a los trabajos que serán presentados?

De todos los trabajos presentados, gran parte pertenecen a las residencias médicas, ya que son ellos quienes están más en el training, en el día a día de la investigación y entonces es muy importante para el avance nuestro, ya que podemos tener datos estadísticos de lo que se hace en el extranjero, pero en realidad con lo que debemos contar es con nuestra casuística, nuestro trabajo, nuestras investigaciones, ya que las guías tienen que ser adaptadas a cada realidad.

En general es importante incentivar siempre a la investigación.

- ¿Qué se llevará a su unidad formadora, al consultorio, el participante del congreso?

Innumerables actualizaciones. Habrá, además, un simposio de bioética y eso también ayudará a ese apartado sobre ética que a veces está medio olvidado.

Ese es un tema que de pronto se deja de lado y que actualmente es muy debatido, teniendo muy en cuenta el trato humanitario, por eso justamente el lema de nuestro congreso es “Por una medicina interna centrada en la persona”, ya que podemos tener todos los conocimientos, pero siempre hay que individualizar el tratamiento.

Lo importante es ver al paciente como individuo, no como un número, ya que necesita ser cuidado en su persona desde todo punto de vista físico y psíquico.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...