SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/este-premio-representa-un-orgullo-para-mi-y-deja-el-nombre-de-paraguay-bien-en-alto.html
02 Mayo 2016

Dr. Agustín Carrón Alvarado:

“Este premio representa un orgullo para mí y deja el nombre de Paraguay bien en alto”

Oftalmólogo ganador del primer puesto en la Copa ALACCSA-R del IX Congreso Internacional del Hemisferio Sur organizado por la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Cataratas, Segmento Anterior y Refractiva realizado en Lima, Perú, conversó con SAVALnet. 

Con un creativo video inspirado en la Guerra de las Galaxias, el médico expuso la técnica de Fijación Intraescleral LIO–CP, aplicada con su equipo en el Hospital de Clínicas, donde “lucharon” contra “Darth Vitreous”, comandante de la Fuerza Oscura, y donde finalmente resultaron victoriosos al devolver a su trono –segmento anterior- a la “Princesa LIO”.

Integrante del Cuadro de Honor de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA promoción 2002, realizó su residencia en la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas entre los años 2004 y 2007; luego fue becado al Instituto de Oftalmología Barraquer, en Barcelona, España, para luego volver al país a reincorporarse a la Cátedra de Oftalmología, desempeñándose desde ese año como miembro del Departamento de Cataratas.

Representante de Paraguay ante la ALACCSA-R, pertenece a la Sociedad Paraguaya de Oftalmología (SPO) y cuenta con la tesis aprobada para optar al cargo de Profesor Asistente de la Cátedra de Oftalmología de la UNA.

Respecto al premio obtenido recientemente, indicó que agradece en primer lugar a la gente que confía en él, a los médicos, paramédicos y a toda la Cátedra de Oftalmología de la UNA, que siempre lo apoyan y donde ha podido desarrollar toda su técnica.

Comentó que sus ansias de llevar a cabo la aplicación de técnicas para resolver casos complejos, nacieron en el Instituto Barraquer, donde pudo aprender técnicas muy innovadoras que las puso en práctica a su regreso al país y las fue perfeccionando con el tiempo.

- Doctor, cuéntenos más sobre el congreso llevado a cabo en Perú…

La actividad es organizada por la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Córnea, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R), que nuclea a profesionales toda América Latina, con la participación de EEUU y España.

La asociación organiza un congreso al año, que se da de forma intercalada en el hemisferio norte y en el sur, y en esta ocasión fue la tercera vez que me tocó participar, organizado en el hemisferio sur.

- ¿Cómo fue para que participara de los congresos?

El doctor Virgilio Centurión, médico paraguayo radicado en São Paulo, Brasil, muy respetado, una verdadera eminencia en lo que es la cirugía de cataratas, participó en el año 2010 en un Congreso Paraguayo de Oftalmología donde tuve la oportunidad de compartir con él la mesa de Cataratas.

En esa oportunidad presenté otra técnica para resolver casos complejos de cataratas y a partir de ahí empezó a invitarme como disertante en el Congreso de ALACCSA y también en el Congreso Panamericano de Oftalmología. Ésta sería mi tercera participación en esta actividad.

- ¿Cuál es la temática del congreso en general?

Los Congresos de ALACCSA-R nos permiten conocer y compartir con colegas de otros países lo último en tecnología y avances en materia de cirugía del Segmento Anterior del Ojo, que comprende la Cirugía de Cataratas, Córnea y Refractiva; siendo el mayor evento regional en la materia.

- ¿Es la primera vez que un médico paraguayo participa?

Realmente es la primera vez que se realiza esta competencia en los años que llevo participando de los congresos.

- Coméntenos sobre la metodología del concurso…

El Comité Científico del evento organizó la competencia y la denominó "Copa ALACCSA", fue una grata sorpresa y realmente me llenó de orgullo el hecho representar a Paraguay y ser uno de los doce seleccionados, entre los que había grandes cirujanos de países como Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y España. Específicamente me asignaron a un equipo con otros dos colegas argentinos.

La Copa consistía en que cada uno de los integrantes del equipo debía presentar un video de tres minutos de duración donde se exponga un caso complejo y cuál fue la técnica aplicada para su resolución. Se presentaron así 12 videos, todos muy interesantes. Las categorías premiadas fueron: Mejor Equipo (Brasil)  y Mejor presentación Individual, en esta última resulté ganador.

 - Y fue ahí que decidió qué caso presentar, ¿no?...

Allí empezamos a ver qué caso exponer. En conversación con los colegas argentinos llegamos a la conclusión de que sería interesante presentar el video que resultó ganador, finalmente.

La cirugía es de un solo paciente, pero la técnica la vengo implementando en casos similares hace un año aproximadamente y realmente me costó mucho concretarla, porque necesitaba cierto tipo de instrumental. Finalmente me decidí y los adquirí de forma particular, ya que estaba convencido de que la técnica era la mejor opción para solucionar esos casos específicos.

La idea era transmitir un caso con esa técnica y casualmente una semana antes de la invitación que recibimos, habíamos operado con el equipo de residentes a un paciente que había sido intervenido de cataratas en su mejor ojo, hacía 6 o 7 años; el otro ojo había perdido a causa de un traumatismo.

Entonces el paciente con ese ojo veía bien hasta que empezó a tener problemas porque el lente que le habían colocado se movió de lugar y no se sabía exactamente porqué, ya que vivía solo, y no sabíamos si se golpeó o qué ocurrió.

Era bastante complicado y fue ahí que me presentaron el caso.

- ¿Cómo se aplicó la técnica, doctor?

Ahí propuse aplicar la técnica porque él ya tenía el lente dentro del ojo y era cuestión de reposicionarlo y asegurar su fijación.

Lo que tiene de particular la técnica es que el sistema de soporte de lente que son las hápticas se fijan a la esclera sin necesidad de utilizar suturas; a diferencia de la técnica en la cual se utilizan unas agujas que atraviesan la esclera de tal manera de suturas las hápticas a la misma.

Esta técnica que presentamos lo que hace es enterrar las hápticas en el espesor de la esclera y entonces no se utiliza las agujas, hilos, tiene menor riesgo en principio y como se utiliza el mismo lente, las heridas que se hacen son muy pequeñas y la recuperación es mucho más rápida.

Yo acostumbro grabar todos esos casos complejos y lo que causó mucha impresión fue obviamente el video en sí, pero hice una ambientación como si fuera la Guerra de las Galaxias, nosotros los cirujanos éramos los que luchábamos contra el Lado Oscuro que era el que intentaba llevar el lente hacia abajo. Nosotros estábamos arriba y el lente hacia abajo, para tener una idea.

Fue todo un trabajo de edición, de letra, música y salió súper bien, el jurado quedó muy impresionado, preguntaron de dónde surgió la inspiración para presentarlo en ese formato. Fue todo un éxito.

- ¿Es la primera vez que se aplica en Paraguay?

Yo creo que es la primera vez que se aplica o por lo menos no hay un conocimiento público ni publicaciones de que se haya hecho antes. En Clínicas sí es la primera vez.

Después de esto lo que haré es juntar las experiencias de este año en que hice la técnica, para poder tener resultados más científicos de forma a dejar también un precedente.

El video ganador se encuentra en línea en el canal de youtube del autor: https://www.youtube.com/watch?v=HfjzLwxFlL4&feature=youtu.be. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...