SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/estan-confirmados-ocho-neonatologos-de-reconocida-trayectoria-a-nivel-mundial.html
28 Diciembre 2015

Dra. Elizabeth Céspedes Argaña:

“Están confirmados ocho neonatólogos de reconocida trayectoria a nivel mundial”

La pediatra neonatóloga conversó con SAVALnet sobre el XIII Congreso Anual de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), a darse del 24 al 27 de agosto en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque. 

Jefa de Sala del Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas FCM-UNA, se desempeña desde hace 24 años en el lugar y en el departamento, desde hace 16. Su labor diaria está casi exclusivamente enfocada a la neonatología, que es lo que realmente le apasiona declarándose una amante de la atención de recién nacidos.

Comentó que desde hace dos años se encuentran organizando activamente todo lo referente al gran evento médico a darse en agosto, y que pretenden congregar alrededor de 1500 profesionales, entre pediatras, neonatólogos, enfermeros y enfermeras, y todo aquel abocado a la atención del recién nacido.

Destacó que esta vez la SIBEN propone un programa altamente diverso en cuanto a los temas y para el desarrollo de los mismos se contará con la presencia de ocho médicos venidos desde EE.UU., Reino Unido, Italia, Alemania, Chile y Argentina.

Es importante resaltar que en ocasión del congreso se dará también la XI Reunión del Capítulo de Enfermería y se contará con la visita de 16 invitados especiales SIBEN.

- Doctora, nos comentaba que el programa ya está completamente definido…

El programa científico preliminar ya está redactado. Algunos temas que se van a abordar en el congreso son transfusiones e injuria intestinal, la transfusión es un acto médico no muy frecuente pero necesario en muchas oportunidades; las apneas y sus consecuencias neurocognitivas; daño pulmonar durante la reanimación del recién nacido prematuro y cómo podemos hacer para prevenir o minimizar esos daños pulmonares; hipertensión pulmonar persistente, un enfoque ya moderno de esta patología muy recurrente en los recién nacidos.

También hablaremos de hemodinamia, perfusión, oxigenación, nutrición y un aspecto muy relevante es que actualmente los padres juegan un papel muy importante en el tratamiento de nuestros pacientes recién nacidos. Entonces, compartiremos la experiencia de la escuela de padres que ante todo es la mejor barrera contra las infecciones y también para mejorar la calidad de atención de los niños.

- Habrán talleres especiales el 24 de agosto, como anticipo del congreso…

El primer día del congreso está dedicado a talleres. Tenemos programado realizar ocho, cuatro por la mañana y los restantes a la tarde.

Los temas son ventilación mecánica, nutrición del recién nacido; talleres de Di Siben, Segui Siben y otros del aspecto neurológico del recién nacido, entre otros temas.

- Además, ya están confirmados los invitados extranjeros que disertarán en la ocasión…

Están confirmados ocho profesionales neonatólogos de reconocida trayectoria a nivel mundial y estamos orgullosos realmente de poder contar con su presencia. Para muchos de ellos es la primera vez en el país y por ello estamos muy ansiosos de recibirlos.

- ¿Le gustaría destacar los perfiles de estos?

Vendrá el doctor Elio Castagnola, desde Italia, que es un pediatra infectólogo muy reconocido en su país y dirige un centro de investigación. Sabemos que la infección en los recién nacidos se da debido a su inmadurez y que la parte de la inmunidad todavía no está del todo desarrollada y es una morbilidad frecuente, por lo que contaremos con él para ver cómo podemos prevenir eso.

Tendremos al doctor Andrew Ewer, de Inglaterra, cuyo perfil de investigación son las cardiopatías congénitas y algo importante es que uno a nivel prenatal puede tener el diagnóstico de la patología congénita o si algún niño no llegó a tener el diagnóstico en los primeros días de vida, ya se puede sospechar e incluso actualmente existe el screening de las cardiopatías. Si bien en nuestro país aún está en pañales, esperamos que con la presencia del doctor podamos comenzar a implementar como un protocolo a nivel nacional también.

El doctor Jonathan Fanaroff, de EE.UU., quien es el hijo de un gran neonatólogo conocido mundialmente y su línea de investigación es todo lo que tenga que ver con ética, relacionamiento con los padres, el aspecto médico legal de todo lo que implica la neonatología y estamos también ansiosos de escucharlo.

El doctor Edmund Lagamma, de EE.UU., cuyo punto de investigación es la nutrición de los recién nacidos; el doctor Christian Poets, quien viene desde Alemania, y se aboca al aspecto respiratorio del recién nacido y las apneas; el doctor Fernando Polack, argentino, quien se aboca a la importancia de la leche materna, nutrición, el aspecto infectológico; la doctora Marta Rogido, argentina que hace varias décadas reside en los EE.UU., y es una neonatóloga que trabaja el neurodesarrollo y la parte cognitiva de los recién nacidos.

Por último, el doctor Ricardo Uauy, de Chile, excelente neonatólogo con una personalidad que cautiva -siempre se lo ve rodeado de nenonatólogos- tiene un don especial para enseñar y trabaja también la nutrición del recién nacido.

Como representante de Paraguay estará el doctor Antonio Arbo, pediatra infectólogo, a quien consideramos nuestro estandarte y orgullo a nivel nacional.

- ¿Qué se pretende en líneas generales con la realización de este congreso?

Aparte de todo lo científico, SIBEN tiene también un aspecto social que es la camaradería entre neonatólogos de otros países, con los que muchas veces solo tenemos contacto por internet y cuando hacemos interconsultas.

Estas reuniones son esperadas anualmente porque son el punto de encuentro para compartir todo lo que tenga que ver con el conocimiento médico, pero además, para encontrarnos con colegas de otros países.

- Para más información e inscripciones… ¿Dónde se puede contactar?

Les invitamos a conocer la página de Siben que es www.siben.net, donde ya están todos los datos de días, horarios, invitados y el programa que en unos días más ya será público.

En la página existe un link de Siben 2016 Paraguay, donde se puede ya acceder a toda información y costos, y en cuanto a las inscripciones, se abrirán a partir de marzo y se hará también a través de la web.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...