SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/esta-comision-tiene-la-vista-puesta-en-la-formacion-de-los-residentes.html
07 Marzo 2016

Dra. Fátima Ovando Ramos:

“Esta comisión tiene la vista puesta en la formación de los residentes”

Encargada de la Secretaría de Educación Médica Continua de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (SPMI), conversó con nosotros sobre la nueva modalidad de encuentros mensuales: las olimpiadas clínicas.

Comentó que la intención principal de la comisión directiva es fortalecer la formación de los médicos residentes de todas las unidades formadoras del país, teniendo en cuenta que ellos son el presente y no el futuro de la medicina interna en el país.

En ese sentido, indicó que las olimpiadas permitirán mucha más interactividad, teniendo en cuenta que la educación médica continua ha tenido vuelcos importantes en sus modalidades, utilizando más los debates espontáneos e intervenciones dentro de las exposiciones, que facilitan el aprendizaje.

Adelantó que además de estos eventos mensuales, contarán con jornadas de actualización donde llevarán temas de último interés a ciudades del interior como Encarnación y Villarrica, de forma a descentralizar la formación que muchas veces solo se da en la capital y no llega a todos los profesionales.

- Doctora, cuéntenos más sobre la innovación en la modalidad implementada este 2016…

Lo que queremos es dar oportunidad a los internistas más jóvenes y a aquellos que están en formación que son los residentes, entonces lo que hacemos es una especie de olimpiadas clínicas, y al final del año vamos a elegir la mejor presentación, teniendo en cuenta el contenido, el razonamiento clínico y todo lo que van a puntuar los miembros del jurado.

Ese caso clínico que gane y esa unidad formadora tendrán un premio. La modalidad es la siguiente: una unidad formadora de residentes de medicina interna presenta el caso y otra le abre el debate con los panelistas.

Aparte, contaremos con invitados especialistas del área al cual pertenezca el caso y los jurados que serán miembros de la comisión directiva y algunos past presidentes de la sociedad.

- ¿Cuál es el objetivo central de este cambio?

La intención es volver más interactiva la medicina interna y la educación médica continua, teniendo en cuenta los cambios que se están dando actualmente en la educación médica, donde básicamente se presenta un problema y a partir de eso se hace una investigación para mejorar el aprendizaje.

Ya se acabaron las clases magistrales -inclusive en las universidades- y lo que queremos es sumarnos también a ese avance.

- ¿Quiénes participarán como disertantes y panelistas en estas charlas?

Todas las unidades formadoras de residentes de medicina interna que estarán acompañados de sus jefes de sala que son los médicos senior.

Podemos destacar entre ellos el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas con sus tres cátedras médicas, Hospital Regional de Luque, Hospital Nacional de Itauguá y unidades formadoras de Ciudad del Este y Encarnación. Así también el Centro Médico Privado Migone.

- Además de estas charlas, ¿habrán otras actividades en lo que va del año?

Tenemos pensadas jornadas de actualización sobre temas puntuales. La más cercana será ahora, el 11 y 12 de marzo, en Encarnación, que es también un encuentro precongreso, ya que no debemos olvidar que del 26 al 28 de abril, tendremos el XIII Congreso Paraguayo de medicina interna.

El 2 de abril estaremos en Villarrica también con charlas de actualización. Son conferencias dadas por especialistas de temas muy particulares.

- Podemos decir que este 2016 se abocarán a potenciar la formación de los residentes…

De hecho, esta comisión directiva tiene la vista puesta en los residentes porque nosotros creemos que ellos son el presente, no el futuro de la medicina interna.

El año pasado tuvimos el primer congreso de residentes de medicina interna, estamos trabajando mucho con ellos, y los resultados son bastante interesantes.

Sobre todo, pretendemos evitar la fuga de médicos a subespecialidades, queremos que ellos se queden haciendo medicina interna.

- ¿Algo más que quiera compartirnos?

Les esperamos cada mes en estas reuniones que son las olimpiadas clínicas y las jornadas de actualización que empezamos como actividades precongreso.

Pueden asistir todos los médicos sean o no internistas y que estén interesados, además de los estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina.

Todas las actividades las anunciamos en nuestra fanpage de Facebook https://www.facebook.com/Sociedad-Paraguaya-de-Medicina-Interna-205960082753828/?fref=ts  y en la web de la sociedad http://www.medicina.spmi.org.py/, o bien pueden comunicarse a los números de la secretaria de la sociedad que es (021) 621482.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...