SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/esta-aplicacion-es-una-herramienta-de-aprendizaje-en-dermatologia.html
13 Septiembre 2021

Dr. Josep Manel Casanova Seuma:

“Esta aplicación es una herramienta de aprendizaje en dermatología”

Proyecto coordinado por equipo de especialistas de la Universidad de Lleida es pionero en llevar recursos de la especialidad al formato multimedia con la primera web App de e-learning en español.

Con el surgimiento de la revolución digital, las organizaciones de salud adoptaron las tecnologías de la comunicación e información para aumentar su productividad, mejorar la calidad de atención y explotar soluciones novedosas, especialmente en el campo de la educación.

Hace más de dos décadas, un equipo de dermatólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL), liderado por el doctor Josep Manel Casanova Seuma, médico adjunto de dermatología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, comenzó a utilizar estas tecnologías para acercar materias a sus estudiantes. 

Al principio con un CD-Rom de casos clínicos, más tarde con un sitio web y ahora con la “primera web App de e-learning en español que, desde su lanzamiento en septiembre de 2020, ya cuenta con más de 5.000 suscriptores”, comenta el profesor titular de las asignaturas de dermatología y telemedicina de la UdL.

“Esta área me atrajo por la diversidad de casos, la extensión que puede alcanzar, el diagnóstico rápido con un golpe de vista, la disparidad de recursos terapéuticos que existen y el que la mayoría de los temas se inician y acaban en el dermatólogo, es decir, a través de la piel podemos llegar a diagnosticar una enfermedad interna. Además, combinar la práctica con la enseñanza es algo que me encanta”.

El especialista español, formado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, conversó con SAVALnet sobre la evolución que ha experimentado esta aplicación, la que ya ha traspasado las fronteras de Europa. 

- Doctor, Dermatoapp es fruto del trabajo que comenzó con Dermatoweb. Cuéntenos ¿cómo nace la idea de crear este espacio de docencia en dermatología?

En 1997 en la Facultad de Medicina empezamos a usar material multimedia para el aprendizaje de la dermatología en la Universidad de Lleida con la edición de un CD-Rom de casos clínicos, seleccionados según su frecuencia, para los seminarios prácticos. Dos años más tarde, creamos Dermatoweb, un portal que añadía contenidos teóricos, un atlas con 800 fotografías y un centenar de ejemplos clínicos con preguntas tipo test con respuesta razonada. Posteriormente, elaboramos Dermatoweb2, donde incorporamos los motivos de derivación a nuestra consulta de dermatología desde la atención primaria a partir de las 20 razones de consulta más frecuentes en ese servicio. Eso nos ayudó a reformular los tópicos para abarcar todo el temario de la asignatura y añadimos una guía terapéutica de las dermatosis comunes. 

- ¿Cuál fue el impacto que alcanzó en España y Latinoamérica? 

Esta es una plataforma para estudiantes de medicina como para médicos generales, de familia y dermatólogos. Dermatoweb ha tenido aproximadamente dos millones de visitas desde su puesta en marcha y el reconocimiento como material docente en diversas facultades de medicina ha facilitado su diseminación no solo en España, sino también en muchos países latinoamericanos.

- ¿Qué hitos han marcado este desarrollo?

Este proyecto obtuvo en 2002 el premio Ciutat de Lleida de Informática. En 2004 conseguimos el respaldo del Ajut per a projectes d’Innovació docent de la UdL y el Ajut per al finançament de projectes per a la millora de la qualitat docent de las Universidades de Cataluña del DURSI. Ese mismo año nos concedieron el premio Vicens Vives d’Innovació Docent de la Generalitat de Cataluña. Desde entonces, hemos continuado renovando nuestros contenidos, ampliando el atlas que contiene más de 7.500 fotografías y añadiendo unos 100 vídeos sobre procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

- ¿Por qué decidieron migrar hacia el formato App?

Debido a que la última actualización de contenidos de Dermatoweb se realizó en 2011, a las importantes variaciones en el manejo de dermatosis inflamatorias (como psoriasis y dermatitis atópica) y de tumores (carcinoma escamoso de alto riesgo y, en especial, del melanoma) y por el cambio de paradigma en la comunicación docente audiovisual, hemos decidido renovarla en este formato.

- ¿Qué tipo de contenidos están disponibles en esta versión? 

En la aplicación hemos desarrollado 18 temas que cubren el 100% de las materias dermatológicas de la licenciatura de medicina. Están organizados en diagnóstico dermatológico; cuidado de la piel normal; infecciones bacterianas de la piel y de los tejidos blandos; infecciones víricas; micosis cutáneas; infecciones de transmisión sexual; picaduras de insectos, infestaciones e infecciones por protozoos; dermatosis vesiculosas y ampollosas; dermatosis eritematodescamativas; dermatitis o eczemas; dermatosis reactivas; discromías; alopecias y enfermedades comunes de las uñas; patologías de las glándulas sebáceas y sudoríparas; tumores cutáneos benignos, tumores y hamartomas vasculares; lesiones premalignas y carcinomas de los queratinocitos; tumores melanocíticos: nevos y melanomas; y manifestaciones cutáneas de las enfermedades internas.

- ¿Quiénes han participado en el perfeccionamiento de esta aplicación? 

Contamos con un equipo multidisciplinario, varios de sus integrantes han estado vinculados a la Universidad de Lleida, ya sea como exresidentes del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida o exbecados de la especialidad. Entre ellos están los doctores Camila Cortés Pinto del Hospital de Mollet de Barcelona; Clara Matas Nadal del Hospital de Blanes de Girona; Josep Manel Fernández-Armenteros y Rafael Aguayo Ortiz del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida; Francesc Alamón, residente de dermatología del Hospital Clínic de Barcelona; Sergi Gòdia, profesor colaborador de la asignatura de dermatología y telemedicina; Josep M Sagrera, exvicepresidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària; nuestra gestora de proyecto Ingrid Olives Pedrol y Marina Canales Navarro, quien nos brinda el soporte informático. 

- ¿Cuál ha sido la recepción de la comunidad? 

Dermatoapp es la primera web App de e-learning en español sobre la especialidad y una de las pocas existentes en Europa. Ha tenido una llegada muy positiva, con más de 5.000 visitas desde septiembre de 2020. 

- Para aprender dermatología es preciso observar múltiples casos y clasificarlos por patrones. ¿Esta aplicación es una herramienta pensada para facilitar la autoeducación?

Por supuesto, si bien no pretende sustituir la enseñanza clínica ni la adquisición de habilidades como la empatía con los pacientes, ofrece banco de imágenes, casos clínicos e información actualizada, recursos con los que los profesionales pueden estudiar en cualquier momento. Como equipo, pensamos que más que nunca la velocidad con la que se dan los avances médicos, científicos y técnicos obliga a una formación continua de los médicos en general y de este campo en particular.

- En este contexto de pandemia, muchos becados e internos de medicina han tenido que suspender su trabajo clínico, ¿han notado un mayor volumen de registro? 

La puesta en marcha de la App coincidió con la pandemia, hecho que ha potenciado su buena aceptación en el sector. El contexto, sin duda, nos ha favorecido y esperamos que una vez superada esta emergencia, sean aún más los profesionales que accedan a ella no solo en España, sino que también en Latinoamérica.

- Cuando en la década de los 90’ comenzaron a utilizar la informática para la enseñanza práctica, ¿pensaron que 20 años después sería clave para la conexión e intercambio entre profesionales? 

En ese momento no se podía prever su alcance. Sin embargo, con los años se ha ido evidenciando esta necesidad y consolidando la tendencia hasta el momento actual, en que las circunstancias han hecho imprescindible la práctica de la telemedicina y el estudio online.

- La seguirán potenciando con nuevos recursos…

Esta aplicación supera las 700 páginas de texto y casi 1.500 fotografías, contiene una bibliografía actualizada con más de 2.000 citas, la mitad de las cuales de los tres últimos años. También incluye 160 ítems recomendados por profesores de dermatología del Reino Unido, 65 por los de la Academia Española de Dermatología y Venereología y 25 por los de la Academia Americana de Dermatología. Tenemos previsto incluir una autoevaluación de temas y un motor de búsqueda.

- Para cerrar, aproveche de invitar a los profesionales para que utilicen los recursos de Dermatoapp...

Por supuesto. Llamamos a los colegas y estudiantes Latinoamericanos a que se registren de forma gratuita en nuestra web-app en www.dermatoapp.com. Esta aplicación docente es una herramienta única de aprendizaje en la especialidad, que se ha trabajado y potenciado por más de dos décadas. estudiar

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso paraguayo de infectología

04 Noviembre 2021

Bajo el lema "Infectología: una ciencia transversal a todas las disciplinas de la salud" se realizará este encuentro científico en for...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...