SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/esperamos-motivar-al-otorrinolaringologo-y-residente-en-la-cirugia-otologica.html
23 Mayo 2016

Dr. Ta Ju Liu:

“Esperamos motivar al otorrinolaringólogo y residente en la cirugía otológica”

Presidente de la Fundación Otorrinolaringología y especialista en cirugía otológica por el Global ENT Outreach, conversó con nosotros sobre el II Curso Internacional de Disección y Cirugía de Oído a darse del 2 al 4 de junio en la Cátedra de ORL de Clínicas.

Tesorero de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello e integrante del departamento de Otología del Hospital de Clínicas UNA, comentó que las jornadas contarán con la prestigiosa presencia de los profesores doctores Richard Wagner del Global ENT Outreach y Federico Di Lella del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En cuanto a la temática del encuentro detalló que tendrá momentos de teoría y práctica y que se abordaran temas de cirugías de oído -desde lo básico hasta lo más avanzado- en tendencia. Agregó que lo atractivo es que la parte práctica involucra sesiones de simulación de cirugía de oído en piezas cadavéricas.

Apuntó que esperan a todos los médicos interesados en patologías quirúrgicas del oído, otorrinolaringólogos y residentes en otorrinolaringología, de todo el país como de la región. Para más informes e inscripciones se puede contactar al teléfono (0981) 811763 o al correo electrónico yrret2001@gmail.com.

- Cuéntenos respecto al desarrollo del curso… ¿Habrá parte teórica y práctica?

El II Curso Internacional de Disección y Cirugía de Oído es especializado para el entrenamiento en cirugía microscópica de oído y se desarrollará en el auditorio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Habrá modalidad teórica y práctica y se abordaran temas de cirugías de oído desde lo básico hasta lo más avanzado en tendencia. Lo atractivo es que la parte práctica involucra sesiones de simulación de cirugía de oído en piezas cadavéricas con microscopios e instrumentales micro quirúrgicos de cirugía otológica.

- ¿Quiénes lo organizan, doctor?

Es una organización conjunta de la Fundación Otorrinolaringología, la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, y la Catedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.

Cuenta con el apoyo del Global ENT Outreach y CBM en cuanto al desarrollo de la infraestructura del curso.

- ¿A quiénes va dirigida estas jornadas?

Están enfocadas a médicos interesados en patologías quirúrgicas del oído, otorrinolaringólogos y residentes en otorrinolaringología, sector nacional y regional.

- ¿Podría hablarnos más de los expositores extranjeros que estarán en la ocasión?

Están invitados como expositores extranjeros el doctor Richard Wagner del Global ENT Outreach y consultor de CBM, quien viaja alrededor del mundo realizando cursos y cirugías de oído. Nos complace tener el apoyo del doctor Wagner, quien ha participado en el desarrollo del curso y apoyó en la educación en cirugía otológica en los últimos años.

También tendremos el honor de recibir al doctor Federico Di Lella, cirujano otólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, joven y experimentado cirujano otólogo que realiza cirugías complejas de oído y base de cráneo lateral como implantes cocleares y tumores del ángulo pontocerebeloso.

Es un prestigio contar con la presencia de ambos disertantes.

- Entre los temas a ser abordados, se destaca el laboratorio de simulación de cirugía de oído en hueso temporal con microscopio. Coméntenos más sobre ello…

Hace dos años, la Fundación Otorrinolaringología mediante el apoyo financiero de CBM y la asesoría de Global ENT Outreach, ha logrado montar el primer laboratorio de simulación de cirugía de oído en el Paraguay.

Cada estación de simulación cuenta con microscopios, instrumentales micro quirúrgico y micro motores para el fresado o disección del hueso temporal. Esta tecnología permite simular una cirugía de oído en una pieza cadavérica lo cual favorece la curva de aprendizaje en cirugía otológica.

Sería primero operar en una pieza cadavérica y uno al estar entrenado podrá beneficiar al paciente que tenga la dolencia y requiera de la intervención.

- ¿Se puede citar alguna innovación que se compartirá con los médicos?

En el curso podrán simular cirugías como colocación del electrodo de un implante coclear dentro de una cóclea cadavérica.

En nuestro país el pionero en este campo es el profesor doctor Luis Costas, jefe de Catedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, quien compartirá sus experiencias en el tema.

- ¿Qué esperan de este encuentro? ¿Con qué se irá el otorrino que participe?

Esperamos motivar al otorrinolaringólogo y residente en otorrinolaringología en la cirugía otológica y realzar la calidad en el entrenamiento de la cirugía de oído para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes de la comunidad de cada médico que asista al curso.

- ¿Alguna otra cosa que quiera comentarnos?

El curso está desarrollado con los más altos estándares internacionales. Paraguay quiere compartir este curso con los médicos de la región del Cono Sur y esperamos que los colegas de la región puedan asistir y acompañarnos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...