Dr. Armando Mallorquín Toledo:
“Es un logro contar con un centro especializado en osteoporosis”
Las fracturas óseas limitan la movilidad y afectan la calidad de vida de miles de personas. En dependencias del Hospital de Villa Hayes un equipo multidisciplinario evalúa al paciente en todos los aspectos asociados a la enfermedad.
La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por la disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos. Es asintomática y puede pasar desapercibida durante años hasta que se manifiesta con algún tipo de fractura.
Afecta a más de 300 millones de personas estimándose que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, mayores de 50 años, sufrirán una fractura como consecuencia de esta patología.
“En Paraguay, tanto la incidencia como la prevalencia se desconoce. Eso es algo que tenemos que cambiar. En la práctica médica, se estima esta información utilizando datos regionales”, comenta el doctor Armando Mallorquín Toledo, reumatólogo y médico internista del Centro de Atención Ambulatoria, IPS Central, Hospital Regional de Villa Hayes y General de Luque.
De acuerdo con el especialista formado en el Instituto de Previsión Social, Universidad Católica Nuestra Señora de La Asunción y el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde cursó un postgrado en diagnóstico y tratamiento de enfermedades óseas y metabólicas, “ante la falta de síntomas uno de los aspectos más importantes es la educación”.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), el Hospital Regional de Villa Hayes inauguró el primer Centro de Atención Integral para la Osteoporosis del sector público. El proyecto impulsado por el doctor Mallorquín representa un avance concreto en el tratamiento multidisciplianrio de la patología con participación de reumatólogos, traumatólogos, nutricionistas, odontólogos, psicólogos y fisioterapeutas.
“Primero que todo se debe subrayar que la actividad física periódica, una correcta nutrición y la ingesta regular de calcio y vitamina D, además de la exposición solar en forma segura y evitar hábitos como el tabaco y alcohol es la forma efectiva de prevenir”.
- ¿Qué personas son los mayormente afectadas?
Es más frecuente en las mujeres y se encuentra relacionado a la disminución de un factor de protección importante para los huesos que son los estrógenos, pero el hombre también lo puede tener.
Existen diversas situaciones que alteran la estructura ósea. Los factores de riesgo asociados son una edad mayor a 60 años, peso corporal inferior al apropiado (índice de masa corporal menor a 19) e incluso a enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes, cáncer de mama, de próstata o trastornos digestivos. También medicamentos como los glucocorticoides.
Debemos poner atención al historial familiar de fracturas de cadera u osteoporosis en los padres. A la baja ingesta de calcio, exposición al sol y poca actividad física. El tabaquismo y consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo, al igual que trastornos endocrinológicos como el hiperparatiroidismo, hipertiroidismo o hipogonadismo, entre otros.
Los tres tipos de fracturas más frecuentes son las de muñeca, columna vertebral y cadera. Las últimas son las más graves. La rehabilitación es un aspecto fundamental dentro del tratamiento de una fractura y eso va a depender de las limitaciones previas que tenga el paciente, sus comorbilidades, y la tolerancia a los ejercicios.
- ¿Cuál es la terapia indicada?
El tratamiento tiene en cuenta varios puntos. Evaluación de los factores de riesgo individuales del paciente, a fin de estratificar y ver la gravedad. La realización de una densitometría ósea para medir el nivel de pérdida de masa ósea. La búsqueda de las fracturas ocultas a nivel dorsal y lumbar es de vital importancia, teniendo en cuenta que 30% de las fracturas vertebrales son asintomáticas, y realizar exámenes laboratoriales para descartar patologías que afecten negativamente al hueso. Actualmente se encuentran disponibles varios fármacos en el mercado, dentro de los cuales podemos citar los antireabsortivos y anabólicos. Estos últimos son moléculas que pueden estimular la formación ósea.
- ¿Qué relevancia tiene la inauguración del primer Centro de Atención Integral para la Osteoporosis?
Es un logro para la salud pública poder contar con un centro especializado que ofrezca asistencia integral. Las fracturas óseas limitan la movilidad y afectan la calidad de vida de los pacientes, lo que supone un importante gasto. También se asocia a dolor crónico que dificulta las actividades diarias, deformidades posturales, discapacidad y pérdida de independencia. En un gran porcentaje de los casos existen complicaciones médicas como inmovilidad prolongada y mayor riesgo de infecciones pulmonares. Otro aspecto importante es que repercuten negativamente en la salud emocional y mental del paciente que se fractura.
- ¿Cómo logró el Hospital Regional de Villa Hayes situarse a la vanguardia en este tema a nivel país?
Considero que el gran impulsor de la creación del centro integral para la osteoporosis nace de la necesidad de ofrecerle al paciente una estructura completa en donde se pueda realizar el diagnóstico, seguimiento y control, con el objetivo de brindar el tratamiento más efectivo y así evitar todas las complicaciones asociadas. Debemos tener en cuenta que una fractura no tratada lleva a otra lesión de este tipo.
- Recientemente se conmemoró el Día Mundial de la Osteoporosis, ¿qué mensaje compartieron?
En el Hospital Regional de Villa Hayes llevamos a cabo una charla dirigida a pacientes para crear conciencia de la importancia de conocer esta enfermedad debido al elevado costo que implica tratar una fractura asociada a osteoporosis y las consecuencias sociales, emocionales, laborales, psicológicas para el paciente. La ingesta de calcio y vitamina D, exponerse al sol de forma segura y la actividad física regular son los puntos más importantes.
Por Óscar Ferrari Gutiérrez