SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/es-un-libro-didactico-y-aborda-la-ortopedia-infantil-de-forma-sencilla.html
13 Junio 2016

Dr. Federico Ramiro Bado:

“Es un libro didáctico y aborda la ortopedia infantil de forma sencilla”

El traumatólogo es autor junto a los médicos Rolando Bado, su padre, y el doctor Richard Aquino del libro “Ortopedia infanto - juvenil”, lanzado en junio, en la ciudad de Encarnación. Nos contó detalles del material. 

Se desempeña en el servicio de Ortopedia y Traumatología de la Clínica Tajy y es diploma de honor de Universidad de Buenos Aires (UBA) con especialización en ortopedia y traumatología, y además cuenta con una subespecialización en artroscopia y patología de la rodilla del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Con pasantías en la Fundación Mapfre de Madrid, la Clínica Alemana de Santiago de Chile, el Mount Siani de Nueva York y el Adidas Sports Medicine en Nueva Zelanda, asegura que en su especialidad uno puede reconstruir la mejor máquina que existe que es el aparato locomotor.

Indicó que ello representa desafíos todos los días, ya que es muy amplia y requiere una constante actualización y muchas veces el tratamiento de una misma patología puede variar incluso entre paciente y paciente, según su actividad.

En ese sentido, produjeron este libro dirigido a  médicos generales, pediatras, traumatólogos generalistas y en formación, con un temario de lo más importante de la ortopedia infantil, agrupados según sintomatología, de forma a que los profesionales encuentren de manera didáctica y sencilla cómo diagnosticar y tratar los diferentes casos.

- ¿Doctor, cómo nació la iniciativa de escribir y publicar un libro?

Era algo que veníamos gestando hace un par de años con mi papá que también es traumatólogo.

Originalmente pensamos en producir un libro de ortopedia y traumatología, pero finalmente nos decidimos por encarar el tema infantil y hacer algo que sea sencillo y didáctico para que el médico general pueda tener los conocimientos necesarios para comprender la patología y poder detectarla en los pacientes.

La idea es que estos pacientes puedan realizar la interconsulta a tiempo, ya que si los niños comienzan tarde el tratamiento puede significarles secuelas de por vida. También busca ser un material de consulta para los traumatólogos en formación y aquellos que ejercen traumatología general.

- ¿Cuándo se lanzó el material? ¿Por qué eligieron ese tema?

El libro se terminó de imprimir en el mes de mayo de este año  y lo lanzamos en junio.

Elegimos el tema de ortopedia infantil para tratar de llegar a todos los médicos y que puedan detectar estas patologías, evitando de esta manera las secuelas permanentes que quedan en los niños que no recibieron tratamiento de manera temprana.

- Además de usted, hay otros autores. Coméntenos de la distribución de roles a la hora de preparar el contenido…

Sí, está mi papá, el doctor Rolando Bado y el doctor Richard Aquino, quien es traumatólogo con subespecialidad en ortopedia infantil.

Se efectuó una gruilla general de los temas más importantes de la ortopedia infantil tratando de agruparlos según sintomatología, a diferencia de cómo vienen en otros libros. De esta manera uno puede leer el capítulo del problema que tiene su paciente y allí los diagnósticos diferenciales más importantes.

Cada uno de nosotros se dedicó a unos capítulos en particular y luego se realizó una revisión de todo el contenido. Algunos de ellos son: Niño con dolor óseo con fiebre, niño con dolor óseo sin fiebre, niño con alteraciones de la marcha y otros.

También agregamos muchas imágenes que ejemplifican las patologías representando a los niños que las padecen. Esta forma nos pareció muy didáctica y agradable.

Aborda los temas de una forma sencilla y accesible, orientando al médico en el diagnóstico y el tratamiento.

- ¿En él exponen casos complejos y sus resoluciones? 

Este libro al ser orientado a médicos y traumatólogos generalistas no ahonda en casos complicados que serían más de resorte del subespecialista.

Pretendemos que el que lea pueda diagnosticar los casos más típicos de la ortopedia infantil y poder tratarlos a tiempo.

- El tema de la ortopedia infanto juvenil se aborda frecuentemente en el ámbito médico nacional?

Existen miles de niños con patologías ortopédicas y lamentablemente muchísimos no diagnosticados o mal diagnosticados, muchas veces por desconocimiento de la especialidad.

Muchísimos niños no tienen acceso a un traumatólogo y algunos recién acuden años después del comienzo de los síntomas, cuando ya es demasiado tarde para tratarlos sin dejar secuelas.

- ¿Existe material científico u otros libros de autores locales publicados al respecto del tema?

Hasta donde investigamos, en el ámbito nacional, es el primer libro de ortopedia infanto - juvenil.

- ¿Qué aportes ofrece este libro a los lectores?

Este libro aborda un tema que muchas veces es complejo, de una forma muy sencilla con lo que muchos médicos no especialistas lo encontrarán agradable a la lectura y muy fácil de entender.

Brinda un conocimiento muy útil para todos los médicos, especialmente médicos de familia, pediatras y traumatólogos generales.

- ¿Alguna otra cosa que quiera comentarnos?

Esperamos que el material sea del agrado de todos los médicos y que colabore a que haya menos niños con secuelas de patologías ortopédicas tratables.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...