SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/en-siac-aportamos-a-la-prevencion-con-colaboracion-e-innovacion.html
05 Febrero 2024

Dr. Fernando Wyss Quintana:

“En SIAC aportamos a la prevención con colaboración e innovación”

La Sociedad Interamericana de Cardiología propició la creación de Unidades de Prevención Cardiometabólicas certificadas para trabajar con objetivos definidos bajo un mismo estándar.

En un continente donde la enfermedad cardiovascular (ECV) representa una creciente amenaza para la salud de millones de personas, la prevención se convierte en una prioridad ineludible. Sin embargo, continúa siendo un tema pendiente. 

En ese contexto, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) decidió crear el Consejo de Prevención (SIAC PREVENT), entidad especializada que se ha propuesto reducir la carga de ECV a través de estrategias efectivas.

El cardiólogo guatemalteco Fernando Wyss Quintanapast president de SIAC (entre 2019-2021) y, actualmente, encargado de las relaciones internacionales conoce el panorama de cerca y trabaja para encontrar soluciones innovadoras "que podrían marcar la diferencia en la vida de innumerables individuos". 

"Resulta paradójico que las políticas públicas de los distintos países destinen grandes cantidades de dinero para tratar la insuficiencia renal crónica, cardíaca congestiva, revascularización o trasplantes de corazón, en vez de invertir en prevención para que estas complicaciones no se manifiesten".

"Cuando los gobiernos se sienten a sacar números y se den cuenta cuál es el precio de no educar, probablemente van a entender la diferencia de intervenir tempranamente. En SIAC queremos motivar a las Sociedades Médicas a ir modificando la manera de pensar para comenzar a generar cambios. No podemos seguir esperando que las autoridades tomen la iniciativa".

- ¿En qué pie se encuentra Latinoamérica?

En uno complejo, porque los sistemas de salud públicos y privados no aportan a la prevención primaria. En la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla de forma silente y progresiva desde edades tempranas, y su primera manifestación puede cursar de forma súbita en un evento irreversible: infarto agudo de miocardio e incluso muerte. 

Eso significa que estamos llegando tarde. No fuimos capaces de evitar esta situación y, a partir de ese momento, nuestros esfuerzos terapéuticos serán, en el mejor de los casos, paliativos. Sabemos que los factores de riesgo (FR) son elementos clave en todo este proceso, porque su adecuado control reduce drásticamente la aparición de eventos adversos.

- El enfoque debe estar en la prevención…

Al hablar de este tema en mis conferencias suelo hacer hincapié en que cuando nos enfrentamos a la prevención secundaria significa que fallamos y que sólo nos resta evitar que, después de un infarto o accidente cerebrovascular, el paciente no vaya a desarrollar otro evento. 

Esto se traduce en que la prevención primaria -que se centra en tratar los factores causales específicos como hipertensión, lípidos, sobrepeso, hábito tabáquico, dieta poco sana, falta de actividad física y sobrepeso- no fue la adecuada y eso nos llevó al siguiente estadio. 

Por tal razón, tenemos que centrarnos en aquella que se orienta a minimizar la probabilidad de desarrollar una enfermedad en población sana y, sobre todo, en los hijos y familiares de pacientes con ECV diagnosticada. 

Latinoamérica no cuenta con planes para asegurarla. El punto de partida es la población infantil. La SIAC, durante mi presidencia, creó un Programa de Prevención Cardiovascular Infantil para concientizar a los pediatras y profesionales de la salud de, cómo niños que tienen factores de riesgo, pueden llegar a convertirse en adultos enfermos, que es lo que observamos en la práctica diaria. 

- ¿De qué manera están colaborando en esa área?

Impulsamos la creación y certificación de Unidades de Prevención Cardiometabólicas (UPCM). Nuestro plan, es que equipos multidisciplinarios del sector público o privado, trabajen con objetivos definidos y bajo un estándar común. Los profesionales deben aprobar un curso y registrar su data, lo que nos permite monitorear la adopción de directrices y obtener recursos epidemiológicos útiles para establecer herramientas de cooperación. 

- ¿Cómo piensa la SIAC abordar los desafíos de modernización y liderazgo en la medicina cardiovascular?

Las Sociedades debemos ser modernas e ir cambiando la manera de pensar. Cuando estudiaba, la especialidad era liderada por las mismas personas, generalmente mayores. Creo que el secreto de la SIAC, a mi manera de ver, fue entregarla a los líderes latinoamericanos, que son profesionales extraordinarios. La mentalidad que tengo me la enseñó un maestro que decía: "el futuro de la cardiología está en los jóvenes. Apóyalos siempre". Nosotros creamos un Programa de Líderes Emergentes conformado por especialistas menores de 35 años o estudiantes de medicina. Muchos de ellos se han convertido en influencers. A través de sus redes sociales enseñan a la comunidad. Debemos encaminarnos hacia estas nuevas plataformas para comenzar a generar cambios. No podemos seguir esperando que los gobiernos tomen la iniciativa. Eso no va a pasar. 

La SIAC es el ente regulador de la medicina cardiovascular en América Latina. Nuestra contribución a la prevención se da a través de la colaboración e innovación. Hay mucho por hacer todavía. Además de educar, tenemos que seguir investigando y buscando evidencia que nos ayude a revertir la prevalencia de la ECV en el mundo. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...