SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/en-fibromialgia-debemos-indagar-aspectos-fisicos-y-emocionales.html
18 Julio 2022

Dr. Juan Ignacio Vargas Ruiz-Tagle:

“En fibromialgia debemos indagar aspectos físicos y emocionales”

No solo se caracteriza por un intenso dolor músculo esquelético y sensación de fatiga. También es de difícil diagnóstico, afecta principalmente a mujeres y no existe certeza sobre su etiología.

La fibromialgia es una patología reumática crónica caracterizada por un intenso dolor músculo esquelético y una sensación de fatiga generalizada. Su diagnóstico es confuso, a veces erróneo y no se tiene claridad sobre su etiología. La prevalencia alcanza 2,10% de la población y del total de casos 80% afecta a mujeres.

“Es una condición de hipersensibilidad del sistema nervioso central. La falta de evaluaciones concluyentes es un problema importante en esta materia. Se han detectado tasas más altas de suicidio en adolescentes no diagnosticados y que carecen de una red sólida de apoyo, mientras que en adultos tenemos un elevado gasto en consultas médicas, tratamientos e incluso cirugías innecesarias”, comenta el reumatólogo chileno Juan Ignacio Vargas Ruiz-Tagle.

El cuadro, que suele asociarse a estrés y lesiones periódicas, incluso podría alterar severamente la rutina diaria y el sueño, provocar problemas cognitivos y detonar estados de ansiedad y depresivos. Es frecuente que los síntomas se atribuyan a un trastorno psicológico o psiquiátrico. Esta incomprensión y, en ocasiones, la infructuosa búsqueda de un especialista que diagnostique con certeza vulnera aún más el ánimo de los afectados.

Tampoco existe consenso respecto a los mecanismos preventivos. El tratamiento es paliativo y busca controlar y disminuir síntomas -que deben estar presentes al menos por tres meses- como el dolor, cansancio y baja capacidad de concentración. “También hay otros como migraña, bruxismo, colon irritable y baja tolerancia a olores, ruidos y luces”, agrega el editor del libro titulado “Fibromialgia, más allá del cuerpo”.

Para enfrentar el nivel de discapacidad que genera y los altos costos asociados se recomienda un abordaje integral, con acceso oportuno a terapia farmacológica, kinesiológica y psicológica. Vale decir, “una aproximación interdisciplinaria”, como la propuesta por el texto.

“Se dispone de buenos textos sobre el tema. Escritos desde el punto de vista de pacientes y médicos, pero nosotros ofrecemos una visión conjunta, perspectivas desde áreas diferentes que sumadas permiten acercarse mejor a la persona y comprenderla en su integridad”.

Decidió participar en la publicación con el fin de educar a los pacientes que padecen esta enfermedad, mostrarles que no están solos y que existen grupos de profesionales preocupados por brindarles una mejor calidad de vida.

“Desde el momento en que no existe un examen de laboratorio preciso que logre hacer un diagnóstico se discrimina. Creemos que podemos impactar positivamente y aportar en su aceptación social. Este libro viene a apoyar la idea de que esta condición es prevalente y debe ser tratada por un equipo multidisciplinario”.

- Esa parece ser una de las claves…

Es que no hay otro modo. Cuando solo un especialista participa en su manejo los resultados no logran mejorar la calidad de vida. El enfoque debe ser multidisciplinario tratando a la persona en su integridad y dignidad. Una consulta de 15 minutos no basta, ya que se debe indagar en todos los aspectos físicos y emocionales. Es fundamental un trabajo que considere además del reumatólogo a psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y, de ser necesario, psiquiatras o neurólogos.

- ¿Qué factores intervienen?

Tenemos una base genética de síndrome de hipersensibilidad central cuyos orígenes han sido estudiados en ámbitos tan diversos como los mecanorreceptores, el rol de las neuronas de huso y las redes neuronales. Existe una evolución demostrada de conexiones anómalas hacia la ínsula, estructura involucrada en la sensibilidad y en donde se han visto alteraciones del neurotransmisor glutamato. Está por determinarse si hay influencia de algún agente infeccioso viral y su relación con enfermedades autoinmunitarias. Se dispone de evidencia de los efectos adversos en las conexiones neuronales del estrés tóxico en la niñez.

- ¿Se puede prevenir?

Si bien tiene una base genética, si evitamos los eventos adversos de la infancia podemos minimizar las consecuencias en la etapa adulta. Se debe promover una vida sana con práctica frecuente de ejercicios, aumentar el contacto con la naturaleza y disminuir los agentes estresores.

- ¿Por qué afecta mayoritariamente a mujeres?

Estudiamos la fibromialgia con enfoque de género. Lamentablemente hay un estigma social asociado a sufrir este “trastorno femenino”. Las mujeres padecen más enfermedades autoinmunitarias que se asocian a esta condición y a su vez la sociedad les impone el rol de madres, cuidadoras, dueñas de casa, trabajadoras y esposas llevándolas al estrés. Los hombres identifican menos los síntomas, por lo tanto, no los reportan.

- Háblenos de los profesionales que participaron en el texto…

El grupo es espectacular. La mayoría nos conocemos bien porque dictamos juntos un diplomado sobre el tema en la Universidad de Santiago de Chile. Andrea Lizama investiga la fibromialgia desde una perspectiva de género y trabaja junto a la socióloga Bárbara Acuña y la antropóloga Cecilia Baeza. Gonzalo Rojas es residente de psiquiatría infantil y acupunturista. Además, participaron Luis Constandil, doctor en ciencias y neurobiólogo; Mauricio Gateño y María Jesús Muñoz, psicólogo y kinesióloga, respectivamente. La experiencia fue muy fluida, ya que plasmamos tres años de docencia.

- ¿Por qué recomienda “Fibromialgia, más allá del cuerpo”?

Será de gran ayuda para quien tenga interés en conocer más sobre esta enfermedad, ya sea por padecerla o tener un familiar con ella. Se logra mucho alivio cuando se conocen a fondo los posibles orígenes y aproximaciones a esta condición. Más que concluir, este libro inicia el viaje de una idea: todos podemos mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...