SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-reemplazo-hormonal-en-la-menopausia-posee-mas-beneficios-que-contraindicaciones.html
06 Diciembre 2021

Dr. Octavio Peralta Musre:

“El reemplazo hormonal en la menopausia posee más beneficios que contraindicaciones”

En promedio, desde los 50 años las mujeres tienen conciencia que se acerca una etapa de cambios tanto físicos como emocionales. La causa: aproximación del climaterio y menopausia.

Se entiende por climaterio a los cambios que se experimentan antes, durante y después de la menopausia. Esta hace referencia al término de la menstruación, donde los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona.

Se pueden o no presentar síntomas. En una primera etapa se percibe que los ciclos menstruales son de 23 a 24 días, para luego llegar 35 o más. Los signos más frecuentes son bochornos o sofocos que se presentan durante los dos primeros años siendo el principal motivo de consulta. Otros que afectan la calidad de vida de forma importante son, sudoración excesiva, labilidad emocional y depresión. 

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y prevenir los síntomas anteriormente descritos.  Sin embargo, el manejo global no solo requiere de TRH, sino de un estilo de vida saludable que contemple buena alimentación, ejercicios, prevención de enfermedades, tratamiento de estas y sus eventuales complicaciones.

“Es recomendable no fumar y disminuir la ingesta de alcohol, mantener un peso corporal acorde a la persona ya que el sobrepeso posterior a la menopausia, es un factor de riesgo importante para la aparición del cáncer de mama u otro carcinoma. Por lo que la realización de actividad física, continua y constante es importante y debe adquirirse como un hábito”, comenta el doctor Octavio Peralta Musre, ginecólogo, subespecialista en mastología y docente de las universidades de Chile y Finis Terrae.

- ¿Cómo traspasa sus conocimientos a las nuevas generaciones y qué espera de ellas?

Una cosa es realizar clases que en sí es muy influyente para el aprendizaje, pero no lo más importante. La convivencia diaria con mis becados, las conversaciones que tengo con ellos y la forma cómo lo recepcionan es lo que realmente enseña y esa ha sido mi forma de ser.

Yo deseo que lleguen mucho más alto de lo que yo pude haber alcanzado, ya que no hay nada más emocionante para un docente que el alumno supere al maestro, eso es lo ideal. Siempre les digo que para ser exitoso en medicina se debe tener tenacidad, esfuerzo, estudio y reflexión, porque esta profesión no es solo memoria, sino que una ciencia que tiene lógica y requiere que, frente a un caso complejo, se detengan un momento a pensar para tomar la mejor decisión.

- Respecto al climaterio, ¿qué medidas de prevención se pueden adoptar para enfrentarlo de mejor forma?

Es un periodo fisiológico que todas las mujeres tendrán que pasar. Es una etapa muy larga y se refiere a cuando el ovario empieza a generar poco estrógeno produciendo la detención de la menstruación hasta llegar a la menopausia. En el climaterio encontramos el periodo premenopáusico en donde lo más frecuente que ocurra es el trastorno de flujos rojos y por otro lado tenemos el postmenopáusico en donde aparecen trastornos neurovegetativos, sofocos, bochornos, sudoración, falta de ánimo, mal dormir, entre otros.

Explicado lo anterior, la mejor forma de prepararse para esa etapa es explicarle de manera específica a la paciente, haciéndola consciente de que pueden ocurrir o no. Por tanto, el manejo médico dependerá de cómo se presenten las complicaciones. 

- ¿Qué terapias se encuentran disponibles para su control?

En la etapa premenopáusica es fundamental el manejo de preparados hormonales combinados para regular la menstruación y quitar posibles molestias, es normal que ocurran muchos sucesos y el más común es que se empiece a distanciar el periodo, lo cual no causa problemas. Sin embargo, puede suceder un sangrado de forma intermitente que termine en una anemia.

En la fase postmenopáusica hay quienes presentan muchas molestias que comprometen la calidad de vida, por lo que el tratamiento ideal son los estrógenos el que dependerá si la mujer tiene o no útero. Si fue extraído, se emplea lo anterior mencionado, pero si se utiliza el mismo tratamiento en una paciente con útero este engrosará el endometrio aumentando la posibilidad de cáncer de endometrio. 

Entonces, la combinación en este último caso debe ser de estrógenos con progestina o algunos sintéticos que tienen acciones estrogénicas, androgénicas y progestativa. Todo dependerá del tipo de persona.

- Con relación a la menopausia. ¿Qué enfermedades se asocian con su presentación?

La más prevalente es la pérdida de masa ósea que se vincula a la falta de estrógeno, pudiendo derivar a una osteoporosis. Cuando está establecido el fin del ciclo menstrual es recomendable realizar una densitometría. Del resultado dependerá el tipo de preparados hormonales que uno pueda administrar.

La falta de hormonas sexuales también está asociado a la atrofia vaginal la cual, si no se previene, afecta la calidad de vida del paciente, produciendo conflictos en la convivencia marital y trastornos íntimos.

- ¿Todas las mujeres debiesen recibir apoyo hormonal durante esta etapa?

Es una pregunta que merece mucha reflexión. Hay quienes no presentan molestia alguna y uno se plantea, ¿la apoyo con preparados hormonales o no? Ha sido un tema muy polémico. 

Pero a modo personal, debiese emplearse en aquellas personas que no tengan contraindicaciones con esta terapia, por lo que el especialista debe seleccionar el adecuado, acorde al fenotipo y características de cada una.

El tratamiento tiene efectos beneficiosos, pero también se deben analizar de forma minuciosa los riesgos. Una paciente que padezca cáncer de mama no puede utilizarlo, aunque muchas veces tengan problemas en la actividad sexual se deben buscar otras alternativas.

- Entonces, existe riesgo en quienes han sido diagnosticadas con cáncer de mama…

Es algo interesante de conversar, puesto que ha sido controversial. Sí, efectivamente la terapia de reemplazo hormonal produce un leve riesgo de padecer esta enfermedad, pero también depende del tiempo que se emplee. Por tanto, es parte de los factores que se deben advertir. Si se pone en una balanza, sin duda existen más beneficios que complicaciones.

Cabe mencionar que, antes de realizar una TRH se deben considerar el historial médico, no ser diabética, resistente a la insulina e hipertensa. Por eso es tan importante que las mujeres no se automediquen o que sigan sugerencias de otras, puesto que cada cuerpo es diferente. 

- Si se decide no utilizarla, ¿qué otras alternativas existen?

Es una situación recurrente y aceptable. Nosotros somos consejeros, conversamos con la paciente exponemos los riesgos y beneficios y ellas decidirán que opción tomar.

Una de ellas es la venlafaxina que ha demostrado aliviar y disminuir las molestias neurovegetativas. Sin embargo, si uno ve que es muy delgada, de piel blanca y se niega al tratamiento convencional, se les debe advertir que son candidatas a una futura osteoporosis.

- Para terminar, ¿ha visto evolución en la prevención y control en la salud de la mujer?

Por supuesto que sí, cuando yo me recibí no existían agrupaciones científicas que se dedicaran al área. Hoy se encuentran muchos datos a disposición que aparece en la prensa, redes sociales y las personas tienen interés de estar informadas. Esto ha producido que las pacientes vengan a consulta a modo de prevención y no por una enfermedad.

Por Camila Gutiérrez P.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...