SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-profesor-riquelme-tena-una-gran-empatia-ante-el-ser-humano-doliente.html
11 Enero 2016

Dr. Héctor Fariña Narváez:

“El profesor Riquelme tenía una gran empatía ante el ser humano doliente”

Oftalmólogo paraguayo que destaca en Barcelona y quien recibió el puntapié inicial desde la residencia de parte del reconocido profesor doctor José Luis “Maíto” Riquelme -fallecido en noviembre de 2015 en España-, conversó con SAVALnet durante su visita al país.

El médico, quien reside desde hace varios años en España, tuvo la ocasión de conocer a Riquelme en la Fundación Banco de Ojos “Fernando Oca del Valle”, cuando lo designaron asistente de consultorio, lo que le permitió mayor acercamiento con el profesor.

Comentó que años después, en una nueva visita de Riquelme a Paraguay junto al reconocido profesor Barraquer, y debido a un pedido especial de la fundación, se dio la oportunidad de que un médico paraguayo pueda acceder a formarse y trabajar en el país europeo, resultando electo.

De ahí en más, su vida transcurrió en Catalunya, donde hoy reside junto a su esposa, la doctora Lourdes Ruiz Vera, también oftalmóloga, y sus dos niños, Ferran y Laia, de seis y cuatro años, respectivamente.

Con masterados en segmento anterior y posterior, ambos en el Institut de Oftalmología  Barraquer, y actual médico del staff del Institut Comptal de Oftalmología (ICO), específicamente en la Unitad de Superficie Ocular y Cirugía Refractiva y en la Unitad de Trauma Ocular, afirmó que Paraguay deberá agradecer eternamente a Riquelme, gran embajador suyo, que permitió la formación de varios profesionales nacionales en el exterior.

- Doctor, cuéntenos cómo conoció al doctor Maíto Riquelme… ¿Cuál fue su primera experiencia de acercamiento con él?

Cursaba mi primer año de residencia en la Fundación Banco de Ojos “Fernando Oca del Valle”, y en unas de sus visitas ya acostumbradas al país y a la fundación, me designaron asistente suyo de consultorio, compartiendo con él toda una semana como attached.

- Luego de ese conocimiento… ¿Qué es lo que más destaca del profesor como persona y profesional?

Su calidez humana, su sencillez, la jovialidad en su trato con los médicos jóvenes en formación y su empatía ante el ser humano doliente.

- Nos comentaba que él lo llevó a España para iniciar allí su carrera oftalmológica…

Fue  en unas de sus visitas a Paraguay, cuando lo acompañó el Profesor Joaquim Barraquer y Fundación Banco de Ojos “Fernando Oca del Valle” realizó un pedido formal al  profesor para que facilitara la formación de uno de sus residentes en la Clínica Barraquer, hecho al cual accedió y  designó al  profesor Riquelme como responsable de la selección del candidato y tuve la gracia de que se fijara en mi persona, circunstancia que mirando en retrospectiva me cambió la vida.

- ¿Alguna anécdota que quisiera recordar o que tenga presente siempre, respecto al profesor?

El profesor a pesar de vivir más de 40 años lejos de su tierra, la amaba y la tenía presente cada día, sobre todo a través de su música.

Un día mientras estaba realizando una queratoplastia en uno de los quirófanos del Barraquer, pasaba y lo vi a través del blindex y me hizo un ademán preguntándome si tenía algún CD de música paraguaya en la mochila. Efectivamente contaba con uno del grupo Generación; le acerqué el disco al quirófano y lo reprodujo, cantando cada estrofa de “Mis noches sin ti” y “Recuerdos de Ypacaraí”, mientras traducía a sus enfermeras las estrofas en guaraní al castellano.

- Si tuviera que definir en pocas palabras lo que él representa para usted…

Como un padre, porque siempre nos cobijó conjuntamente con su esposa e hijos, desde el primer momento y por supuesto como mi mentor profesional.

- Por último.. ¿Piensa volver al país para ejercer la oftalmología?

De momento estamos muy afincados en Catalunya, la gente nos trata de manera correcta y afable, y poquito a poco cada vez vamos concretando proyectos personales y profesionales, aunque uno nunca sabe y el Paraguay siempre está presente en nuestros corazones.

- ¿Alguna otra cosa que quiera comentarnos?

En cuanto al profesor Riquelme, destacar que no solo fue una gran persona y un capacitado profesional, sino un gran embajador del Paraguay.

Gracias a su labor muchas personas conocen nuestra patria, situándolo en el mapa internacional, además de la cantidad de profesionales jóvenes que fueron a capacitarse gracias a sus gestiones. Eternamente agradecido querido profesor Maíto Riquelme.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...