SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-pandas-es-una-enfermedad-muy-poco-conocida.html
25 Septiembre 2017

Dr. Pablo Marcelo Laufer:

“El Pandas es una enfermedad muy poco conocida”

El pediatra infectólogo del Hospital Miami Children’s ofreció en Paraguay una conferencia para profundizar en los alcances de esta extraña patología. Se refirió a los mecanismos para identificar los principales aspectos de la fisiopatología, clínica y manejo de pacientes.

La existencia de enfermedades inflamatorias asociadas a infecciones por estreptococos, son estudiadas por ser muy frecuentes en la edad pediátrica, siendo las más conocidas la fiebre reumática, artritis reactiva post-estreptocócica, eritema nodoso y glomerulonefritis post-estreptocócica. Se ha encontrado recientemente un subtipo de trastorno obsesivo-compulsivo, con el acrónimo de Pandas, abreviatura en inglés que se utiliza para denominar a las enfermedades pediátricas autoinmunes  con trastornos neuro-psiquiátricos asociados a infecciones por estreptococo beta hemolítico.

Este síndrome es descrito por primera vez en 1998. El término se usa para describir los trastornos que presentan una serie de niños con manifestaciones psiquiátricas como: alteraciones en el comportamiento de tipo obsesivo-compulsivo y tics tales como el síndrome Guillete de la Tourette, en los cuales los síntomas van progresando cada vez más hasta que estos pacientes sufren infecciones como amigdalitis por estreptococo o escarlatina.

Estos niños generalmente presentan un inicio abrupto y dramático de los signos en las noches, que incluyen tics motores o vocales, obsesiones y compulsiones, además de mostrarse irritables si son separados de sus padres, todo esto precedido por una amigdalitis por estreptococo. Algunos autores plantean que es más frecuente en el sexo femenino que en el masculino y la edad de inicio es entre los 3 y 12 años.

El médico paraguayo Marcelo Laufer, pediatra infectólogo del Hospital Miami Children’s (Estados Unidos), dio una charla sobre esta rara enfermedad relativamente nueva para brindar los mecanismos para identificar los principales aspectos de la fisiopatología, clínica y manejo de los pacientes con este diagnóstico.

- Doctor, ¿qué es el Pandas?

El Pandas es una enfermedad psiquiátrica, se da más que nada en pediatría, es un acrónimo de “pediatric autoimmune neuropsychiatric disorders associated with streptococcus”. Fue descrito recientemente con etiología incierta, pero asociado a infección por estreptococo del grupo A. Los signos clínicos clásicos de esta enfermedad son los llamados tics y alteraciones obsesivas-compulsivas, los cuales se desarrollan después de alguna infección por estreptococo, probablemente por mecanismos autoinmunes.

- ¿Cuáles son sus causas?

Bueno, primero viene la infección por el estreptococo. La inmensa mayoría de los pacientes que tiene una infección por estreptococo en la garganta no van a desarrollar ningún tipo de complicación, el estreptococo puede tener complicaciones después de que se da en el mismo lugar la enfermedad o lo que se llaman complicaciones a largo plazo, y la más famosa es la fiebre reumática.

El Pandas es una enfermedad muy poco conocida pero que existe, es el origen o el inicio agudo de trastornos psiquiátricos asociados al estreptococo. Esos trastornos psiquiátricos son trastornos obsesivos-compulsivos agudos acompañados a trastornos de movimiento como de tics, o un movimiento que se llama corea; estos son relativamente raros y la mayoría de los pacientes obsesivos compulsivos no tienen Pandas, sin embargo uno debe sospechar su presencia en niños cuando el inicio de los trastornos obsesivos compulsivos es antes de los 10 años.

Son niños normales y de pronto todo es distinto. Los padres te dicen “es como que mi hijo está poseído y hace dos semanas era normal” o también comentarios como “es como si fuera el cambio del aparatito para prender la luz, que de repente mi hijo era uno, y de repente fue otro”. No es en el paciente que siempre tuvo un problema de conducta.

- ¿Qué incidencia tiene esta patología?

Esa pregunta es imposible de responder por dos motivos: primero porque es una enfermedad poco conocida, entonces no se diagnostica mucho. Y segundo, entre las personas que la conocen y otras que conocen el trastorno obsesivo compulsivo, son muchos quienes califican como Pandas cosas que no lo son. Probablemente la incidencia es muy baja, pero va ir subiendo a medida que se conozca más la enfermedad. Ha de ser me imagino unos 100 mil niños, pero realmente es muy baja.

- ¿Cuál es el tratamiento para el Pandas?

Evitar el número de infecciones con estreptococo, igual que uno hace con la fiebre reumática, prevención con penicilina. Si eso no funciona se han usado tratamientos anti psiquiátricos para el tratamiento obsesivo compulsivo y está lo que se llama inmunomoduladores que pueden ser esteroides. Pueden ser las inmunoglobulinas que en principio se pensaba que iba a trabajar y no trabajó también. Hay una cosa que es extrema que es la plasmaféresis, que es cambio de suero, como limpiar el suero en una máquina, quitar los anticuerpos que uno piensa que puede ser la enfermedad y hasta se utilizan medicinas parecidas a las que se usan en artritis reumatoidea que son inmunosupresores.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...