SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-objetivo-es-posicionar-la-oftalmologia-paraguaya-internacionalmente.html
28 Mayo 2018

Dr. Pablo Cibils Farrés:

“El objetivo es posicionar la oftalmología paraguaya internacionalmente”

El especialista en retina y vítreo de la Universidad Estatal de Campinas, conversó con SAVALnet sobre el XII Congreso paraguayo de oftalmología, encuentro científico que albergará por primera vez el curso Bascom Palmer.

Con la participación del Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami se llevará a cabo, entre el 2 y 4 de agosto, el XII Congreso paraguayo de oftalmología, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El instituto, que cuenta con un centro especializado de atención, investigación y educación de reconocimiento mundial, se encargará de organizar conferencias magistrales y cursos intra congreso, entre otras actividades, ya que cuenta con un panel de expertos abocados a confeccionar programas para estudiantes, residentes y oftalmólogos.

Además, posee un grupo de investigadores que busca implementar nuevas técnicas y equipos para mejorar los diagnósticos y determinar las causas de algunas patologías mediante la identificación de agentes desconocidos. El Bascom Palmer realiza cada año el Curso interamericano de oftalmología en Miami, al que asisten profesionales de toda América. 

- Doctor, ¿en qué consiste el curso Bascom Palmer?

El curso Bascom Palmer tiene casi 40 años de antigüedad y es el más importante realizado en las américas. Como el instituto está en Miami, es una actividad muy atractiva para los latinos. Es de referencia internacional y es realmente un hecho muy positivo que nosotros podamos traer el curso a Paraguay. Vamos a tener la visita de quince profesores aproximadamente del Bascom Palmer que participarán del congreso, abordando un amplio espectro de temas, desde los básicos hasta lo último de la oftalmología en varias áreas.

- ¿Cuáles serán los ejes temáticos?

Se van a tratar todos los temas que concierne a la oftalmología: cornea, retina, oculoplastia, queratocono, neuro-oftalmología, será muy amplio, además se va a efectuar un curso para auxiliares en oftalmología, que va a ser dictado por la licenciada Martha Tello, que viene directamente del Bascom Palmer. Se trata de una instancia muy importante, porque el auxiliar de oftalmología es una pieza fundamental dentro del engranaje de la especialidad. No se puede pensar en una atención oftalmológica de calidad si es que no contamos con la ayuda de auxiliares de oftalmología capacitados, y en este curso va a ser amplia la cobertura de temas desde recepción, manejo de pacientes en consultorio, métodos auxiliares de diagnóstico y el papel del auxiliar de oftalmología en cirugía, entre otros.

- Las inscripciones están abiertas…

Así es, estamos recibiendo inscripciones de dos formas, en la web tenemos una fan page del Congreso paraguayo de oftalmología, y nosotros tenemos un sistema de inscripciones en línea, o se puede hacer la inscripción en forma personal desde la oficina de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología.

Existe mucho interés de profesionales locales, de Argentina, Bolivia, del sur de Brasil, de Uruguay y Chile. Vamos a tener entre 20 a 25 disertantes internacionales y el equipo del Bascom Palmer, considerado desde hace muchos años el centro número uno de los Estados Unidos. Tendremos el Encuentro paraguayo - argentino de oftalmología, en su tercera edición, donde nos van a visitar al menos diez profesores destacados de Argentina, la dirección de ese curso estará a cargo del doctor Daniel Sánchez Di Martino. 

- Coméntenos sobre el día de la investigación…

El día de la investigación es parte del “combo” del congreso, va a ser el sábado previo en el Hotel Bourbon. Es el segundo año que lo realizamos, porque creemos que aparte de hacer congresos, de ir ganando calidad, mejorando el nivel, el camino para posicionar la oftalmología paraguaya también es mediante la producción científica.

Estamos incentivando a los oftalmólogos nacionales para que presenten trabajos, nosotros hemos hecho una alianza con el AIVO (Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología) que está a su a vez asociada con el ARVO (The Association for Research in Vision and Ophthalmology), que es la mayor organización mundial de investigación en oftalmología. 

ARVO tiene un capítulo en América del Sur que es AIVO, del cual nosotros formamos parte, inclusive ahora el doctor Martín Arrua es miembro de la comisión directiva. Por lo anterior, nuestro día de la investigación tienen el aval de ARVO y de AIVO. 

La idea es jerarquizar, llevar a otro nivel. A esta instancia viene siempre un profesor de AIVO, que forma parte del jurado y nos ayuda a mejorar y pulir aspectos de la producción científica. Nosotros queremos tratar de pasar ese nivel, porque aún tenemos poca producción científica, no solamente en Paraguay sino en América Latina. Queremos tratar de empujar eso regionalmente y que empecemos a generar conocimientos en el país.

- ¿Cómo cree que puede impactar el congreso en ese objetivo?

Es una motivación extra, porque es un foro, es un lugar donde presentar trabajos, porque siempre es importante la parte de difusión. Es necesario profundizar en ese camino para que la gente se esmere, para que aprenda y que haya una cultura de investigación. No todos vamos a ser investigadores, pero lo importante es generar las condiciones adecuadas para que las personas que tengan interés puedan generar conocimientos y puedan investigar en Paraguay.

- ¿En qué situación se encuentra la oftalmología paraguaya?

Está en un nivel muy alto, los oftalmólogos paraguayos no tienen nada que envidiar a los especialistas de otros países de la región. A veces tropezamos con problemas de infraestructura, ya sea en los hospitales públicos u hospitales-escuela, que de alguna manera se superan con esfuerzos individuales o de iniciativa privada, pero el nivel es muy bueno y está creciendo bastante la presencia paraguaya en eventos internacionales. Actualmente tenemos muchos oftalmólogos representándonos, dando conferencias o presentando trabajos internacionalmente, muchos más en comparación a lo que pasaba hace diez o quince años. El objetivo de este tipo de eventos es posicionar la oftalmología paraguaya internacionalmente. De todas formas se requiere más apoyo de la industria y de los entes estatales para poder alcanzar el nivel óptimo.

- ¿Cómo avizora el futuro de la especialidad?

La oftalmología paraguaya está experimentando cambios acelerados en estos últimos años, primero por el aumento exponencial de la cantidad de especialistas. El aumento de la población y de la cantidad de oftalmólogos es un tema con el que tenemos que saber lidiar y organizar para que ese crecimiento se haga en forma ordenada y armoniosa.

Por otro lado, yo creo que a nivel de atención y prevención la situación en Paraguay ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años. Se ha hecho mucho en prevención de la ceguera, ha disminuido bastante la ceguera por cataratas y contamos con un programa muy bueno de prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro. Se ha avanzado mucho en materia de salud pública oftalmológica, en ese sentido, la comunicación y la información de la población en general mejoró muchísimo, las personas ya realizan sus controles preventivos y no se van solo a consultar en estadios avanzados como ocurría antes, en eso se mejoró bastante.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...