SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-medico-no-solamente-tiene-que-curar-debe-ensenar-y-educar.html
15 Febrero 2016

Dr. Lindolfo Mendoza Rodríguez:

“El médico no solamente tiene que curar, debe enseñar y educar”

Presidente de la Sociedad Paraguaya de Perinatología, periodo 2015 - 2017, magíster en medicina perinatal UNA y especialista en ecografía y diagnóstico prenatal, conversó con SAVALnet en una amena entrevista.

Con 33 años ejerciendo la profesión y dedicado mayormente a la medicina por imágenes, asegura que nunca ha dejado de lado la ginecoobstetricia, como tampoco la medicina a la que denomina “presencial”, donde el médico tiene contacto directo con el paciente.

Docente asistente en las cátedras de ginecoobstetricia y bioética en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), afirma que la función del médico es primordialmente humanitaria, basada -desde el lenguaje y la actitud- en la ética y el respeto al medio ambiente.

En cuanto a los pilares de trabajo a encarar desde su administración, destacó que si bien se encuentran abocados a la organización el IX Congreso Mundial de Perinatología a darse en mayo próximo, durante el año tienen previsto realizar actividades de educación médica continua en Asunción y las principales ciudades del interior del país. 

- Doctor, la sociedad ha mantenido un perfil preferentemente bajo en comparación a otras…

La Sociedad Paraguaya de Perinatología siempre estuvo en un segundo plano en cuanto a las demás sociedades y a las organizaciones de congresos, y más bien muy relacionada con la sociedad madre, que es la de Ginecología y Obstetricia. Nosotros hemos sido siempre un apéndice, así como existen muchas otras sociedades pequeñas que dependen de otras.

- Háblenos más sobre la perinatología… 

Perinatología es un desmembramiento de ginecoobstetricia, porque la medicina fue cada vez dividiéndose más, no porque nosotros quisiéramos, sino que las circunstancias así lo requirieron. En la historia de la medicina nos dimos cuenta que los recién nacidos y todo lo que implicaba antes de nacer, inclusive, tenían un denominador común que era que se nos complicaban antes de nacer, durante y después de ello. A todo ese espacio de tiempo le denominamos perinatología. 

Hoy todas las sociedades tienen que ser inclusivas y trabajar en equipo, porque el ginecólogo no puede trabajar solo, debe estar el neonatólogo, el anestesiólogo, etcétera.

Ahora trabajamos ya en conjunto con los médicos con quienes hacemos diagnóstico por imágenes, con el ecografista y otros más, y todo ese mundo se mueve en perinatología.

- Centrándonos en su presidencia al frente de la sociedad, ¿ya cuentan con plan de trabajo preliminar?

Como el mandato comenzó casi al final de 2015 y estamos muy abocados a la organización del IX Congreso Mundial de Perinatología, cuando empecemos el año lectivo que inicia para nosotros más bien los primeros días de marzo, tenemos previsto dar conferencias en ciudades importantes del país, como Encarnación, Ciudad del Este y probablemente Pedro Juan Caballero.

Vamos a hacer encuentros sobre temas de actualización que interesen a los médicos, y también actividades científicas con los socios, aquí en Asunción, coordinadas en comisión directiva. Si bien generalmente dirigidas a los socios, son sesiones abiertas y pueden participar todos los médicos interesados. 

- Nos comentaba sobre cursos de especialización y maestrías de perinatología dadas en la UNA…

En los últimos años la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), organizó dos cursos de especialización en medicina perinatal y tenemos ya especialistas en medicina perinatal e hicimos también una maestría en medicina perinatal. O sea, ya contamos con magísteres en medicina perinatal. 

Desde la sociedad hemos abierto la posibilidad a estos nuevos especialistas para que se presenten para ser nuevos socios y el número de nuevos perinatólogos va más allá de 112, y entre ellos, un número reducido de magísteres que somos aproximadamente 20.

- En ese sentido, ¿los magísteres qué atribuciones adheridas tienen?

El magíster es más que un especialista, porque ello implica el conocimiento y la enseñanza. Mi formación va apuntando a que yo siga formando a gente joven. Es importante que la gente nueva que se va incorporando al mundo de la medicina perinatal, sea ginecología, neonatología o medicina por imágenes, adquiera conocimientos, y hoy la tecnología nos facilita muchas cosas, pero la medicina tiene que ser presencial.

Es interesante toda la actualización tecnológica, pero en medicina nosotros tenemos que ver, que palpar y eso no ha cambiado. Yo hago mucho ultrasonido, pero me encanta hablar con mis pacientes, pasarles la mano, ver cómo me saludan, qué ánimo tienen, todo eso vale en medicina. Lo presencial es insustituible en medicina y hay que seguir asistiendo a los cursos, talleres y congresos, es allí donde aprendemos. 

- Destaca mucho la docencia, ¿cree que es una de las funciones esenciales del médico?

El médico no solamente tiene que curar, debe enseñar y educar. Y esto debe ser desde la postura, el diálogo y la apertura. En la facultad les enseño a mis médicos residentes que cuando entra un paciente, lo saluden, sea de la condición que fuera, que le hagan sentir el calor humano. Ese gesto abre las puertas.

- Algo más que quiera compartirnos…

Agradecer a Laboratorios SAVAL por esta oportunidad de difundir lo que hacemos, ya que siempre todo material de educación ayuda. En eso debemos invertir en Paraguay, en educación; no en más cárceles, sino en más escuelas y facultades. El médico es un científico, un artista y sobre todo, debe enfocarse en lo humanitario. Debe formar parte de su lenguaje y actitud, la ética y el respeto al medio ambiente. Ese debe ser el perfil del médico de hoy, no es fácil, pero se puede.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...