SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-jurado-quedo-impresionado-con-el-nivel-cientifico-de-los-residentes.html
08 Junio 2015

Dra. Tatiana Roy Torales:

“El jurado quedó impresionado con el nivel científico de los residentes”

Residente del tercer año de medicina interna del Hospital Central del IPS, fue la presidenta del Primer Congreso de Residentes de Medicina Interna llevado a cabo del 29 al 31 de mayo en el Hotel Sheraton de Asunción.

Egresada de la Universidad Privada del Este se considera una apasionada de la medicina interna y de toda actividad que fomente la investigación y el aprendizaje, pilares que considera fundamentales para una práctica médica excelente.

Integrante de la Asociación de médicos residentes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), conversó con SAVALnet el último día del encuentro que congregó a más de 500 participantes, para contarnos cómo surgió la idea de realizarlo y todo lo que implicó su ejecución.

Indicó que el nivel científico de los residentes impresionó al jurado nacional e internacional, ya que tanto las puestas al día como los temas libres, fueron altamente ponderados.

- Cuéntenos cómo se dio la posibilidad de realizar este congreso

Realmente es una innovación de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (SPMI). Ellos decidieron hacer primero una jornada de residentes y hace como siete meses atrás pidieron que los representantes de cada unidad formadora nos reuniéramos y lanzaron la idea de hacer una jornada grande.

Allí entre ideas e ideas que fluyeron dijimos si por qué no un congreso. Pensamos en algo novedoso, grande y en marcar un hito en la historia de la residencia médica en Paraguay.

- En ese sentido… ¿Cómo se articularon en el trabajo, sobre todo, con las unidades del interior del país?

Eso fue lo más importante. Trabajamos todas las unidades formadoras a nivel país. Por ejemplo en Encarnación estuvo a cargo el doctor Cristian Matthias Oleñik, quien es el jefe de residentes del Hospital Regional de Encarnación, y él venía hasta a Asunción para algunas reuniones y nos manteníamos en constante comunicación. Pasó lo mismo con la unidad de Ciudad del Este.

Además, hicimos jornadas promocionando el congreso, fuimos a Ciudad del Este y Encarnación y aquí en Central estuvieron involucradas todas las unidades, la del Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Clínicas, el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros centros médicos.

- Su evaluación sobre la participación basada en las expectativas trazadas…

En materia de residentes tuvimos 200 en total, que para la población total que manejamos a nivel nacional es demasiado importante, ya que quiere decir que casi todos los que están en formación, consideraron que era importante estar y asistieron.

En cuanto a médicos de planta ya internistas también tuvimos muchísima participación; sí estuvimos un poco flojos en cuanto a la presencia de estudiantes de medicina, ya que no contamos con mucho tiempo para recorrer las diferentes universidades e invitar, por todo lo que implican los tiempos de la residencia y el que necesitábamos para organizar el congreso.

A pesar de todo ello, tuvimos una excelente participación, 500 inscriptos más las personas becadas, realmente sobrepasó lo que estábamos esperando.

- Participaron residentes de varias unidades formadoras del interior del país..

Así es. Por ejemplo en Encarnación hay nueve residentes de medicina interna y vinieron 6, que para mí fue un logro impresionante.

Desde Villarrica vinieron veinte personas, de Ciudad del Este también. Además de los residentes extranjeros desde Argentina y Uruguay, que para nosotros fue un total éxito.

- Respecto a los trabajos científicos presentados por los residentes…

Quiero destacar los trabajos de investigación. Tuvimos, principalmente, jurados internacionales, ya que queríamos que se evalúen los trabajos y fue un total acierto.

Se presentaron casi 200 casos clínicos y el jurado quedó impresionado con el nivel científico de los residentes. El nivel científico del congreso en general fue muy alto.

Además, las charlas que dieron los médicos extranjeros eran muy interesantes porque, por ejemplo el doctor Ernesto Alcántar Luna de México, habló sobre el prequirúrgico y cómo manejar eso, lo que es muy importante ya que nos estamos iniciando como médicos internistas y es lo que más hacemos en consultorios.

Después el tema de Ley de residentes que es muy importante también, el derecho médico que es lo que debemos manejar día a día, hasta dónde va la ley y hasta dónde nos protege.

- De todos esos trabajos.. ¿Cuántos fueron premiados?

Hubo dos modalidades en el congreso. Los temas libres, que podían ser trabajos de investigación, casos clínicos, serie de casos, científicos; y lo otro la puesta al día, es decir, cada unidad formadora tenía que representar a su hospital exponiendo algún tema frecuente que se da en la práctica médica diaria.

En ese sentido, primeros y segundos premios, consistentes en dinero y en posibilidad de asistencia a un congreso para así exponer allí el tema ganador.

- En cuanto a las capacidades instaladas luego de este congreso… ¿Qué se lleva el residente?

El objetivo fundamental fue estimular a los residentes a la investigación científica y que esto siga. Es decir, el año que viene se quiere implementar la segunda edición adjunto al congreso nacional que organiza la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

Nosotros que ya estamos terminando la residencia queremos pasar la posta a los que nos siguen y es todo en pro de la salud de nuestra población, porque cuanto más investiguemos, más estudiemos, mejor serviremos como médicos.

- Por último… ¿Podría dar un mensaje a residentes de otras especialidades sobre lo que significó esta experiencia?

Que se animen, porque esto es algo de animarse. A nosotros cuando nos tiraron la idea nos quedamos pasmados primero y dudamos de si tendríamos respuesta de nuestros colegas.

Realmente hay respuesta y no solo de los compañeros, sino de los propios jefes y médicos de la sociedad.

Esto debe instar a los demás a seguir, es como un efecto de masa, uno empieza y el resto sigue, y así vamos mejorando cada día más nuestra práctica médica y eso es lo más importante de todo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Workshop Urgencias Psiquiátricas Sanatorio Adventista

28 Junio 2024

La doctora Lourdes Ponce compartirá su visión sobre este interesante tema.

...

Destacado Galería Multimedia

Primera Jornada Latinoamericana de Pie Diabético

20 Marzo 2024

El encuentro científico se realizó en Encarnación con participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes ofr...

Congreso ALACCSA-R 2024

19 Marzo 2024

Más de 1000 especialistas de distintos países de América Latina se reunieron en Santiago de Chile para revisar las tendencias y nuevos...