SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-futuro-de-los-probioticos-abarcara-aspectos-como-control-de-peso-y-funcion-cognitiva.html
25 Julio 2016

Dr. Arthur Ouwehand:

"El futuro de los probióticos abarcará aspectos como control de peso y función cognitiva"

El reconocido investigador finlandés destacó en entrevista con SAVALnet sobre los mecanismos, evidencia clínica e historia de estos alimentos funcionales.

Durante la semana pasada, el doctor Arthur Ouwehand, director del grupo de investigación y desarrollo de nutrición activa de DuPont en Finlandia, participó del lanzamiento de una nueva línea de alimentos funcionales, destacando su mecanismos de acción, evidencia clínica e historia.

Dentro de su vasta trayectoria, el investigador ha desplegado una carrera profesional con principal foco en los probióticos y prebióticos, contribuyendo con sus investigaciones a esclarecer importantes aspectos de su influencia en la composición y actividad de la microbiota intestinal.

Autor de más de 250 artículos en revistas y editor de tres libros, el doctor Ouwehand conversó con SAVALnet para entregar su visión sobre el rol de los probióticos, su aporte, estudio y desarrollo a futuro.

- Doctor, nuestra evolución se ha visto “favorecida” o ha “dependido” en cierto modo de la existencia de la microbiota humana…

Como seres humanos hemos evolucionado junto a nuestros propios microbios, sin embargo, durante los últimos años, no hemos ido alejando y claro, eso se entiende porque con ellos vienen ciertas enfermedades. Pero por la misma razón, esta especie de distanciamiento ha hecho que nuestro sistema inmune no se entrene correctamente, por eso es de suma importancia que los niños pequeños jueguen en la tierra, de esa manera su organismo se entrenará a diversos microbios y sus sistema inmune tendrá mayores opciones de acción y respuesta.

- ¿Cómo se selecciona una determinada cepa de una bacteria para que sea considerada probiótica, y puedan estudiarse sus potenciales beneficios?

Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de seleccionar una cepa de bacteria como probiótico, pero en primer lugar, lo más importante es que ésta traiga beneficios a la salud, y para poder saber si eso es así, se realizan estudio in vitro, en animales y por supuesto, estudios clínicos en grupos de pacientes en los cuales queremos producir cambios.

En cuanto a la selección de la bacteria, muchas veces encontramos excelentes candidatas, pero aun así tenemos que asegurarnos que la cepa tenga buenas propiedades de funcionamiento, de manera que puedan ser procesadas en grandes cantidades, que sean estables y lo más importante,  que se mantengan vivas dentro del producto. Nuevamente hago hincapié en que lo más importante es que el producto sea beneficioso para la salud. Saber con qué estás trabajando es la base para continuar en la producción de un probiótico.

- ¿En qué trastornos o situaciones de salud digestiva hay mayor evidencia?

Hay muchas instancias en la que un probiótico puede proveer beneficios para la salud, pero efectivamente hay una serie de condiciones que demuestran más evidencia que otras. Por lo general, uno de los objetivos principales de los probióticos ha sido la lucha contra la diarrea, en esa materia hay muchísima documentación que menciona que una buena combinación permitiría reducir el riesgo de ella y su duración.

Otro de sus beneficios radica en las infecciones respiratorias, y esto tiene relación con que el sistema inmune es muy relevante para el intestino, cuando se ve expuesto a probióticos, se modifica de modo que las células inmunes comienzan a desplazarse por el cuerpo generando beneficios a nivel de infecciones respiratorias y de condiciones relacionadas con la piel.

- Los médicos pueden diferenciar una buena combinación de probióticos de otra que no lo es tanto…

Para alguien que no es experto la verdad es que no es tan fácil, pero sí existen algunas reglas básicas: la primera es que el producto tenga la cantidad suficiente de microorganismos, ojalá idéntico al número con que se realizan los estudios en humanos; lo otro importante es que se haga mención a qué tipo de organismos contiene y a qué cepa corresponde, de esa manera se sabe realmente lo que se está consumiendo. También es importante el tiempo de vida de los organismo, ya que es diferente la cantidad que contiene al recién producirse que a unos meses después. Todas estas reglas nos permiten trabajar con el sentido común.

- ¿Qué tan importante puede ser el uso de probióticos en la modulación de la respuesta inmune?

Los probióticos en general tienen gran potencial dentro de la respuesta inmune, pero tenemos que recordar que tenemos una pequeña ventana de oportunidades para fortalecerla y eso se da más o menos dentro de la primera mitad del año de vida. Además, como mencioné antes, el hecho que estemos viviendo en una cultura que tiende a alejar los microbios, refuerza la necesidad de acercarnos a estos alimentos funcionales.

- También podría ser relevante la administración de probióticos a la madre, en las cercanías del parto, y en los bebés lactantes…

Un gran número de estudios ha demostrado que las mujeres embarazadas deben comenzar la ingesta de probióticos antes del nacimiento y ojalá continuar entregándole al niño. De esta manera se puede prevenir, por ejemplo, el eccema atópico, y eso es importante porque es una patología que podrá indicar, y por ende prevenir, una futura condición asmática. Sin embargo, cuando alcanzamos la madurez, también podemos reforzar nuestro sistema inmune a través del consumo de probióticos de manera personal.

- En el futuro cercano podría haber novedades destacables con el uso de probióticos...

Específicamente hay dos áreas que se irán desarrollando fuertemente dentro de los próximos tres o cinco años, una de ellas será el tema del control de peso, en el sentido que los probióticos aportarán en la resistencia de diversos síndromes metabólicos. La otra, y quizás esté más alejado, pero viene de todos modos, es en la salud cognitiva, principalmente en la asociación al estrés y la ansiedad. Estos síntomas están directamente relacionados con el intestino y la microbiota.

- ¿Cree usted que las personas adoptarán prácticas tradicionales como la fermentación parcial de alimentos, incorporando probióticos en su alimentación cotidiana?

Efectivamente, los probióticos pueden ser incluidos en una gran variedad de alimentos, pero es importante que distingamos aquellos que son fermentados y los que efectivamente cuentan con probióticos. Por ejemplo en el yogurt existen organismos que proveen ciertos beneficios para la salud e incluso alivian síntomas de intolerancia a la lactosa, pero aun así no los podríamos llamar propiamente probióticos, porque no han sido elaborados ni estudiados propiamente para la salud intestinal de las personas, por eso no los consideramos como tal.

- Finalmente, su uso masivo en alimentos o en suplementos específicos pueda ser una iniciativa que contribuya a mejorar los índices sanitarios de países en desarrollo...

Se podría decir que los países en vías de desarrollo tienen necesidades alimentarias bastante más específicas. A mi consideración, el tema de mayor relevancia para ellos es la diarrea  que se da en menores de 5 años. En esta área los probióticos podrían ser muy beneficiosos, pero hay un punto importante: el precio. Es difícil que países con escasos recursos inviertan en estos productos, ojalá los gobiernos así lo hicieran, porque prevenir el riesgo de enfermedades siempre será más barato que tratar la condición.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...