SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-exito-del-tratamiento-depende-en-la-mitad-del-medico.html
15 Enero 2018

Dra. Patricia Cuenca Llamosa:

“El éxito del tratamiento del pie Bot depende en la mitad del médico”

El diagnóstico prenatal de la anormalidad fetal puede inducir ansiedad en los padres, sobre todo si se desconoce cuál será el manejo posnatal. Por lo que para la Dra. Cuenca es fundamental consultar con un ortopedista infantil entrenado en el manejo de la deformidad.

El pie Bot es una de las anomalías músculo- esqueléticas congénitas más frecuentes. Su etiopatogenia es multifactorial, con un factor genético de herencia poligénica importante, ya que cuando hay antecedentes familiares su incidencia aumenta a 25 %. Con cierta frecuencia se asocia a luxación congénita de caderas, espina bífida y artrogriposis.

Puede ser reductible o postural y no reductible o grave. Esto es importante, puesto que para determinar su gravedad no es la deformidad lo que cuenta, sino su reductibilidad. El diagnóstico es clínico; sin embargo, en los lactantes mayores las pruebas radiográficas pueden resultar útiles tanto para valorar la gravedad de la deformidad como para ver si el tratamiento conservador ha sido efectivo.

En la radiografía frontal existe un paralelismo entre los ejes del astrágalo y el calcáneo, que pierden su divergencia normal que está entre 30° y 40°. Al nacimiento es necesario hacer un diagnóstico diferencial con el metatarso varo y los pies alterados de origen neurológico.

Para la doctora Patricia Noemi Cuenca Llamosa, especialista en Ortopedia y Traumatología, el éxito del tratamiento depende en la mitad del médico y la otra mitad de los padres. El diagnóstico ecográfico puede permitir el descubrimiento de otras deformidades asociadas presentes hasta en un tercio de los casos. Los padres tienen la oportunidad de prepararse psicológicamente, así como también investigar sobre la patología y contactarse con un ortopedista infantil entrenado en el manejo de la deformidad. 

- ¿Qué es el pie Bot y por qué se produce?

Es una afección en la cual uno o ambos pies presentan deformidades características, las cuales impiden el apoyo plantígrado. Se lo considera una deformidad de desarrollo.

La cinemática del mismo ocurre principalmente en los huesos del tarso, que en el nacimiento son cartilaginosos.

- ¿Cómo se presenta?

Las deformidades que lo caracterizan son el aumento del arco plantar que se denomina cavo, el pie en punta llamado equino, el aducto que es la rotación del pie hacia adentro y el varo.

- Coméntenos sobre su diagnóstico y tratamiento.

El diagnóstico es clínico al nacimiento, aunque por ecografía se puede diagnosticar antes del nacimiento, después de las dieciséis semanas de gestación.

El tratamiento actual, es el método de Ponseti, que consiste en una serie de enyesados progresivos en los cuales se van corrigiendo las deformidades, seguido de una tenotomía percutánea del tendón de Aquiles, enyesado y luego la utilización de la férula de Dennis Brown.

Los enyesados antes de la tenomía se cambian una vez a la semana y pueden ser entre 4 a 6 enyesados, luego de la tenotomía se utiliza un yeso por tres semanas, luego de retirar el mismo comienza la utilización del dispositivo los primeros tres meses durante 23 de las 24 horas del día, luego hasta los 4 años se utiliza por las noches.

- Qué debe hacerse cuando se tiene diagnóstico por ecografía de pie Bot… 

Esperar a que nazca, no preocuparse y buscar información acerca del método de Ponseti. Cuando nace consultar con el traumatólogo infantil.

- ¿Los yesos producen dolor?

No, no lo producen, solo molestan un poco al inicio, por lo cual los niños pueden estar un poco inquietos en los primeros días.

-¿Existe alguna alternativa cuando el bebé no tolera la férula?

El uso de la férula es fundamental. El éxito del tratamiento depende en la mitad del médico y la otra mitad de los padres. Desde el momento que inicia el uso del dispositivo o férula de Dennis Brown los padres pasan a ser protagonistas en el tratamiento.

- Si el bebé fue tratado con el método de Ponseti, ¿va a poder hacer deporte?

Si, tu niño va a poder practicar lo que quiera. La finalidad del método es la obtención de un pie fuerte, flexible y plantígrado.

- Qué pasa cuando el pie afectado ya está bien, pero es más pequeño…

Es normal, cuando la afectación es unilateral pueden notarse mínimas diferencias entre el pie que alguna vez fue pie bot y el pie sano, pero eso no impide que el niño pueda tener un desarrollo completamente normal ni restringe practicar alguna actividad.

- ¿Cuál es su incidencia?

En nuestro país se presenta en 1 de cada 1000 nacidos vivos.

- Y respecto al futuro…

Ponseti. En realidad, este tratamiento tiene datos con resultados de 35 o más años atrás. Antes los pie bot se operaban realizando osteotomías y en consecuencia a largo plazo se presentaba un pie doloroso, hoy día gracias al método de Ponseti esto ya no es un problema.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...