SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-estradiol-ayuda-a-que-la-covid-19-sea-menos-severa.html
05 Julio 2021

Dr. Iñaki Lete Lasa:

“El estradiol ayuda a que la COVID-19 sea menos severa”

Los estrógenos activan la respuesta inmune y regulan la producción de citocinas y el complejo renina-angiotensina, generando vasodilatación que contrarresta el efecto constrictor de esta afección.

La COVID-19 pone a prueba la capacidad de los servicios de salud para afrontar la crisis sanitaria. Ha afectado a millones de personas a nivel global y, si bien no existe evidencia de mayor letalidad en mujeres, impacta a nivel social, económico y de acceso de salud sexual y reproductiva.

Según la OMS, el uso de estas prestaciones disminuyó en 10%, lo que podría resultar que sobre 48 millones de mujeres tengan demanda insatisfecha de anticonceptivos, aumentando en más de 15 millones los casos de embarazos no deseados, 3,3 millones de abortos y, potencialmente, superar las 29 mil muertes maternas adicionales a las directas por esta afección.

Para abordar este tema y sus aristas, el ginecologo Iñaki Lete Lasa, past pesident de la Sociedad Española de Contracepción, autor de más de 120 artículos y 25 libros, participante en 17 ensayos clínicos y Premio Nacional de Anticoncepción 2017, dialoga con SAVALnet.

- Doctor, ¿en qué aspectos debe el médico fijarse para recomendar un determinado método a sus pacientes?

Los parámetros que suelen valorarse son la eficacia, seguridad y los efectos beneficiosos no anticonceptivos. En base a esas tres características se construye, en general, el argumentario para su recomendación. Pero siempre se debe considerar a la paciente, su estilo de vida y qué método le acomoda más.

- ¿Cuáles son los falsos mitos que aún se asocian a su uso?

Todavía persisten creencias como que provocan cáncer, engordan o que son peligrosos para la salud, todos ellas hacen que un grupo pacientes rechacen la idea de utilizarlos. A esas mujeres les digo enfáticamente que los anticonceptivos hormonales, es decir, la píldora, lleva el mismo tipo de hormonas que las que produce su ovario.

- ¿Cómo es el anticonceptivo oral ideal?

Desgraciadamente no existe todavía, pero sería aquel 100% efectivo, totalmente seguro y sin efectos secundarios, fácil de usar, accesible para todo el mundo y barato; esas deberían ser sus cualidades.

- Pese a la amplia oferta existe elevado número de embarazos no deseados...

Son muchos los factores que determinan este hecho. En este sentido cabe señalar que una parte importante de ellos se produce en mujeres que están utilizando un método anticonceptivo que se explica por el mala utilización. Por ejemplo, entre usuarias de píldora los olvidos son muy frecuentes y como consecuencia se producen abandonos de la terapia y embarazos. Mejorar la adherencia y, sobre todo, minimizar el efecto negativo del olvido, son tareas pendientes de resolver. Disponer de píldoras con gestágenos de vida media larga y con pautas largas (24+4) permite minimizar el impacto negativo de un olvido.

- ¿Qué acciones se deben considerar para proteger la salud femenina en medio de una pandemia?

En primer lugar, hay que garantizar la accesibilidad. Que ninguna mujer deje de utilizar su método anticonceptivo porque no pueda obtenerlo en la farmacia o porque haya desabastecimiento, o que ninguna se quede sin iniciar anticoncepción por no acceder a un profesional sanitario. Además, debemos adecuar los protocolos de uso de diferentes alternativas a la realidad pandémica. Por ejemplo, un implante subdérmico se puede dejar in situ durante uno o dos años más de los tres recomendados en ficha técnica, o un DIU puede permanecer durante más tiempo intraútero sin que esto suponga una merma en su eficacia. Trasladar esta información a las mujeres puede ayudarles a no preocuparse si su implante cumple la fecha y no pueden acceder a una consulta médica por las condiciones de confinamiento.

- Usted analizó el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con COVID-19 y que son usuarias de anticoncepción hormonal...

Precisamente, la primera conclusión fue que no existe evidencia para suspender la anticoncepción hormonal combinada en paciente con COVID-19 leve o moderada. Las recomendaciones realizadas en este sentido son opiniones de expertos, pero no se basan en evidencias robustas. Lo que sí sabemos con certeza es que el estradiol protege de la infección y sobre todo hace que, en caso de producirse la enfermedad, sea menos severa. Existen al menos dos estudios clínicos retrospectivos que han demostrado que las mujeres que utilizan anticoncepción oral o terapia hormonal de reemplazo tienen menor probabilidad de infectarse por el SARS-CoV-2 y menor riesgo de fallecer por COVID-19. Este efecto protector se establece en el papel de activación de la inmunidad que tiene el estradiol.

- A partir de su experiencia, ¿cuáles son los avances que más le han sorprendido?

Hay tres muy destacables. Ordenados de forma cronológica serían: los dispositivos intrauterinos medicados con gestágenos, las vías de administración de hormonas esteroideas distintas a la vía oral -especialmente la aparición del anillo vaginal- y la última, la formulación de anticonceptivos orales combinados con estradiol, que los hace más seguros para la salud.

- Finalmente, ¿qué nos depara la anticoncepción?

Probablemente no vendrán cambios muy revolucionarios en cuanto al mecanismo de acción. El futuro, a corto y medio plazo, pasa por la consolidación de los anticonceptivos hormonales con estradiol y la formulación de nuevas terapias orales con otro tipo de estrógeno. Sería estupendo poder disponer de un anticonceptivo hormonal combinado de estradiol que fuese administrado por vía vaginal. No sé si lo veremos…

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso paraguayo de infectología

04 Noviembre 2021

Bajo el lema "Infectología: una ciencia transversal a todas las disciplinas de la salud" se realizará este encuentro científico en for...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...