SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-enfoque-multidisciplinario-es-la-mejor-forma-de-brindar-bienestar.html
23 Mayo 2022

Dra. Aurora Olmedo Bareiro:

“El enfoque multidisciplinario es la mejor forma de brindar bienestar”

Un abordaje integral de los pacientes con enfermedades neurológicas es clave para lograr buenos resultados terapéuticos. Esta mirada será uno de los pilares del próximo congreso de la especialidad.

Aportar un espacio de capacitación y actualización a la comunidad médica, profundizar en el adecuado abordaje de los trastornos más frecuentes en el área y acercar la especialidad a los distintos profesionales de la salud son los principales objetivos del VI Congreso Paraguayo de Neurología.

El encuentro científico se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de junio en el Centro de Eventos Paseo La Galería de Asunción, con participación de destacados expositores nacionales y extranjeros. Los ejes temáticos de la actividad, que incluye jornadas en neuropediatría, enfermería y neurorrehabilitación, serán las enfermedades desmielinizantes, cefaleas, movimientos anormales, patologías cerebrovasculares y neuromusculares, epilepsias y demencias, entre otros.

“Para quienes no trabajan en este campo es fundamental incorporar conocimientos básicos con el fin de identificar y derivar oportunamente, lo que promueve el diagnóstico oportuno y tratamientos certeros”, comenta la doctora Aurora Olmedo, presidenta de la Sociedad de Neurología de Paraguay.

Para la médica formada en la Universidad Nacional de Asunción y especializada en la Universidad Católica Argentina, “el enfoque multidisciplinario es importantísimo pues así se evalúa y trata al paciente de forma integral, cuidando todos los aparatos y sistemas que puedan estar afectados además del nervioso. Es la mejor forma de brindar bienestar y abordar las patologías que lo aquejan”

- ¿Qué otros aspectos destacaría del próximo congreso?

Expondremos los últimos avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple y epilepsias, nuevas herramientas moleculares y las experiencias en torno a ellas. También novedades en relación a los manejos del ictus isquémico y hemorrágico que se han ido implementando paulatinamente en Paraguay y que cuentan con demostrada eficacia en la práctica clínica en otros países. Tendremos el honor de contar con panelistas de gran nivel que llegarán desde España, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, quienes se sumarán a especialistas locales de reconocida trayectoria.

- ¿En qué nivel se encuentra el desarrollo de la neurología en Paraguay?

Bastante avanzada, ya que contamos con métodos auxiliares en imágenes y laboratorio para realizar diagnósticos y con muchos tratamientos a disposición. Todo esto exige que nos sigamos capacitando para utilizar estas herramientas de forma adecuada, lo que redunda en beneficios para nuestros pacientes. Es aquí donde la Sociedad Paraguaya de Neurología ofrece a sus socios y a la comunidad médica la oportunidad de participar en diversas instancias de formación continua. Ese es uno de los objetivos que nos hemos propuesto como agrupación científica.

- ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la práctica clínica?

Esta crisis sanitaria ha comprometido al ser humano en todos sus aspectos. El impacto es a nivel orgánico, emocional y psicosocial. Algunas de las consecuencias del SARS-CoV-2 se han evidenciado en la afectación del olfato y gusto, con lo cual se activan rápidamente los protocolos por sospecha diagnóstica. Además, estudios dan cuenta de un aumento de accidentes cerebrovasculares en pacientes con COVID-19, mayor desmielinización y trastornos de la memoria y concentración.

Finalmente, la integrante de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares extiende una invitación a sumarse al encuentro anual de neurólogos más importante que se efectúa a nivel local.

“Por todo lo expuesto anteriormente creemos que este congreso será de gran interés para la comunidad médica. Queremos motivarlos a que nos acompañen y aprovechen al máximo todos los conocimientos y experiencias que se compartirán, lo que sin dudas nos hará crecer profesionalmente”.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...