SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-consumo-problematico-de-drogas-es-una-enfermedad-cronica-y-persistente.html
21 Noviembre 2022

Dra. Lorena Núñez Riveros:

“El consumo problemático de drogas es una enfermedad crónica y persistente”

Entre 20% y 30% de las atenciones en salud mental se originan por abuso de sustancias. Evitar la estigmatización y el apoyo del entorno del paciente son fundamentales en el tratamiento.

“El consumo de sustancias constituye un problema de salud pública debido al aumento considerable de personas con trastornos mentales derivados de este hábito, la baja accesibilidad a la consulta profesional y escaza adherencia de los pacientes para llevar a cabo un tratamiento interdisciplinario”, comenta Lorena Núñez, psiquiatra del Hospital de Encarnación.

Según la docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, entre 20% y 30% de las atenciones en salud mental tiene esta base. “Se trata de una práctica asociada a conductas peligrosas de la cual no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica y fisiológica. El cuadro se puede identificar fácilmente con métodos como entrevistas o test estandarizados”.

Especialistas advierten que Latinoamérica muestra un alza sostenida de abuso de alcohol, tabaco, marihuana y benzodiacepinas a partir de 2020. La incertidumbre, angustia y estrés aumentaron la prevalencia durante la crisis sanitaria dificultando su abordaje en postpandemia. Con formación en el Hospital Psiquiátrico de Asunción y el Centro Nacional de Control de Adicciones, el tema no es ajeno para la doctora Núñez, quien ha abordado el manejo de la drogodependencia e intoxicaciones en diferentes reuniones científicas.

- ¿Qué factores han contribuido al agravamiento de este problema?

Sin duda el aislamiento a que nos vimos sometidos todos y la falta de atención profesional debido al miedo al contagio. Estos años en crisis han hecho que enfermedades mentales o emocionales preexistentes como la depresión, ansiedad e insomnio afloren o acrecienten en las personas llevándolas a tomar la vía más rápida y fácil que es consumir o comenzar a hacerlo.

- El rol del entorno es clave…

Uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito en la detección y posterior terapia es un adecuado acompañamiento de familiares, amistades y compañeros de trabajo. Es importante que ellos no se sientan discriminados y reciban ayuda cuando manifiesten alguna necesidad. En estos casos el cumplimiento terapéutico solo alcanza entre 5% y 10%, por eso el apoyo debe ser permanente.

- ¿Cuál es el enfoque inicial?

Siempre apuntamos a realizar primeramente un tratamiento psicoterapéutico con el psicólogo intensivo a fin de valorar potencialidades, desventajas y debilidades con que cuenta el paciente. Una vez hecho esto, si existen comorbilidades u otros síntomas que requieran farmacología, es derivado al psiquiatra. Y este, a su vez, a los demás profesionales que fuesen necesarios dependiendo de cada caso. Siempre es importante un perfil familiar o socioambiental elaborado por un trabajador social.

- ¿Cómo manejar las recaídas y frustración que estas pueden generar?

Entendiendo que la drogadicción o el consumo problemático de drogas es una enfermedad crónica y persistente. Como tal tiene sus mejorías y recaídas. Como mencionada antes se debe evitar la estigmatización y una forma de hacerlo es dando a conocer a la sociedad los problemas que implican padecer esta dolencia. Recomiendo siempre el diálogo abierto con todas las personas que rodean al paciente y un trabajo interdisciplinario.

- ¿Existe una deuda de la sociedad con estas personas?

Falta empatía, ponerse a entender lo que es sufrir esta enfermedad que no solo es el consumo, sino que acarrea un sin fin de problemas físicos, emocionales, sociales y, en ocasiones, judiciales. 

- ¿Por qué se dedica a este tema?

En general atender a los pacientes con consumo de drogas es un desafío, porque no siempre ellos están dispuestos a realizar o terminar un tratamiento. Sin duda manejamos esa posibilidad, pero estamos conscientes de que debemos intentar ayudar a una persona que no encuentra calma en su vida y que atraviesa momentos muy complejos. Es importante mantener este tema en discusión y, por lo mismo, me esfuerzo en divulgar a mis colegas y comunidad información certera, oportuna y abierta que pueda ayudar en la detección y abordaje.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...