SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-congreso-fue-presidido-por-referentes-de-la-oftalmologia-mundial.html
21 Marzo 2016

Dr. Juan Carlos Ginés Benítez:

“El congreso fue presidido por referentes de la oftalmología mundial”

Director administrativo de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología y especialista en segmento anterior, habló sobre su participación en el el World Ophthalmology Congress, dado del 5 al 9 de febrero, en Guadalajara, México.

El oftalmólogo de la UNA, experto en córnea, catarata y cirugía refractiva, se formó en importantes universidades como la Augenklinik der Ludwig Maximilians Universität München, en Munich, Alemania, y el Casey Eye Institute y Oregon Health & Science University, en Portland, EE.UU.

Miembro del Departamento de Córnea de la Cátedra de Oftalmología de la UNA y de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Clínicas, comentó que realiza consultorio privado en el edificio Maxwell Finland, además del Centro Médico Bautista y el Centro Oftalmológico.

Conversó con SAVALnet sobre su presencia y la de otros oftalmólogos paraguayos, como los doctores Pablo Cibils, Miriam Cano y Sara Pozzi, en el gran evento que congregó a más de 7.500 médicos de 105 países y 71 sociedades de subespecialidades.

Detalló que las jornadas de actualización y simposios dados en la ocasión fueron de gran impacto y además tuvo la oportunidad de desarrollar tres conferencias y participar junto con sus pares nacionales de un simposio conjunto entre la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Paraguaya de Oftalmología.

- Doctor, coméntenos sobre la envergadura de este congreso mundial…

El congreso Mundial de Oftalmología es organizado cada dos años por el International Council of Ophthalmology – ICO, organismo que representa  a más de 130 sociedades y asociaciones oftalmológicas a nivel mundial, cuya fundación se remonta hacia finales de 1927 en Europa.

El comité organizador está formado clásicamente por la sociedad local, en este caso la Mexicana de Oftalmologia, además las Asociación Panamericana de Oftalmologia (PAAO) y el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO).

- ¿Cuáles fueron los ejes temáticos abordados?

El programa científico se desarrolló en diferentes modalidades. Las principales jornadas de actualización se desarrollaron en los salones centrales en grandes simposios y cada uno de ellos presidido por referentes de la oftalmología mundial.

De manera simultánea se efectuaron cursos de instrucción, debates y grupos clínicos de discusión, abarcando 22 subespecialidades de oftalmología, además de sesiones de presentación de papers y vídeos, y más de 1000 posters científicos provenientes de todo el mundo.

- ¿Quisiera destacar algunas disertaciones o simposios específicos?

Fue sumamente interesante el simposio sobre "Nuevas tendencias en Trasplante de Córnea", donde se presentaron casos de DMEK y DALK en situaciones especiales.

He tenido la oportunidad de ser invitado a un evento privado en una sede aledaña a la del evento, donde participé de una exposición magistral por parte del renombrado cirujano de cataratas, el norteamericano David Chiang, quien compartió su experiencia y sugerencias en cuanto a los implantes de lentes tóricos y multifocales.

También hubo un simposio de Córnea Society, en el cual se trató el manejo clínico y quirúrgico de las distrofias y degeneraciones corneales, además las tendencias futuras de la modificaciónn genética y su papel en las distrofias corneales.

Quiero resaltar el debate sobre trasplante lamelar donde se presentó un update sobre las diferentes técnicas quirúrgicas.

Durante las reuniones de exbecarios del DAAD y el ICO, se desarrollaron temas interesantes por parte de invitados especiales en diferentes campos de la oftalmología.

- En la ocasión usted realizó presentaciones. Podría hablarnos más sobre cómo surgió la oportunidad y qué temas desarrolló…

Participé con tres conferencias. A comienzos del 2015 recibí la invitación para participar y organizar el simposio de oftalmólogos jóvenes, en mi condición de co-director de la Panamericana-Joven.

La misma se lleva a cabo en cada congreso mundial y cuenta con la asistencia de colegas pertenecientes a la Asociación de Oftalmólogos Jóvenes Europea, quienes forman parte de la European Society of Ophthalmology (SOE) y la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos de la Academia Americana de Oftalmología. Estuvieron colegas del Reino Unido, USA, Pakistán,  Puerto Rico, Australia y Argentina.

La segunda invitación me la hizo el doctor Andreas Lauer, director académico del Casey Eye Institute y directivo de PACUPO - Profesores de la Asociación Panamericana de Oftalmología, quien me instó a formar parte de un panel debate que estaba dividido en tres sesiones en las que además estuvieron la doctora Helena Fillipe de Portugal, los doctores Natalie Kerr y Richard Harper de USA, y Fernando Arévalo de Venezuela.

Por último, tuve el honor de representar a mi sociedad oftalmológica nacional, la Sociedad Paraguaya de Oftalmología (SPO), junto a los colegas paraguayos Pablo Cibils, Miriam Cano y Sara Pozzi, en un simposio conjunto que fuera llevado a cabo entre la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Sociedad Paraguaya de Oftalmología.

En la misma se tocó mayormente temas de salud pública, políticas de desarrollo y estrategias de cobertura para la atención eficiente de nuestros pacientes

- ¿Podría compartirnos algunas conversaciones o acuerdos alcanzados por la SPO en el marco del congreso?

Como director administrativo de la SPO, me pone muy contento el convenio firmado con la Academia Americana de Oftalmología, para que nuestros miembros puedan tener acceso online de forma gratuita a las más importantes revistas científicas del mundo mediante la plataforma ONE.

También comentar que del 11 al 13 de agosto llevaremos a cabo en Paraguay el Curso Regional Panamericano y el Congreso Paraguayo de Oftalmología, en el marco del 60° aniversario de nuestra sociedad.

Este congreso celebrado en México nos brindó la oportunidad de reunirnos con nuestros invitados y ajustar ciertos detalles acerca de su participación, así como reunirnos con otras sociedades científicas y con la industria.

- ¿Le gustaría hacer un balance de lo vivido en el encuentro en materia científica y social?

Los congresos hoy en día nos permiten como siempre actualizarnos y acercarnos un poco más a los avances de nuestra especialidad en todas sus áreas.

Pero nada superará a la posibilidad de establecer nexos, estrechar vínculos y compartir experiencias con nuestros colegas de la región y el mundo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...