SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-acne-afecta-a-nivel-fisico-como-emocional.html
03 Enero 2022

Dr. Mathias Yagnam Díaz:

“El acné afecta a nivel físico como emocional”

La piel es reflejo del bienestar, seguir hábitos de limpieza facial, mantener una alimentación sana y controlar los niveles de estrés son algunas de las recomendaciones para manejar esta afección.

Es el desorden cutáneo más común en la adolescencia, con una prevalencia de 80% a 85% entre los 12 y 25 años, en la que se resuelve mayormente. Aunque, existe un porcentaje que puede persistir hasta la tercera y cuarta década, lo que se denomina acné tardío. 

Es una patología de alto impacto para los pacientes, particularmente sobre la calidad de vida, observándose una fuerte asociación entre autoestima y tratamiento adecuado. La pandemia ha sido otro factor de manifestación, producto del uso prolongado de mascarillas y cambios en la alimentación.  

Al respecto, el dermatólogo de Clínica Meds y miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología Mathias Yagnam, señala la importancia de tratar a tiempo este cuadro para prevenir posibles secuelas. 

- Doctor, ¿cuáles son los principales factores en la aparición del acné?

Se relaciona a cambios hormonales que ocurren durante la adolescencia, como el hiperandrogenismo asociado a síndrome de ovario poliquístico o familiares con antecedentes de acné severo. También influyen factores ambientales y lo que genere oclusión de aperturas foliculares, como el uso de cremas o peinados que cubran la piel de la frente. A ello se suman trabajos con mucha exposición a vapor caliente, como es el caso de los cocineros, y el uso de mascarilla manera prolongada, entre otros.

¿Existe algún tipo de relación con la alimentación y estrés?

Se ha visto que los lácteos aumentan la aparición del acné, por lo que se sugiere moderar su consumo. Por otro lado, los complejos B y proteínas de suero de la leche pueden empeorar el cuadro. El estrés también puede influir.

- ¿Cómo se manifiesta en la piel?

Mediante la aparición de lesiones inflamatorias rojas y comedones abiertos o cerrados que pueden evolucionar, según severidad, a aspectos más profundos, como nódulos. Todas las lesiones anteriores pueden llevar a generar secuelas como queloides o cicatrices hipertróficas.

- ¿Qué tan fundamental es mantener una buena higiene?

Ayuda a mejorar el acné, previniendo que la contaminación y suciedad acumulada durante el día no obstruya las aperturas de la unidad pilosebácea.

- Entonces impacta en los pacientes...

Efectivamente, sobre todo en lo que se relaciona con el aspecto físico, por las secuelas que genera y, en lo emocional, ya que afecta disminuyendo la autoestima y el ánimo.

- ¿Qué terapias existen para estos casos?

El tratamiento depende del tipo y de la severidad. Para cada forma de acné se cuenta con una terapia específica y todas apuntan, básicamente, a cuatro pilares: evitar que se obstruyan las aperturas foliculares con retinoides tópicos; disminuir la carga microbiana de cutibacterium acne con peróxido de benzoilo y antibióticos tópicos; reducir la producción de sebo a través de retinoides orales y tratamientos hormonales y; por último, reducir la inflamación con antibióticos o retinoides tópicos. Y rescatar que también contamos con avances de vanguardia para tratar las secuelas, como el láser ablativo, tratamiento con agujas y peeling químicos.

- ¿Alguna recomendación para quienes cursen este cuadro?

En pacientes que ya hayan cumplido la edad adulta, moderar el consumo de lácteos, tener precaución con la excesiva ingesta de vitaminas del complejo B y uso de proteínas derivadas del suero de la leche. Además, evitar el uso de cremas oclusivas en el rostro. Considerando esta etapa de pandemia, aconsejaría también cambiar la mascarilla cada dos horas y, en caso de poder hacerlo, dejar la piel al aire libre en un ambiente seguro. Sumado a ello, realizar limpieza facial con geles especiales por la mañana y noche. Evitar el tabaquismo y consultar con dermatólogo para evaluar el tipo y severidad del cuadro y así iniciar un tratamiento adecuado y oportuno, previniendo posibles secuelas.

Por Camila Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...