SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/debimos-adaptarnos-a-un-cambio-continuo.html
01 Marzo 2021

Dr. Carlos Eduardo Barboza:

“Debimos adaptarnos a un cambio continuo”

La ortopedia y traumatología demanda un contacto estrecho con el paciente, lo que ha representado un desafío clínico durante la pandemia. Los retos se extienden al área formativa.

“Se dio una gran tasa de abandono de tratamientos, merma ostensible en las consultas y muchos pacientes con lesiones por accidentes domiciliarios”. El diagnóstico es del doctor Carlos Eduardo Barboza, especialista en ortopedia y traumatología del Hospital de Clínicas UNA en San Lorenzo, en relación a las dificultades que se han debido abordar durante la pandemia.

Desde la jefatura de residentes de la Cátedra y Servicio Sala XI, el facultativo profundizó en los principales desafíos de 2020. “Lo más difícil fue adaptarse al impacto generado por la crisis sanitaria. En lo académico, la transición de clases, exámenes y reuniones clínicas de una forma presencial al modo virtual fue todo un reto en sus inicios, mientras que en el plano asistencial la continuidad de consultas y cirugías programadas fue aún más complejo. Debimos adaptarnos a un cambio continuo que consideró las directrices que emanaban de las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del virus”.

- ¿Con qué problemas se fueron encontrando?

En los primeros meses de pandemia se anularon prácticamente todas las consultas externas y las cirugías programadas, quedando solamente habilitados los servicios de urgencia y las operaciones impostergables como las oncológicas. Al ir atravesando las diferentes fases de control impuestas por las autoridades, fueron desarrollándose las actividades habituales, pero siempre con protocolo sanitario. En el caso del Servicio de Ortopedia y Traumatología no se hizo posible la solución a los problemas por telemedicina, ya que se trata de una especialidad clínico quirúrgica que requiere contacto estrecho con el paciente.

- En algunos recintos de salud, el abordaje quirúrgico ha disminuido favoreciendo tratamientos conservadores o de menor impacto…

Efectivamente, se ha hecho así para resguardar a los pacientes. Desde nuestro Servicio se ha dado un cambio de orientación inclusive para favorecer los tratamientos conservadores o no quirúrgicos, en especial en ciertos casos de fracturas.

- ¿Y en lo académico doctor?

En el área formativa todas las actividades de la Cátedra pasaron a desarrollarse de forma virtual a través de diversas plataformas. Tuvimos muchas dificultades en la adaptación tanto de docentes como alumnos, pero las mismas se fueron sorteando con el paso de los meses.

- Convertir estos tiempos de dificultad en una oportunidad parece ser la clave…

Definitivamente. Siempre hay cuestiones positivas para valorar aun en estos tiempos de dificultad. Un ejemplo en particular es que nuestras sesiones de reuniones clínicas, que eran charlas cerradas y limitadas a nuestro equipo, se pudieron abrir gracias a la tecnología para compartir experiencias con colegas nacionales y extranjeros, lo cual terminó siendo enriquecedor.

- ¿Qué reflexión puede hacer respecto del año pasado y con qué expectativas debemos iniciar el actual?

2020 fue un año atípico, difícil, donde los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales fueron relevados por nuevas formas de interacción virtual, conductas y formas de trabajo que probablemente quedarán instaladas.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso paraguayo de infectología

04 Noviembre 2021

Bajo el lema "Infectología: una ciencia transversal a todas las disciplinas de la salud" se realizará este encuentro científico en for...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...