SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/debemos-visibilizar-al-sindrome-confusional-agudo-como-un-problema-prevalente.html
18 Septiembre 2023

Dra. Daniela Meza Benavides:

“Debemos visibilizar al síndrome confusional agudo como un problema prevalente”

Se asocia a caídas, lesiones por presión, mayor requerimiento de cuidados intensivos y estadías hospitalarias prolongadas, aumentando la mortalidad de los pacientes.

El síndrome confusional agudo (SCA) es una alteración del nivel estado mental y atención, caracterizado por la falla de funciones cognitivas como la memoria, orientación, pensamiento, lenguaje y percepción.

Se trata de un trastorno agudo frecuente en las personas mayores, tanto por su prevalencia como por su pronóstico, y puede ser la forma clínica de presentación de patologías graves o aparecer en el curso de ellas, a veces asociado a algunos efectos secundarios de un tratamiento farmacológico.

“El origen es multifactorial conjugándose alteraciones metabólicas cerebrales y la circulación hacia el sistema nervioso central de moléculas que activan la microglia, desencadenando un estado inflamatorio. El episodio se prolongará durante todo el tiempo que el factor que lo generó siga presente. Por esta razón, es fundamental el diagnóstico precoz y la existencia de protocolos que orienten las acciones del equipo de salud”, comenta la doctora Daniela Meza Benavides, jefa de la Unidad de Geriatría del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (Chile) y coordinadora del Programa de Prevención y Manejo Inicial del Síndrome Confusional Agudo (SICO) en el Adulto Hospitalizado.

También conocido como delirium y encefalopatía tóxico-metabólica tiene un comienzo agudo y curso fluctuante. Es transitorio, generalmente dura horas o días, pero en algunos casos se extiende incluso por meses. Quienes lo padecen pueden malinterpretar la realidad y expresar miedo o reacciones físicas inadecuadas ante estímulos externos.

“A pesar de ser una enfermedad común, se desconocen con exactitud los mecanismos fisiopatológicos neuronales implicados. Aumenta la mortalidad de los pacientes, entre seis a 12 meses, independiente de cuál sea la causa de hospitalización. Se asocia además a un alza en las complicaciones intrahospitalarias como caídas, lesiones por presión, mayor requerimiento de cuidados intensivos y estadías prolongadas”.

- ¿Se puede prevenir?

Completamente, porque sabemos cuáles son los factores predisponentes y precipitantes. A mayor edad aumenta el riesgo debido a los cambios propios del envejecimiento fisiológico. Los pacientes con demencia, que presentaron síndrome confusional en una hospitalización anterior, usuarios de psicofármacos o drogas como el alcohol tienen más posibilidades de manifestarlo. Puede surgir como consecuencia de una infección, traumatismo, suspensión abrupta de un medicamento o un evento cardiovascular como infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular. Además de estos factores precipitantes, debemos poner atención en características propias de la hospitalización como la falta de movilidad, desorientación, dificultad en el acceso al baño o estrés emocional.

- ¿Cuáles son los comportamientos o conductas que adopta un paciente?

A veces está muy tranquilo, somnoliento y duerme la mayor parte del día y noche, lo que impide que se alimente, tome líquidos y participe en actividades de estimulación o rehabilitación de manera correcta. Por el contrario, puede presentar irritabilidad, nerviosismo y agitación motora, con alteraciones perceptivas. No es capaz de comprender dónde se encuentra ni de cooperar con los tratamientos llegando incluso a retirarse vías intravenosas y otros dispositivos. En estado de hiperalerta percibe al personal e intervenciones del equipo de salud como una amenaza. Es habitual ver comportamientos como gritos, intentos de bajarse de la cama o salir de la habitación exponiéndose a caídas y otras lesiones.

- ¿Cuál es el manejo clínico?

La principal estrategia terapéutica es la prevención y detección precoz. Una vez que se diagnostica debe iniciarse la búsqueda activa del factor precipitante, ya que este cambio en el estado mental puede ser, por ejemplo, el único síntoma de una neumonía en un adulto mayor.

Al ingresar los pacientes son clasificados según los factores de riesgo de presentar SCA. Si el riesgo es alto, además de las intervenciones descritas, son evaluados por un equipo multidisciplinario integrado por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, quienes diseñan un plan individualizado de prevención y tratamiento inicial.

- ¿Y desde el punto de vista del paciente?

La contención emocional es clave para el paciente. Al estar desorientado y asustado, cobra vital importancia el manejo de un profesional acogedor y empático que le explique con palabras simples donde está y qué está pasando.

Lamentablemente, debido a la carga asistencial, esto no siempre es posible. Es aquí donde el acompañamiento por parte de familiares es efectivo. Desde la internación ellos pueden participar apoyando, involucrándose en las intervenciones y capacitándose para brindar cuidados en el hogar. Pese al estrés y preocupación que sienten, su presencia es un gran aporte en el proceso de rehabilitación.

- En pandemia representó un desafío para los equipos clínicos…

Efectivamente, por múltiples razones. Enfrentamos una enfermedad desconocida, que despertaba mucho temor y angustia en los pacientes, familias y profesionales. Debíamos mantener estrictas medidas de aislamiento preventivo con el uso de elementos de protección personal y limitar los contactos dificultando la vinculación y contención emocional. 

Pusimos en marcha nuestra creatividad y se realizaron capacitaciones ajustadas a los requerimientos de una emergencia de este tipo. Estrechamos lazos apoyándonos con fotografías para que los pacientes pudieran reconocernos. Mediante videollamadas se facilitó la comunicación con sus seres queridos, a quienes mantuvimos informados a diario.

- ¿En qué consiste el programa que activaron?

Trabajamos en conjunto con los equipos de enfermería, calidad asistencial y seguridad del paciente, primero en la visibilización del síndrome confusional agudo como un problema prevalente determinando que se encontraba dentro de la cadena causal de varios eventos adversos.

Existen diferentes programas de efectividad comprobada en la prevención y tratamiento inicial y tomamos de cada uno los elementos que más se adecuaban a las características de nuestro servicio y disponibilidad de recursos. Fue así como implementamos el programa para los pacientes que ingresan o manifiestan esta condición.

Consiste en seis intervenciones no farmacológicas: hidratación y alimentación óptima de acuerdo con los requerimientos de cada paciente; movilización temprana y segura; orientación espacial y temporal frecuente; estimulación cognitiva; acceso a elementos de apoyo sensorial como lentes, audífonos y prótesis dental; y manejo del dolor y estrés emocional. Junto con eso revisamos los medicamentos que pueden precipitar la aparición del cuadro.

Fue necesario además desarrollar capacitaciones a todos los miembros del equipo sobre el síndrome confusional, sus causas y opciones de tratamiento, las que se orientaron a aprovechar cada contacto como una oportunidad de prevención.

Poner en marcha el proyecto no estuvo libre de dificultades, pues necesitábamos que todos los trabajadores del servicio formarán parte de un objetivo común. 

La participación desde el personal de enfermería hasta los TENS ha sido fundamental, pues son ellos quienes pasan la mayor parte del tiempo con el paciente y tienen más oportunidades de activar las medidas preventivas y de contención. Todas ellas disminuyen la posibilidad de que se presente SCA, se optimiza la condición del paciente dándole herramientas para mantenerse orientado y comunicarse de manera eficiente con el equipo de salud y sus familiares.

- ¿Qué balance pueden hacer?

Experiencias similares han logrado disminuir la incidencia en 30%. Nosotros comenzamos hace seis meses y los resultados son parciales, aunque bastante positivos. Las caídas y lesiones por presión, que pueden tener consecuencias graves, han bajado 50%.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Workshop Urgencias Psiquiátricas Sanatorio Adventista

28 Junio 2024

La doctora Lourdes Ponce compartirá su visión sobre este interesante tema.

...

Destacado Galería Multimedia

Primera Jornada Latinoamericana de Pie Diabético

20 Marzo 2024

El encuentro científico se realizó en Encarnación con participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes ofr...

Congreso ALACCSA-R 2024

19 Marzo 2024

Más de 1000 especialistas de distintos países de América Latina se reunieron en Santiago de Chile para revisar las tendencias y nuevos...