SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/con-esto-vamos-a-salvar-preciosas-vidas-de-mujeres-paraguayas.html
29 Febrero 2016

Dra. María Paniagua de Decoud:

“Con esto vamos a salvar preciosas vidas de mujeres paraguayas”

Directora del Consejo de Cardiopatías en la Mujer de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y ante las sociedades Sudamericana e Interamericana, conversó con SAVALnet sobre la importante instancia.

Past presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y de las sociedades Sudamericana e Interamericana de Cardiología, es fellow del American College of Cardiology y de la Sociedad Europea de Cardiología, además de especialista en hipertensión arterial y arritmias.

Sobre el consejo a su cargo, que funciona desde el 2012, comentó que nació en el contexto de la Campaña Mundial “Mujeres en Rojo”, liderado por la Federación Mundial del Corazón, y que particularmente en Paraguay, han tenido el apoyo y trabajo contante de sus colegas hombres.

Además de compartir detalles de cómo vienen trabajando y de las actividades que encararán durante el año, indicó que el principal objetivo es salvar vidas de mujeres paraguayas, que muchas veces son cabeza de familia, y quienes con una buena información sobre los riesgos, pueden evitar complicaciones cardiacas y mejorar su nivel de vida.

Destacó que este año el Consejo de Cardiopatías en la Mujer tendrá una join sesion en el meeeting de la Asociación Americana del Corazón y una mesa redonda en el Congreso Mundial de Cardiología, a darse en México.

- Doctora, ¿usted está a cargo del consejo desde su creación?

Así es. Cuando fui presidenta de la Sociedad Sudamericana de Cardiología, mis colegas me dejaron encargada de crear este consejo en los otros países y cuando eso solamente había consejos de la mujer en Argentina y Brasil.

A partir de ahí se empezaron a formar en los otros países y ahora están fuertemente trabajando. El año pasado también fui designada directora del Consejo de Cardiopatías en la Mujer por la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Entonces, actualmente me corresponde ser directora de este consejo ante las sociedades Sudamericana e Interamericana, que es una gran responsabilidad, pero con mucho gusto lo estoy llevando adelante, debido a que siento que es una necesidad y que con esto vamos a estar salvando preciosas vidas de mujeres paraguayas, que en muchos casos son cabezas de familia, asumiendo también el rol de padre.

- ¿Fue complicado fundar un consejo exclusivamente de la mujer?

Acá en Paraguay no resultó muy difícil, tuvimos mucha ayuda de los colegas varones para la creación de nuestro consejo y no tenemos ninguna queja.

Pero sé que en otros países fue y es difícil y justamente estuve presionando bastante a las sociedades de Bolivia, Ecuador y Perú, para que les den lugar a las mujeres de forma a crear su consejo.

Sobre todo, en Bolivia tenemos muchos problemas, pero es importante saber que esto no es solamente un consejo que debe ser formado por mujeres, sino por los mismos varones, si es que precian la salud de sus mujeres y es por eso que nosotros invitamos también a ellos, e incluso tenemos integrantes dentro del consejo.

Si bien se llama Cardiopatías en la Mujer, eso no significa que solamente las cardiólogas tengamos que involucrarnos, por ejemplo, en Venezuela y Colombia, están integrados por  hombres que son especialistas en cardiopatías en la mujer.

- Coméntenos cómo funciona este consejo…

La Sociedad Paraguaya de Cardiología desarrolla actividades a través de sus consejos y existen varios dentro de ella, que son los que articulan los programas y proyectos científicos.

Nosotros formamos este consejo en el año 2012, en el contexto de la Campaña Mundial “Mujeres en Rojo”, liderado por la Federación Mundial del Corazón.

Este consejo se creó en el contexto del Consejo de la Sociedad Sudamericana de Cardiología y se formaron en diez países de Sudamérica, y así empezamos a trabajar en conjunto con las otras sociedades de los demás países.

Tuvimos tan buena labor desde ese entonces que el año pasado la Sociedad Interamericana de Cardiología que nuclea a todos los países de América nos adoptó, por así decirlo. Hicieron un convenio con la Sociedad Sudamericana y pertenecemos entonces ya a ambas sociedades.

- En ese sentido… ¿Cuáles son las actividades encaradas?

Tenemos actividades internacionales y nacionales, y dividimos otra vez entre científicas y de la comunidad.

La actividad científica es poner en actualización permanente a los colegas sobre las cardiopatías más frecuentes en la mujer y ya vinimos introduciendo desde hace años actividades científicas dentro de los congresos nacionales de todos los países que conforman este consejo.

Por ejemplo, este año nuestro consejo va a tener una join sesion en el meeeting de la Asociación Americana del Corazón y también tendremos una mesa redonda en el Congreso Mundial de Cardiología que este año será en México.

También estamos haciendo un curso de cardiopatías en la mujer, que se proyectará online y tendremos disertantes de todos los países de América.

Además, nos encontramos elaborando un compendio sobre hipertensión arterial en la mujer -que será publicado próximamente- y allí cada país tiene sus temas a desarrollar.

- ¿Y a nivel nacional?

También tenemos actividades científicas dentro de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y para ello nos juntamos con la Sociedad de Ginecología y trabajamos en forma conjunta, ya que son ellas las que más ven a nuestras pacientes y justamente la queja es que muchas pacientes fallecen más por problemas cardiacos que por los ginecológicos.

Así es que trabajaremos en conjunto con ellas para enfocar mejor la salud cardiovascular de la mujer.

- Háblenos de las actividades dadas en la comunidad…

Estamos planificando hacer controles de factores de riesgo en las mujeres en el contexto del Día Mundial de la Hipertensión, del Día Mundial del Corazón y el Internacional de la Mujer.

Estamos planificando hacer controles de factores de riesgo en las mujeres en el contexto del Día Mundial de la Hipertensión, del Día Mundial del Corazón y el Internacional de la Mujer.

También vamos a estar efectuando controles de riesgo en los centros hospitalarios donde acuden las mujeres para poder llamar la atención, que conozcan cuáles son sus riesgos y puedan prevenirlos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...