Vitamina D no alivia el síndrome del intestino irritable
Según docentes de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, la ingesta de suplementos de vitamina D no mejora la dolorosa sintomatología del trastorno intestinal.
El síndrome del intestino irritable (SII) se caracteriza por un hábito intestinal perturbador con recaídas crónicas, dolor y sensibilidad asociados, e insatisfacción con las deposiciones. Los síntomas pueden ser graves y tener un impacto significativo tanto en la función social como en el trabajo, con un coste previsto superior a 11 millones de libras esterlinas al año en el Reino Unido. Varios ensayos pequeños sugieren un beneficio de la suplementación con vitamina D en el SII. La generalización de estos informes está limitada por su diseño y escala.
Este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo tuvo como objetivo evaluar si suplementos de vitamina D serían capaces de mejorar los síntomas de la enfermedad en un entorno comunitario del Reino Unido. Los participantes fueron reclutados en los meses de invierno entre diciembre de 2017 y marzo de 2019. 135 de ellos recibieron vitamina D (3000 UI p.d.) o placebo durante 12 semanas. La medida de resultado primaria fue el cambio en la gravedad de la sintomatología; los resultados secundarios incluyeron cambios en la calidad de vida relacionada con la enfermedad.
Los pacientes fueron analizados por intención de tratar. El 60% presentaba deficiencia o insuficiencia de vitamina D al inicio del estudio. Aunque los niveles de la vitamina aumentaron con la intervención en relación a placebo (45,1 ± 32,88 nmol/L frente a 3,1 ± 26,15 nmol L; p <0,001), no hubo diferencias en el cambio de la gravedad de los síntomas entre el grupo de intervención y placebo (- 62,5 ± 91,57 frente a - 75,2 ± 84,35, p = 0,426) a lo largo del tiempo. De manera similar, no se observaron diferencias entre ambos grupos respecto a la calidad de vida (- 7,7 ± 25,36 frente a - 11,31 ± 25,02, p = 0,427).
Finalmente, no existen motivos para usar vitamina D en el tratamiento de los síntomas del SII. La prevalencia de la insuficiencia de vitamina D sugiere que se deben implementar pruebas de detección de rutina y suplementos en esta población por razones generales de salud.
