VÃnculo entre parto por cesárea programada y riesgo de leucemia infantil
La probabilidad de desarrollar la enfermedad en niños nacidos de esta forma aumenta hasta un 29%, especialmente en casos de leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores de células B, con mayor incidencia en varones y menores de 5 años.
Las tasas de cesáreas han aumentado a nivel mundial, lo que genera preocupación sobre los efectos a largo plazo en la salud de los niños. Existe controversia sobre la relación entre el parto por cesárea y el riesgo de leucemia infantil, particularmente la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Estudios previos sugieren un mayor riesgo de LLA en los nacidos por cesárea programada, aunque no hay claridad sobre la influencia de otros factores.
La Dra. Christina Evmorfia Kampitsi, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, dirigió una investigación para estudiar la asociación entre el modo de parto y el riesgo de LLA en niños suecos, considerando factores maternos y condiciones del embarazo.
Se llevó a cabo un estudio de cohorte poblacional que incluyó a 2.442.330 niños nacidos en Suecia entre 1982-1989 y 1999-2014, con información completa sobre el método de parto. Se recopilaron datos relativos a las condiciones del embarazo, el modo de nacimiento y los diagnósticos de LLA en menores de 20 años, a partir de registros nacionales. La investigación analizó la posible relación entre el tipo de parto y el riesgo de desarrollar LLA infantil, ajustando por factores maternos y condiciones prenatales.
Se encontró un mayor riesgo de desarrollar LLA en niños nacidos por cesárea programada (HR= 1,21; IC 95%: 0,96-1,54), principalmente en casos de LLA de precursores de células B (HR= 1,29; IC 95%: 1,01-1,67). Estas asociaciones fueron más evidentes en varones y en menores de 5 años, coincidiendo con la edad de mayor incidencia de la enfermedad. Además, los resultados persistieron después de ajustar por posibles factores de confusión, como condiciones maternas y perinatales. Por otro lado, la cesárea no programada no mostró relación con un aumento en el riesgo de LLA infantil.
Estos hallazgos respaldan la existencia de una asociación entre la cesárea programada y un mayor riesgo de LLA de precursores de células B en niños, independientemente de las condiciones maternas y del embarazo. Sin embargo, se necesita realizar más estudios para entender los mecanismos implicados, como la ausencia de exposición a la microbiota vaginal materna o la reducción de hormonas del estrés en el momento del nacimiento.
Fuente bibliográfica
Mode of delivery and the risk of lymphoblastic leukemia during childhood - A Swedish population-based cohort study
Kampitsi CE, et al.
DOI:10.1002/ijc.70027
