Vasopresina prolonga efecto anestésico de lidocaína
Este estudio preclínico demuestra que la administración conjunta reduce el flujo sanguíneo regional, aumentando la acción farmacológica a nivel local.
En la odontología clínica actual, la adrenalina o la felipresina se añade a los anestésicos locales de uso frecuente como vasoconstrictor para aumentar la duración y eficacia de la anestesia y ayudar a mantener la hemostasia promoviendo la vasoconstricción localizada de los vasos periféricos. En algunos casos, sin embargo, la adrenalina induce la isquemia o la arritmia del miocardio mediante su activación de los receptores beta-1.
En el presente estudio realizado en un modelo animal, Naoko Murata y colaboradores de la Escuela de Odontología de la Universidad Nipona de Tokio, examinaron los efectos de la solución de lidocaína (L) que contiene vasopresina (VP), en el flujo sanguíneo tisular como primer paso, para verificar la hipótesis de que la VP aumenta la distribución de L en los tejidos y la duración de la anestesia, sin afectar a la dinámica circulatoria.
Los autores midieron el flujo sanguíneo después de inyectar 0,003, 0,03 o 0,3 U/mL de VP y 2% de L en el labio superior de ratas. La radioactividad y distribución de L marcada con carbono 14 (LMC14) en el paladar, la mucosa palatina, el hueso maxilar y la sangre se midió por autorradiografía después de inyectar LMC14 y 0,03 U/mL de VP. Para evaluar la duración de la anestesia, se midieron los potenciales evocados por la somatosensorialidad, la presión arterial y la frecuencia del pulso después de la inyección de L, 0,03 U/mL de VP, y L + 0,03 U/mL de VP en la mucosa palatina.
El flujo sanguíneo de 10 a 60 min fue significativamente menor con 0,03 U/mL de VP y L + 0,03 U/mL de VP que con L sola. La radiactividad en la mucosa palatina y el hueso maxilar fue significativamente mayor a los 5 a 60 min y a los 2 a 60 min con LMC14 + 0,03 U/mL de VP que con LMC14 sola. La radiactividad en sangre alcanzó el máximo a los 0,5 y 50 min con LMC14 y LMC14 + 0,03 U/mL VP, respectivamente. El autorradiograma mostró una mayor distribución con LMC14 + 0,03 U/mL de VP que con LMC14 sola. La amplitud de pico a pico 30-60 min fue significativamente menor con L + 0.03 U/mL de VP que con el anestésico solo. La lidocaína no afectó la presión arterial y el pulso con 0,03 U/mL de VP solamente o combinada con 2% de L.
En suma, la inyección tópica de 0,03 U/mL de vasopresina en ratas reduce el flujo sanguíneo en los tejidos, promueve la localización y retención, y prolonga la duración anestésica de la lidocaína, dejando la dinámica circulatoria intacta.
