New England Journal of Medicine
Vacuna recombinante proteje mejor ante influenza
La inmunización contra este virus respiratorio es más efectiva en adultos menores de 65 años con una formulación recombinante de dosis alta en comparación con la estándar a base de huevo.
Las vacunas recombinantes tetravalentes contra la influenza contienen tres veces más la cantidad de proteína hemaglutinina que las de dosis estándar a base de huevo, y la formulación recombinante no es susceptible a la deriva antigénica (modificación de las proteínas) durante la fabricación.
El objetivo de esta investigación fue comparar la eficacia relativa de las vacunas recombinantes con las de dosis estándar frente a la influenza en adultos menores de 65 años.
Llevaron a cabo un estudio observacional aleatorizado que incluyó a 1,630,328 adultos de 18 a 64 años. Durante las temporadas de influenza administraron de forma rutinaria una vacuna recombinante (VR) de dosis alta a 632.962 personas y a las otras 997.366, una de dos diferentes vacunas de dosis estándar. Realizaron una prueba PCR para confirmar la infección y el tipo de influenza (A o B), y evaluaron los casos de hospitalización relacionados con el virus. Además, estimaron el índice de riesgo y la eficacia relativa de la inoculación recombinante en comparación con las de dosis estándar.
En un período de tres años se diagnosticaron 1.386 casos de influenza confirmados por PCR en el grupo de la vacuna recombinante y 2.435 casos en el de dosis estándar. Entre los participantes de 50 a 64 años, 559 (2 casos por cada 1.000) dieron positivo para influenza en el grupo de VC en comparación con 925 personas (2,34 casos por cada 1.000) en el grupo estándar (eficacia relativa de la vacuna recombinante: 15,3%; IC del 95%; P = 0,002). En el mismo grupo etario, la eficacia relativa de la VC contra la influenza A fue del 15,7% (IC del 95%; P = 0,002). En cuanto a la hospitalización relacionada con el virus, la formulación recombinante no protegió significativamente más que la estándar.
En conclusión, la vacuna recombinante de dosis alta confirió más protección contra la influenza que las vacunas de dosis estándar a base de huevo en adultos de 50 a 64 años.
