SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/uso-efectivo-de-nemolizumab-contra-el-prurigo-nodular.html
08 Noviembre 2023

Uso efectivo de nemolizumab contra el prurigo nodular

La terapia con este anticuerpo monoclonal reduce significativamente los signos y síntomas en adultos con enfermedad cutánea de moderada a grave.

El prurigo nodular (PN) es una enfermedad cutánea neuroinmunológica crónica, debilitante, caracterizada por un intenso picor y múltiples lesiones nodulares que pueden cubrir grandes zonas accesibles al rascado. Nemolizumab es un anticuerpo monoclonal, antagonista del receptor alfa de interleucina-31, que regula negativamente vías metabólicas clave en la patogénesis de PN. Se ha reportado que puede mejorar respuestas clínicas, con relación a la intensidad del picor y la curación de lesiones.

En este trabajo, realizaron un ensayo de fase 3, doble ciego, multicéntrico y aleatorizado, en 68 establecimientos alrededor de nueve países. Asignaron a 274 adultos, con esta enfermedad de moderada a grave, a dos grupos de intervención. El primero con 183 pacientes, consistió en una dosis inicial de 60 mg de nemolizumab, seguida de inyecciones subcutáneas de 30 o 60 mg (dependiendo del peso inicial), y al segundo, conformado por 91 personas, le suministraron un placebo equivalente; ambos tratamientos cada cuatro semanas durante un total de 16 semanas. Evaluaron la respuesta al prurito, definida como una mejora con respecto al valor basal, en dos escalas numéricas de medición. 

A la semana 16, un mayor porcentaje de pacientes con tratamiento de nemolizumab tuvieron una mejora en la respuesta a la picazón con respecto al grupo placebo, en ambas escalas de valoración (escala 1: 56,3% vs. 20,9%; escala 2: 37,7% vs. 11,0%). Además, se observaron progresos en las alteraciones del sueño en el grupo de nemolizumab comparado con el control (51,9% vs. 20,9%). Los eventos adversos individuales más comunes fueron dolor de cabeza (6,6% vs. 4,4%) y dermatitis atópica (5,5% vs. 0%).

La monoterapia con nemolizumab, durante el tiempo evaluado, redujo significativamente los signos y síntomas del PN en adultos con enfermedad de moderada a grave. Los resultados de este ensayo amplían los hallazgos de eficacia y seguridad de este anticuerpo monoclonal.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2301333

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...