Tratamiento combinado para el melanoma ocular aumenta la supervivencia
Estudios preclínicos han sugerido que la terapia epigenética mejoraría la inmunogenicidad de las células cancerígenas. No existen abordajes sistémicos aprobados para pacientes con metástasis.
El melanoma uveal (MU) es una forma inusual de cáncer que se origina en el coroides, el cuerpo ciliar, o los melanocitos del cuerpo del iris. En estadio primario, se trata con éxito mediante radioterapia o enucleación, pero casi la mitad de los pacientes desarrollan una metástasis generalmente hepática. Esta enfermedad es grave y, por ende, la necesidad de generar nuevos tratamientos y terapias se hace en extremo necesario.
Los fármacos dirigidos a reguladores epigenéticos como las histonas-desacetilasas (HDAC) se presentan como una terapia prometedora para el cáncer, mediante la inversión de la transcripción de oncogenes y la modificación del microambiente tumoral. Por ejemplo, los inhibidores de HDAC pueden aumentar la inmunogenicidad a través de varios mecanismos: bloqueando los efectos de las células supresoras derivadas de mieloides y las células T reguladoras, mejorando la expresión de antígenos cancerosos silenciados por inmunoedición y desencadenando daño al ADN y muerte celular para activar señales de peligro y reclutar células inmunes.
En base a esto, investigadores de universidades suecas y australianas evaluaron en 29 pacientes el uso de las terapias anti-PD-1 (puertos de control inmunitarios) combinado con el uso de inhibidores de HDAC. La hipótesis se basó en que los inhibidores de PD-1 no son suficientemente efectivos como monoterapia en el MU y que la terapia combinada mejoraría los resultados.
Se valoró principalmente la tasa de respuesta objetiva, que se cumplió con un orden del 14% (IC del 95%, 3,9–31,7). Ocho pacientes (28%) mostraron beneficio clínico a las 18 semanas. La mediana de supervivencia general fue de 13,4 meses y al año de un 59%. Las toxicidades fueron controlables y no se registraron muertes relacionadas con el tratamiento. Una supervivencia más prolongada también se correlacionó con bajos niveles de ctDNA o LDH.
En conclusión, la terapia de inhibición de HDAC en combinación con inmunoterapia anti-PD1, da como resultado respuestas duraderas y puede causar regresión tumoral en un subconjunto de pacientes con melanoma uveal metastásico.
