Trasplante de heces: alternativa para tratar la disbiosis intestinal
Esta revisión sistemática muestra que, la microbiota fecal de un individuo sano, es capaz de reducir los niveles de Escherichia-Shigella en pacientes con varias enfermedades gastrointestinales.
El eje intestino-cerebro desempeña un papel importante en los trastornos mentales. En personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG), la flora normal de Escherichia-Shigella se encuentra significativamente elevada. El trasplante de microbiota fecal (TMF) se ha utilizado para alterar la composición intestinal de personas con diferentes afecciones a nivel del tracto digestivo.
En este trabajo dirigido por la científica Meghan M. Baske y su equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Michigan, se evaluó si los niveles de las bacterias Escherichia-Shigella en el microbioma del intestino disminuyen tras el TMF.
Para explorarlo, se completó una revisión sistemática de artículos publicados en PubMed, CINAHL Plus, Scopus, Cochrane Library y Web of Science, que analizaban el TMF como una alternativa terapéutica para alterar el microbioma intestinal en el que se cuantificaron y reportaron los niveles de ambos géneros bacterianos.
De 1.916 estudios identificados, 14 cumplieron con los criterios de inclusión. Los individuos receptores sometidos al trasplante tuvieron al menos un diagnóstico de enteritis y mayores porcentajes de Escherichia-Shigella antes del procedimiento. Los estudios involucraban a pacientes con: infección recurrente por Clostridioides difficile, síndrome de intestino irritable (SII), colitis ulcerosa, enfermedad de injerto contra huésped aguda y crónica gastrointestinal, reservoritis y estreñimiento de tránsito lento. Diez artículos (71,4%) mostraron niveles reducidos de las dos bacterias de interés después del TMF. Dentro de estos, cuatro afirmaron que los resultados fueron significativos (40%).
En resumen, el trasplante de microbiota fecal tiene el potencial de modular los niveles de las bacterias intestinales y así disminuir poblaciones patógenas como Escherichia-Shigella. Esto podría escalar a un tratamiento no solo gastrointestinal sino del trastorno de ansiedad generalizada.
Fuente bibliográfica
Fecal microbiota transplant on Escherichia-Shigella gut composition and its potential role in the treatment of generalized anxiety disorder: A systematic review
Baske MM, et al. Central Michigan University College of Medicine
Journal of Affective Disorders (2024); 354: 309–317
