Toxoplasma haría a las personas más atractivas
Al contraer la enfermedad se modificarían sutilmente los rasgos faciales haciendo que el rostro sea más simétrico.
El Toxoplasma gondii es un pequeño parásito capaz de manipular el comportamiento de su huésped. A través de mecanismos que se conocen parcialmente, empuja a las ratas que infecta directamente a las garras de los gatos, su depredador natural. Pero no solo infecta a los gatos y roedores, sino también a otros animales y al ser humano. Se calcula que el 50% de la humanidad está infectada por este parásito. En la mayoría de los casos, su presencia pasa desapercibida y permanece en el cuerpo hasta la muerte.
¿Es posible que, como se ha observado en las ratas, el parásito pueda manipular nuestro comportamiento, o incluso nuestro aspecto físico? Un estudio llevado a cabo por la Universidad de México concluye que las personas infectadas son percibidas como más atractivas que quienes no, gracias a un sutil cambio en los rasgos faciales.
Para llegar a esta conclusión, los científicos recopilaron veinte fotos del rostro de cada participante (infectado o no). Su atractivo y estado de salud subjetivo se calificaron en una escala de 1 a 10; 1 para repulsivo o insalubre y 10 para muy atractivo o saludable. Además, se crearon imágenes compuestas de un perfil típico de persona infectada y no infectada y se sometieron a la apreciación de los participantes.
Como resultado, quienes contrajeron la enfermedad fueron percibidos como significativamente más atractivos y saludables que las que no están infectadas por el parásito. En una inspección más detallada, los académicos observaron que los individuos infectados tienen menos asimetría facial que los demás.
Esto podría deberse a que el toxoplasma afectaría los niveles de testosterona alterando los rasgos físicos asociados a esta hormona.
