Enfermedades Respiratorias
Terapia molecular controla los síntomas del asma alérgica
El presente estudio demuestra que el uso inhalatorio de una nueva una clase de moléculas antisentido (en este caso, SB010) es capaz de disminuir las respuestas asmáticas tempranas y tardías en pacientes con asma alérgica.
El fenotipo más prevalente del asma se caracteriza por una inflamación dominada por la presencia de eosinofilos, mediada a su vez por las células T ayudantes de tipo 2 (Th2). Es por esto, que se ha dado énfasis en GATA 3, importante factor de transcripción de la vía de regulación Th2, y ver sus probables beneficios terapéuticos.
Como objetivo de esta investigación (Escuela de Medicina de Hannover, Hannover, Alemania) se evaluó la seguridad y eficacia de SB010, una enzima ADN que tiene capacidad de cortar e inactivar el ARN mensajero (ARNm) de GATA3. Se realizó un estudio clínico multicéntrico aleatorio, doble ciego y controlado, con placebo y SB010 con pacientes diagnosticados con asma alérgica con eosinofilia en el esputo, y a la vez presentaban respuestas asmáticas tempranas y tardías bifásicas basadas en el test de provocación al alérgeno. Con un total de 40 pacientes, 21 recibieron 10 mg de SB010 y 19 placebo, a través de inhalación una vez al día por 28 días. El desafío con alérgeno se realizó antes y después de 28 días. El principal resultado a medir fue la respuesta asmática tardía cuantificada a través del área bajo a curva (AUC) para el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1).
Tras 28 días de estudio, SB010 atenuó la respuesta asmática en un 34%, en comparación a la respuesta basal, de acuerdo AUC para el FEV1, mientras que la de placebo fue de un 1% (P=0,02). La respuesta asmática temprana con SB010 fue atenuada en un 11% (AUC para FEV1), mientras que con placebo aumento en un 10% (P=0,03). La inhibición de la respuesta asmática tardía por SB010 se asoció con la atenuación de la inducción del alérgeno respecto a la presencia de eosinofilia en el esputo y con menores niveles de triptasa en el esputo y bajas concentraciones plasmáticas de interleucina-5 (IL-5). Los niveles inducidos por alérgenos, de la fracción de óxido nítrico (NO2) exhalado y la hiperreactividad de las vías respiratorias a metacolina, no se vieron afectados por SB010 o placebo
Finalmente, el tratamiento con SB010 atenuó significativamente las respuestas asmáticas tardías y tempranas después de estimular con alérgeno en pacientes con asma alérgica. El análisis de biomarcadores mostró una atenuación de las respuestas inflamatorias reguladas por Th2.
