https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/supresion-ovarica-mejora-terapia-antitumoral.html
06 Junio 2018

En cáncer de mama:

Supresión ovárica mejora terapia antitumoral

En pacientes premenopáusicas, esta intervención más tamoxifeno resulta en una mayor supervivencia general y libre de recurrencias. 

En el Ensayo de Supresión de la Función Ovárica (SOFT, por sus siglas en inglés) y el Ensayo de Tamoxifeno y Exemestano (TEXT, por sus siglas en inglés), las tasas a 5 años de recurrencia del cáncer de mama fueron significativamente menores entre las mujeres premenopáusicas que recibieron el inhibidor de la aromatasa exemestano más la supresión ovárica (SO) versus quienes recibieron tamoxifeno más SO. El agregado de SO a este último fármaco no dio lugar a tasas de recurrencia significativamente más bajas en comparación al medicamento solo.

En el presente estudio (Prudence Francis y colaboradores) reportan los resultados actualizados de ambos ensayos. Las mujeres premenopáusicas fueron asignadas aleatoriamente para recibir 5 años de tamoxifeno, tamoxifeno más SO, o exemestano más SO en el estudio SOFT. Por otro lado, en el ensayo TEXT se les asignó a las pacientes tamoxifeno más SO o exemestano SO. Se estratificó la asignación al azar según la recepción de quimioterapia.

En el ensayo SOFT, la tasa de supervivencia a 8 años libre de enfermedad fue de 78,9% con tamoxifeno solo, 83,2% con tamoxifeno más SO, y 85,9% con exemestano más SO (P= 0,009 para el fármaco solo versus tamoxifeno más SO). La tasa de supervivencia general a los 8 años fue de 91,5% con tamoxifeno solo, 93,3% con tamoxifeno más SO y 92,1% con exemestano más SO (P= 0,01 para tamoxifeno solo versus la combinación). Entre las mujeres con cáncer negativo para HER2 que recibieron quimioterapia, la tasa de recidiva a 8 años con exemestano más SO fue menor que la tasa con tamoxifeno más SO (7,0 puntos porcentuales en SOFT y 5,0 puntos porcentuales en TEXT). Se reportaron eventos adversos de grado 3 o superiores en el 24,6% del grupo de tamoxifeno solo, 31,0% del grupo de SO con tamoxifeno y en el 32,3% del grupo de SO con exemestano.

En resumen, entre pacientes premenopáusicas con cáncer de mama, la adición de la supresión ovárica a tamoxifeno resulta en tasas significativamente más altas de supervivencia general y libre de enfermedad a los 8 años, versus este medicamento individual. Por otro lado, el uso de exemestano más SO se traduce en tasas aún más altas de ausencia de recurrencia. La frecuencia de eventos adversos es mayor en los dos grupos que reciben SO en comparación con tamoxifeno solo.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1803164

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...