SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/solucion-salina-ayuda-al-transporte-de-farmacos-hacia-la-medula.html
13 Mayo 2022

Solución salina ayuda al transporte de fármacos hacia la médula

El líquido hipertónico aumenta las concentraciones espinales de morfina intratecal. 

La barrera hematoencefálica limita considerablemente la administración eficaz de medicamentos a objetivos del sistema nervioso central (SNC). El sistema glinfático, recientemente caracterizado, ofrece una vía perivascular para estos sean realizados por vía intratecal y lleguen a estructuras cerebrales profundas. Aunque la afluencia periarterial de líquido cerebroespinal y la administración concomitante de fármacos en el cerebro pueden mejorarse mediante intervenciones farmacológicas o hiperosmóticas, no se han abordado sus efectos sobre la administración en la médula. 

En un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), se analizó cómo el sistema glinfático y las soluciones hipertónicas podrían utilizarse para administrar agentes farmacéuticos directamente al líquido cerebroespinal en la parte baja de la espalda, con la médula espinal como objetivo del fármaco.

Para la prueba se utilizó morfina inyectada en ratones, la que cuadruplicó su concentración amplificando el alivio del dolor. 

Es probable que el método pueda estudiarse con bastante rapidez también en humanos, ya que ambas técnicas se utilizan en la clínica. Según los investigadores, esta combinación también debería explorarase con otros agentes farmacéuticos administrados directamente.

El estudio es el primero que demuestra efectos farmacodinámicos beneficiosos, es decir, una mayor antinocicepción, tras la administración intratecal mejorada por la glifa. 

Entre las opciones interesantes para la terapia prolongada del dolor, se encuentran los analgésicos de moléculas pequeñas encapsulados en liposomas o nanopartículas, que proporcionan concentraciones terapéuticas eficaces durante semanas tras su administración.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jconrel.2022.03.022

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso interamericano de cardiología

08 Junio 2022

El Comité Científico, coordinado por los directores y secretarios de SIAC Academia, y con la activa participación de los directores de...

Destacado Artículos Destacados

Exceso de peso casi duplica el riesgo de cáncer de útero

27 Abril 2022

Cada cinco unidades adicionales de IMC, la exposición a la enfermedad aumenta en un 88%. 

...

Rejuvenecimiento multiómico de células humanas

22 Abril 2022

El método desarrollado pudo remozar en 30 años las células de la piel. 

...

Destacado Progresos Médicos

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...

Memoria celular para las heridas

04 Abril 2022

Cuando se producen lesiones de profundidad intermedia, las células madre del folículo piloso migran a la herida y adoptan la función, ...