Neurología
Receptor TREM 2: biomarcador para el alzhéimer
El aumento de los niveles de la proteína en el líquido cefalorraquídeo ocurre a estadíos iniciales de la patología y previo al comienzo de los primeros síntomas esperados.
Una emergente evidencia apoya un rol de la inmunidad innata y de la microglia en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, no se ha incluido ningún marcador relacionado con la microglia en los modelos de evolución temporal de la EA. TREM2 es una proteína transmembrana implicada en la inmunidad innata y que se expresa selectivamente en la microglia y que está vinculada genéticamente al alzhéimer y a otros trastornos neurodegenerativos. Su ectodominio es liberado por proteólisis generando una variante soluble (sTREM2) y que puede detectarse en el líquido cefalorraquídeo (LCR).
En pacientes con EA autosómica dominante, se probaron cuántos años antes del comienzo esperado de los síntomas podía ser detectado un incremento de la proteína sTREM2 a nivel de CSF, en portadores de mutación (PM) en comparación con los no portadores (NPM). También se determinó la secuencia temporal de los cambios en sTREM2 y de marcadores de deposición amiloide y neurodegeneración, así como también el rendimiento cognitivo. En el estudio se incluyeron 218 participantes: 127 hermanos PM y 91 NPM provenientes de una asociación internacional de investigación en Alzheimer.
Los resultados indicaron un incremento en sTREM2 en los PM en comparación con los NPM, 5 años antes de la aparición de los síntomas esperados, diferencia que permaneció significativa hasta 5 años después del comienzo de la sintomatología. Los cambios en sTREM2 se produjeron después de que se observaran alteraciones en los marcadores de amiloidosis cerebral y lesión neuronal.
En conclusión, el estudio demuestra que la proteína sTREM2 se incrementa a estadíos tempranos de la enfermedad de Alzheimer, antes del inicio esperado de los síntomas, pero después de la amiloidosis y la lesión neuronal. Este hallazgo apoya la hipótesis de la cascada amiloide e identifica al primera marcador de inmunidad innata en un modelo temporal de progresión de la patología.
