Peso intrauterino saludable previene alergias
Esta revisión sistemática y metaanálisis muestra que un mayor peso al nacer se asocia con un incremento del riesgo de alergia alimentaria y dermatitis posterior en niños.
La susceptibilidad individual a las enfermedades alérgicas está programada desde el punto de vista del desarrollo mediante exposiciones en las primeras etapas de la vida. La evidencia de los estudios preclínicos sugiere que la restricción del crecimiento intrauterino protege contra las respuestas inflamatorias posteriores a los alérgenos.
El objetivo Amy Wooldridge y colaboradores de la Universidad de Adelaida (Australia), fue evaluar si el crecimiento prenatal afecta la susceptibilidad a la alergia en humanos. Para ello realizaron búsquedas sistemáticas de estudios relevantes en 11 bases de datos, incluyendo Web of Science, ProQuest, EMBASE y PubMed. Incluyeron solo los estudios que corrigieron la edad gestacional o aquellos restringidos a recién nacidos a término para separar los efectos del crecimiento fetal de los de prematuridad.
Los 42 estudios elegibles incluyeron estudios de cohortes prospectivos y retrospectivos, transversales y de casos y controles. Sólo dos estudios informaron asma alérgica. Un aumento de peso al nacer de 1 kg se asoció con un riesgo 44% mayor de alergia alimentaria (odds ratio [OR], 1,44; IC del 95%: 1,04 a 1,99; P = 0,001), un riesgo 17% mayor de dermatitis alérgica en niños (OR, 1,001).17; IC 95%, 1,04-1,32; p = 0,008), y un riesgo un 34% mayor de dermatitis alérgica en niños de hasta 2 años de edad (OR, 1,34; IC 95%, 1,08-1,68; p = 0,009). Finalmente, los riesgos de rinitis alérgica no se asociaron con el peso al nacer.
En conclusión, en concordancia con las pruebas preclínicas, los resultados de este metaanálisis sugieren que la restricción del crecimiento intrauterino protege contra las enfermedades alérgicas en humanos, pero los efectos pueden diferir entre las diferentes patologías alérgicas. La evidencia más sólida está disponible para la lactancia y la primera infancia, pero se necesitan estudios adicionales en niños mayores y adultos para determinar si los efectos del crecimiento prenatal en cada condición alérgica persisten o difieren entre aquellos con fenotipos graves y leves.
