SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/pesadillas-como-predictores-de-parkinson.html
15 Junio 2022

Pesadillas como predictores de Párkinson

El cribado de estas perturbaciones del sueño podría ser usado para el desarrollo de intervenciones tempranas que ayuden a frenar la aparición de síntomas físicos, como temblores, rigidez y lentitud.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda de carácter neurodegenerativa más común y de más rápido crecimiento en el mundo. Con el envejecimiento de la población mundial y los cambios en los factores de riesgo ambientales relacionados con la patología, se prevé que su prevalencia podría duplicarse en la próxima década.

Estudios transversales han demostrado sistemáticamente que esta condición está asociada a alteraciones en la fenomenología de los sueños, que incluye cambios en su contenido (aumento de las emociones negativas, de la agresión física y mayor prevalencia de personajes animales), así como el desarrollo de un trastorno del comportamiento caracterizado por movimientos oculares rápido  o "conductas de representación de sueños". 

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) probaron la hipótesis de que los sueños angustiosos frecuentes estarían asociados con un mayor riesgo de desarrollar EP en 3830 hombres con un seguimiento de hasta 12 años, proporcionando evidencia sobre esta relación.

Los participantes que experimentaron pesadillas frecuentes eran casi 5 veces más proclives a experimentar los síntomas dentro de los primeros 4 años de seguimiento, sin embargo esta asociación se atenuaba y dejó de ser significativa durante los 8 años siguientes. Esto sugiere que este tipo de distorsión del sueño puede ser un síntoma prodrómico de la EP.

El cribado de su aparición en la población general puede ayudar a identificar individuos con mayor riesgo de desarrollar un subtipo de EP de rápida evolución, para los que se podrían dirigir las intervenciones tempranas. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.2139/ssrn.4063819

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...